Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Cuidado con las parodias de dibujos animados a las que tus hijos pueden acceder en Youtube


Si tus hijos suelen utilizar el ordenador o dispositivo móvil para ver en Youtube vídeos de sus personajes animados favoritos, seguramente ya estarás al tanto de la posibilidad de que se topen con contenidos inadecuados, bajo el nombre de esos mismos personajes.




Precisamente en estas últimas semanas diversos medios se han hecho eco de un artículo en el que una periodista narra en primera persona cómo su hija, de 3 años, se topó accidentalmente con un vídeo "sádico" protagonizado por la famosa cerdita Peppa Pig.

peppa pig

Encontrar estos vídeos no es tan difícil. Basta hacer una búsqueda sobre parodias de personajes de animación (Peppa Pig, Dora, Bob Esponja), para hacerse una idea del problema.

Hemos visto varios, y, desde luego, el contenido no es apto para niños. Escenas violentas, sangrientas, de terror, lenguaje soez, tramas con continuas alusiones de índole sexual, referencias a drogas?

A veces, en los propios vídeos se marca o se advierte que están dirigidos a adultos, pero esto no siempre es así.

DORA

Hay que decir que buscando simplemente por el nombre del dibujo, la probabilidad de toparse con este tipo de contenido es menor. Aún así, en la tercera página de búsquedas nos hemos encontrado opciones que, cuanto menos, sería cuestionable que un niño pequeño accediera.

peppa pig1

¿Cómo evito el acceso a los contenidos inadecuados? 

Por supuesto, la primera medida es que sean los padres y no el niño, los que hagan las búsquedas y seleccionen los vídeos.

Pero, por si acaso, no está de más aplicar alguna medida para restringir los contenidos. Una opción la ofrece la propia aplicación. Para activarla en el ordenador debes logarte con tu usuario, y dirigirte al final de la página.

Desde aquí tienes la opción de cambiar a modo restringido "Sí" y pulsar ¿Bloquear el modo restringido en este navegador? (flecha naranja en la imagen). En caso contrario, cualquier usuario podrá revertir el cambio.

youtube restriccion1

Al buscar, se eliminarán los resultados que Youtube considere no adecuados

youtube restriccion2

Para desactivar la restricción tendrás que logarte de nuevo, e ir al final de la página para seleccionar la opción correspondiente (flecha verde en la imagen).

youtube restriccion3

En Android, el proceso es similar. Debes ir a menú - ajustes - general, y  desde aquí, habilitar "Modo restringido":

youtube restriccion4

Recuerda que, para asegurar que la restricción de contenido está activada en todos los dispositivos que use el niño, este ajuste debe habilitarse para cada navegador y dispositivo. 

Decirte que, tal como el propio Youtube advierte, la opción de restringir el contenido "no es 100% infalible". De hecho, buscando específicamente, hemos comprobado que, aun aplicando la restricción, hemos podido acceder a algún vídeo no apto para los más pequeños.

Otra posibilidad es la de utilizar exclusivamente YouTube Kids, especialmente pensada para niños. Se aplica un algoritmo para filtrar los contenidos y éstos son revisados, aunque en ocasiones, pueda haber algún vídeo inapropiado que se salte estos controles. Para saber como instalarlo, visita nuestra entrada YouTube Kids: ya disponible para Android e iOS.

Recalcar que, aunque las medidas y herramientas de control parental son una ayuda, no debe olvidarse que éstas no pueden sustituir la labor de vigilancia y acompañamiento de los adultos cuando los menores navegan por la red.

Reproducido de iprseguros


pdfprintpmail