Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Descubierto en Internet un nuevo intento de estafa a clientes del BBVA


Un nuevo intento de estafa dirigido a los clientes del BBVA fue detectado ayer en Internet, después de que diversos internautas recibieran un correo electrónico, supuestamente remitido por la entidad bancaria, en el que se ofrecían nuevos servicios y se invitaba a los usuarios a revelar sus claves a través de un web fraudulento, similar al auténtico.





Europa Press.- La estafa consiste en un correo electrónico, aparentemente recibido de 'BBVA net' (servicio_cliente@grupobbva.com), con el asunto 'Aviso Urgente', y un texto en el que se insta a los clientes de BBVA que todavía no han utilizado el servicio de banca electrónica a que se registren en la dirección 'w3.grupobbvanet.com/' para recabar sus datos.

El problema de este fraude consiste en que la dirección no solamente es parecida a la auténtica ('www.bbvanet.com' o incluso 'http://w3.grupobbva.com/local_bdnt/login_bbvanet.html'), sino que el web falso -que redirecciona a 'www.dufoniks.com/new.html' - también ha cuidado la estética para confundirse con el original.

La Asociación de Internautas (AI) comprobó que el sitio web era falso y que en realidad fue registrado por Kenneth Milton, de California (Estados Unidos), el pasado 13 de mayo en la compañía Namesdirect, por lo que denunció la estafa ante la Guardia Civil.

Según informaron fuentes del BBVA, el envío indiscriminado de estos correos electrónicos ('spam') se inició ayer en torno a las tres de la tarde, y pocas horas después, anoche, el sitio web ya no estaba operativo.

Por otro lado, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO se dirigió al banco para consultar la veracidad de la información y aseguró haber obtenido la confirmación de que "lo desconocían" y que, efectivamente, se trataba de un engaño.

Explicaciones

No obstante, y teniendo en cuenta que la pasada semana esta entidad sufrió un ataque similar, el sindicato expresó su deseo de que "en breve" la entidad financiera se dirija a sus clientes y les informe del engaño y de cómo evitarlo.

"Como usted sabe, BBVA net sólo pide datos personales a sus clientes desde la página de acceso, en entorno seguro, que usted puede encontrar accediendo a la dirección oficial del Servicio en Internet, que es: https://www.bbvanet.com", recoge el 'e-mail' de respuesta del banco.

Precisamente, la AI recomendó hoy a los internautas que "no den datos confidenciales a ninguna página web que no esté bajo protocolo seguro" (https) y que estén bajo la dirección URL común (http). "De esa manera se pueden evitar engaños como en el que en esta ocasión se ha producido", añadió la asociación.

Reproducido de El Mundo.es

Fuente de la noticia www.seguridad.internautas.org


pdfprintpmail