Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Guía para evitar tener tu teléfono móvil "ciberpinchado", como frenar el ciberacoso y la vigilancia digital.


El control y el espionaje en dispositivos móviles esta alcance de cualquier usuario, no es necesario ser un experto en tecnología, todo esto es debido a la expansión de aplicaciones de control y software de rastreo en móviles, la parte negativa, es el mal uso de estos programas, generando el aumento del ciberseguimiento y ciberacoso.




Las empresas utilizan aplicaciones "espías" para tener el control, geolocalización y el uso de sus dispositivos, los padres como punto extra al control parental de los menores, el resto de clientes para el uso indebido como espiar ilegalmente, controlar y revisar que hacen otras personas.

Pero, ¿Cömo podemos evitar este rastreo tecnológico en nuestros dispositivos móviles?

.

Aunque parezca extraño, es mucho más fácil de lo que podamos pensar, aquí no hablamos de espionaje industrial, de gobierno o corporaciones, tampoco se trata de vulnerabilidades en nuestros sistemas o puertas traseras, controlar el tráfico de nuestra red, wifi, etc. dejemos el sensacionalismo a un lado o el miedo fácil. Todo este control se produce por la "instalación" de una aplicación (programa), consentida o no, en nuestro teléfono móvil, da igual el sistema que use nuestro dispositivo, funcionan tanto en Android, iPhone, iPad, Blackberry y Windows (muchos expertos en seguridad comentan que el terminal debe estar rooteado o jailbreak, esto es completamente incorrecto).

Estas aplicaciones de control o espionaje telefónico están programadas para:

- Espiar las llamadas realizadas y entrantes.

- Espiar mensajes de texto.

- Espiar el correo electrónico.

- Espiar la localización GPS.

- Monitorear el uso del Internet.

- Accedes el calendario.

- Interceptar los mensajes de texto.

- Espiar WhatsApp, Skype, iMessages, Facebook, Viber.

- Monitorear la actividad de teclado.

- Revisar fotos, vídeos y mucho más.

Pasos a seguir,  para evitar  que nos ciberpinchen el  teléfono móvil.

Su dispositivo es suyo, por lo tanto se recomienda no prestarlo para evitar la instalación de aplicaciones o que visualicen información no deseada. Si usted quiere privacidad, tendrá que ser algo estricto.

Si usted tiene dudas que su terminal fue manipulado, borre todo, restaure los datos de fábrica como si fuera el primer día de uso. Incluido los datos de la tarjeta externa.

- No instale aplicaciones que le envíen o que realmente no le son necesarias, de esta forma evitara "sorpresas".

- No instale programas de redes sociales, con ello evitara la localización o donde se encuentra por terceros. Ejemplo, la red social Facebook publica su localización, si usted no sabe cómo tener su perfil con un alto nivel de privacidad, es mejor evitar su uso.

- Desactive el GPS, esta acción tan simple, imposibilita a todos aquellos posibles "espías & acosadores" obtener un patrón de nuestros comportamiento, lugares de visita, horas, citas, etc.

- Bloquear tarjeta y dispositivo. Nivel de seguridad para el acceso a su teléfono, bloqueo de pantalla con un password de inicio y un patrón.

- Bloqueo automático y inmediato, si no se usa el dispositivo y olvidamos bloquearlo.

- Uso de VPN, cuando se utilicen WIFI públicas.

- Cifrar su teléfono, evita que accedan a su información, en caso de pérdida, robo o se extravié de forma momentánea.

- Si usted no va hacer uso de Internet, deshabilite datos o wifi. Active solo cuando vea que es necesario.

- Whatsapp o aplicación de mensajería, suelen publicar su última hora de conexión, su estado o facilitan datos de su uso, aunque usted seleccione opciones de ocultamiento, horas de conexiones, etc., existen aplicaciones que facilitan todos estos datos aunque usted las oculte. Usted tiene que sopesar tener privacidad o no, todo depende de la privacidad que usted quiera.

- Cargar el teléfono directamente al adaptador de corriente CA. Absténgase de cargar su móvil utilizando los puertos USB de ordenadores, puede infectarse con malware especifico.

Pasos a seguir si usted cree tener su teléfono móvil "cibepinchado" o se siente  "ciberacosado".

- Recopilar pruebas del ciberacoso.

- Denunciar los hechos y motivos por lo cual cree que le están ciberacosando.

Recuerden que a día de hoy es posible realizar espionaje personalizado a través de su terminal telefónico móvil y que está al alcance de cualquier persona.

En España, el uso de estas aplicaciones para espiar, cuando se realicen sin consentimiento por la persona que es titular de dichas comunicaciones, son ILEGALES, como tipificado en el artículo 197 del código penal.

José María Luque. (Ser un experto en Seguridad Informática, no significa ser un hacker)

Asociación de Internautas. 2016.


pdfprintpmail