Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



opinión de antonio fernandes

¿Sabes dónde están tus datos?

Propiedad intelectual e industrial, datos de caracter personal, datos bancarios, directorios de proveedores y clientes, comunicaciones interpersonales... Hoy en día los datos son unos de los activos mas importantes en nuestras organizaciones e incluso en nuestras vidas privadas.


opinión de Claudio Chifa

Discos duros Western Digital 'My Cloud' tienen una puerta trasera codificada y varios fallos de seguridad adicionales.

Debo ser sincero: estoy empezando a cansarme de todas las vulnerabilidades y fallos de seguridad de la tecnología hoy en día. Francamente, entre Spectre y Meltdown, vehículos conectados a internet sin la mas mínima seguridad, tanques de gasolineras expuestos directamente a internet, la inminente perdida de la neutralidad de la red a nivel mundial, 2018 parece ser el año de las grandes vulnerabilidades y yo me siento desamparado. Hace falta mucha mas concienciación y mas de un tirón de orejas.


opinión de Víctor Domingo

La falsificación digital añade valor a la autenticación y a la acreditación por terceros

El reciente anuncio de que investigadores británicos han desarrollado un software capaz de replicar la escritura humana ha vuelto a poner en primera plana el debate sobre uno de los grandes riesgos de la era digital en la que nos adentramos sin remisión: la falsificación digital.

Ningún archivo está a salvo ya. Así sea en texto o imagen, la falsificación digital ha dejado de ser un trabajo de la delincuencia profesional que opera con equipos y productos hardware y software muy caros y sofisticados. La caída de los precios de la tecnología y la implantación masiva de esos productos y servicios y el acceso a todo tipo de información sobre cómo aplicar estas técnicas, han hecho que cualquiera con unos conocimientos mínimos pueda falsificar cualquier tipo de documento escrito, imágenes, fotos y vídeos.


¿Gasolina gratis con el Internet de las Cosas ("IoT")?

Comienza 2018 con el auge de Internet de las Cosas ("IoT") que se basa en la existencia de una interconexión de todo tipo de objetos de uso cotidiano, como por ejemplo una impresora, una SmartTv, un refrigerador, una persiana inteligente, un libro, un termostato, etc. Para un uso eficaz, postivo y seguro hace falta tener en cuenta el uso de contraseñas de acceso a estos dispòstivos, cuestión que no siempre se cumple. Por ejemplo en España la seguridad de los medidores de tanques automáticos de las gasolineras están en cuestión porque de las 97 gasolineras o tanques localizados en España solo 1 esta protegida por contraseña.


seguridad

¿Que hace un Criptominer en la web de Movistar?

Parece ser que los Santos Inocentes pusieron un Criptominer en la página web de MoviStar, pero para la Asociación de Internautas lo que ya no es tan inocente es que se permita inyectar código en el caso de que sea cierto y la cosa no venga de "dentro". Nos explicamos.


El mayor punto débil de tu seguridad eres tú: así te pueden atacar con la ingeniería social

Cuando pensamos en la gente que suele realizar ataques informáticos, lo primero que nos viene a la mente suele ser un experto informático capaz de descifrar la mejor de las contraseñas o aprovecharse de vulnerabilidades desconocidas para el común de los mortales. Pero por lo general, para robarte la cuenta de Facebook o Gmail ni siquiera hay que tener grandes conocimientos informáticos, vale con esperar a que tú se la des amablemente.


La Neutralidad de la Red y su impacto en Bitcoin y BlockChain

La ultima década nos ha traído grandes progresos y allanado los caminos para la criptoeconomía descentralizada basada en Bitcoin y otras tecnologías de Blockchain que ayudan a eliminar intermediarios y posibilitan transacciones financieras transfronterizas sin control regulatorio.


Diez formas de detectar "Phishing".

Aunque hay muchas maneras en las que te puedes encontrar un caso de phishing en tu día a día la más común es que se presente en tu e-mail o, en los últimos meses, en tu dispositivo móvil. Por ello, si dudas de que un correo que te haya llegado sea auténtico debes de seguir estas pautas:


Audio y Video de la Tertulia Espacios Europeos que analizó la Ciberseguridad, los Ciberataques, la Fuga de datos y el Canon Digital

Interesante debate, más bien información novedosa y actualizada, y abundante, la que aportó la Tertulia Espacios Europeos celebrada ayer. El tema del Canon Digital nos descubrió la lucha que llevaron a cabo la Asociación de Internautas (Víctor Domingo) y el mismo Josep Jover que, consiguieron reunir más de tres millones de firmas para denunciar lo que se cernía en torno a ese tema, por no decir negocio.El canon digital es una tasa que se impone a los usuarios y cuyo reparto entre autores es sumamente arbitrario. Los políticos no se han interesado en el canon digital y la sociedad sigue a su merced.  La ?masa crítica? que originó el ´Todos contra el canon´ pudo ser el motor del 15-M, según Jover.


¿Quien conduce de verdad tu coche?

El internet de las cosas (IoT), responsable de conectar cosas impensables, ahora ofrece la posibilidad de conectar vehículos a internet. Con esto se obtienen grandes ventajas, entre otras, aumentar la seguridad de quienes están en su interior al proveer de información en tiempo real del estado del tráfico, incidencias en carreteras, riesgos climatológicos y cualquier tipo de dato relevante para nuestra seguridad y confort.


Ciberseguridad, Fuga de datos, Ciberataques y Canon digital, hoy en la Tertulia Espacios Europeos

Hoy martes, 5 de diciembre, la Tertulia Espacios Europeos ahondará en la Ciberseguridad, la fuga de daros, los Ciberataques y, una vez más, sobre el Canon digital y la mordaza que el gobierno español pretende poner a las redes sociales.


Del Grooming en la Red y de informar a los menores

El término anglosajón "Grooming" significa "aseo", pero se ha popularizado por algo mucho más desagradable, porque con él se identifican conductas de adultos que implican la preparación de menores de edad con fines sexuales, lo que hacen para ganarse su confianza y lograr el encuentro físico u otras concesiones de similar naturaleza (imágenes íntimas, por ejemplo). Si ponemos esta palabra en cualquier buscador aparecerán numerosos estudios y explicaciones sobre sus causas o efectos, y con toda probabilidad también aparecerá alguna noticia reciente al respecto. La parte positiva es que si hay noticia es porque la actuación policial ha dado resultado.
"


agenda digital

El fracaso del DNI electrónico: caos, vulnerabilidades y todavía más confusión

Ha pasado una semana desde que el Ministerio del Interior tomara la decisión de desactivar el certificado digital de parte de los actuales DNIe, pero estos días lo único que ha crecido es la incertidumbre y las dudas sobre un problema que podría ser mayor de lo que parecía en primera instancia.


El gran hermano: el dni 3.0

El Gobierno desactiva el DNI electrónico y Víctor Domingo nos explica por qué.

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la falta de transparencia , seguridad jurídica y técnica por parte del Gobierno del DNI 3.0. Una asignatura pendiente para los responsables de la Agenda Digital en España.


La seguridad del DNI electrónico, comprometida: a quién afecta, por qué y cómo solucionarlo

El Ministerio del Interior de España ha informado a través del Cuerpo Nacional de Policía de un grave problema de seguridad en el certificado electrónico del DNI electrónico (DNIe). Eso ha provocado una reacción inmediata: se ha desactivado la funcionalidad de los certificados digitales de parte de los actuales DNIe.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org