Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Llamada de atención


Las aplicaciones 'dialers' conectan el ordenador a teléfonos de tarificación especial sin conocimiento del usuario.





España es uno de los países donde los internautas son más aficionados al intercambio de archivos en Internet. Así lo constata un estudio elaborado por Nielsen/NetRatings, cuyos resultados indican que el 12% de los cibernautas españoles visitó durante el pasado mes de septiembre la web del programa de intercambio de ficheros Kazza.

La compañía MSN ha lanzado su nueva versión de mensajería instantánea Messenger 5.0, que incluye un mayor control de las comunicaciones comerciales no deseadas mediante la inclusión de filtros anti-spam. El sistema responde a una de las demandas más habituales de los usuarios, molestos con la cantidad de correo basura que llega a los buzones. El programa permite también entablar conversaciones desde el teléfono móvil al ordenador.

El comercio electrónico puede convertirse en una salida laboral y económica para las mujeres de los países en desarrollo, según revela el Informe sobre Comercio Electrónico y Desarrollo 2002, realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. No obstante, estos países deberán superar previamente algunos obstáculos de gran magnitud, como su atraso en materia de educación e infraestructuras.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con la Comisión Europea y las asociaciones de usuarios que forman parte del grupo europeo Conseur, ha diseñado la página web www.gmo-ogm.org con el fin de ofrecer información sobre los organismos genéticamente modificados (OGM). El site está disponible en español, francés, inglés, italiano, flamenco y portugués y contiene diferentes estudios de las asociaciones e instituciones sobre los alimentos -frutas y vegetales, en especial- que son objeto de manipulación.

Como ocurriera en la primera parte, el inminente estreno de la nueva entrega de El señor de los anillos ha creado una enorme expectación. Para conocer un poco más sobre Las dos torres, la página oficial de la película ofrece numerosos salvapantallas, así como vídeos y toda la información que pudiera precisar un aficionado. www.elsenordelosanillos.aurum.es/

Un divertido juego donde el cibernauta pondrá a prueba sus nervios de acero. Basta con esperar a que se complete la carga para disfrutar intentado un vuelo a la mayor distancia posible.yonkis.ya.com/flash/helicoptero.htm Además de tratarse de una fuente de información y ocio inagotable, Internet puede causar en ocasiones más de un disgusto. Ese es el caso concreto de lo que se ha dado a conocer como el 'timo 906'; programas que un internauta puede bajarse involuntariamente de la Red por causas como la publicidad engañosa o no haber consultado todas las cláusulas de una descarga, que acaban convirtiendo su conexión habitual en una llamada a uno de estos números.

El usuario medio dispone de una tarifa ondulada para entrar en la Red y un módem de 56k. Así, para conectarse debe realizar necesariamente una llamada a un número de teléfono. El problema es que si ha descargado una de esas aplicaciones, cabe la posibilidad de que su número habitual de conexión (normalmente un 909, 900 o bien un teléfono local) haya sido modificado por un 906, con lo que la llamada pasará a costarle un euro en el mejor de los casos.

Además, no hay que olvidar que cuando un cibernauta comienza a navegar, no acostumbra a mirar el reloj, de modo que dos horas de charla en un chat pueden suponer un gasto superior a 120 euros; un desembolso que, para empeorar la situación, no descubrirá hasta final de mes.

La Asociación de Internautas ha incorporado este peligro en su tercera campaña de seguridad en la Red, recomendando la popular aplicación CheckDialer. Este sencillo programa permite al cibernauta estar seguro a la hora de navegar, puesto que, en caso de que detecte una llamada de teléfono a un 906, la conexión se cerrará automáticamente, avisando al usuario de la razón por la cual su navegación ha sido suspendida o no se ha efectuado.

El problema tan sólo debe preocupar a los internautas con módems, puesto que quienes disfrutan de ADSL jamás se verán afectados por este tipo de engañosos programas. La razón es sencilla: los cibernautas que disfrutan de este tipo de conexiones no realizan llamadas a ningún número de teléfono, ya que estas líneas no las precisan. Pero aparte de la tecnología, y sin lugar a dudas, uno de los mejores consejos que se pueden observar para evitar este tipo de problemas consiste en vigilar y controlar qué aplicaciones se descargan en el disco duro. En ocasiones, dedicar unos minutos a leer las instrucciones que se incluyen pueden evitar más de un disgusto, tanto emocional como económico.

Reproducido de diariovasco.com

III Campaña de Seguridad en la Red

Descargar CheckDialer


pdfprintpmail