Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los internautas muy preocupados por las intrusiones en el ordenador.


Sí hace un año alguien hubiera preguntado en la red que era lo que más preocupaba a los internautas en cuestiones de seguridad; sin duda alguna, la respuesta hubiera sido: Los virus.

III Campaña de Seguridad en la Red





De hecho, el Centro de Alerta Temprana, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, asegura que el 2, 8 por ciento de los correos electrónicos enviados durante 2002 contenía algún virus informático, principalmente alguna variante del gusano ´Klez´, que ha acaparado más de la mitad de las infecciones ocurridas en este año.

Pero aunque el porcentaje de correos infectados es importante y los códigos maliciosos son cada vez más complejos el CAT, concluye que los equipos informáticos están más actualizados y protegidos. Además, también contribuye a este factor el hecho de que la mayoría de los virus más peligrosos provienen de Asia, por lo que España suele contar con "doce horas de periodo de reacción" para advertir a los internautas.

Las tendencias de los internautas en cuestiones de seguridad están cambiando debido fundamentalmente a un conocimiento más profundo de la red ahora; son aspectos de la seguridad los que más preocupan a los navegantes, en una encuesta realizada por la Asociación de Internautas, entre 1.800 internautas, 435 el 23, 5 %, contestan que su mayor preocupación son las intrusiones en sus ordenadores, este dato no ha pasado desapercibido para las principales empresas que ofrecen programas antivirus que inmediatamente están incorporando en sus productos tradicionales los firewall-cortafuegos, programas que se instalan en los ordenadores para impedir y avisar de la entrada de intrusos en el PC.

El 18,5% de los internautas consultados manifiestan que su preocupación es que terceras personas controlen su navegación, otro aspecto de la seguridad directamente relacionado con la privacidad, por eso no es extraño que proliferen numerosos sitios en la red que permiten la navegación anónima a los internautas y que servicios tales como The Cloak, Anonymizer, Anonymouse, Safeweb o i-security estén obteniendo un enorme éxito de visitas y consultas.

El envío masivo de correo no solicitado o Spam, ocupa la tercera posición de este ranking, el 16,7% de los internautas consultados, casi en la misma proporción el 16,1% de las respuestas sitúan a los virus, en una discreta cuarta posición.

A mucha distancia y por este orden: la confidencialidad de los correos para el 9%, las transacciones comerciales con tarjeta de crédito para el 8% y la navegación de lo menores con el 5% completan las tendencias de interés por la seguridad en la red.

Estos datos confirman el aumento de madurez y conocimiento por el medio de la comunidad internauta española que ha tomado consciencia de la importancia de adoptar las medidas necesarias para navegar por la red con seguridad.

III Campaña de Seguridad en la Red


pdfprintpmail