Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Más de 300.000 personas disponen ya de certificados de firma electrónica.


Los certificados de firma electrónica acreditados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) a través del 'Proyecto Ceres' superan ya los 317.000, por lo que las personas que disponen de ellos tienen una identidad digital segura para dirigirse a diferentes órganos de la Administración que hayan suscrito acuerdos con la autoridad certificadora.

III Campaña de Seguridad en la Red





Así lo señaló hoy el subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Crespo, durante su comparecencia ante la Comision de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, quien destacó que la firma "única, universal, general y gratuita" para interactuar con las administraciones que tienen suscritos convenios con la RCM convierte a esta en una "entidad certificadora única en el mundo".

Crespo apuntó que se han firmado hasta la fecha 34 convenios, entre los que figuran las comunidades autónomas de Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Andalucía y Canarias; seis ayuntamientos (entre ellos el de Madrid); cinco diputaciones provinciales; el Colegio de Abogados de Madrid; y dieciséis ministerios u organismos adscritos, entre ellos, la Agencia Tributaria y el Instituto de la Seguridad Social.

Asimismo, la RCM está negociando en la actualidad con otras tres comunidades autónomas --Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia--, nueve ayuntamientos --el convenio de la corporación de Valencia será firmado la próxima semana--, y 41 organismos más, entre ellos, el Ministerio de Fomento, con la intención de extender la emisión de certificados digitales.

El alto cargo destacó la importancia de incorporar la firma digital en aras a conseguira una "auténtica" administración electrónica y apuntó que "cada vez hay más gente" que quiere establecer "relaciones electrónicas" con la Administración. "Hay que demostrar que es posible tener relaciones de trascendencia jurídica y económica a través de Internet con confianza y seguridad", apuntó.

En ese sentido se refirió el número de declaraciones de la renta presentadas a través de Internet en el último año --superior al millón--, lo que demuestra, a su juicio, que existen mucho gestores que las tramitan para otras personas, puesto que sólo existen trescientos mil sujetos acreditados con la firma electrónica para realizar estos trámites.

Crespo también alabó el proyecto de Documento Único Electrónico, previsto en el proyecto de Ley de Nueva Empresa, que pretende constituirse como el documento que permita a las personas que quieran crear una nueva empresa dirigirse a "toda la Administración, sustituyendo la multiplicidad de documentos administrativos que en la actualidad se deben rellenar".

Reproducido de Europa Press

III Campaña de Seguridad en la Red

Sobre la Firma electrónica


pdfprintpmail