¿Por qué es importante salvaguardar nuestra identidad digital?

Uno de los delitos que más se están prodigando en la red en los últimos tiempos en el mundo digital es el robo de identidad o usurpación de identidad, la apropiación de la identidad virtual de una persona por un tercero en sus distintas categorías, cómo hacerse pasar por esa persona, asumir su identidad ante otras personas en público o en privado, en general o para aprovechar ciertos recursos como el acceso a la cuenta corriente bancaria, la obtención de créditos o contratación de servicios y/o productos en nombre de la personalidad robada.


TVE - LA tarde en 24 horas

Sobre ciberseguridad y el buen uso de de Internet por adultos y menores

Ana Belén Roy , presentadora del programa La Tarde en 24 horas de Tve, entrevista a Silvia Barrera, Inspectora de Policia, Rafael Chelala profesor del Deusto Business School Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre ciberseguridad y buen uso de Internet para adultos y menores.


educación 2.0

Guía para el uso del movil en verano

Smartme Family, la aplicación que ayuda a los padres a enseñar el uso correcto del móvil a los menores, lanza una serie de consejos de cara a estas recién estrenadas vacaciones de verano. El objetivo es enseñar a los más pequeños a darle un uso correcto a su smartphone ahora que gozan de más tiempo libre.


MISIÓN IMPOSIBLE DNI 3.0 en Linux.

Los usuarios de Linux que usábamos el DNIe habíamos hasta hace poco confiado en el modulo criptográfico proporcionado por OpenSC y que es usado por todas las distribuciones en sus gestores de paquetes. Ciertamente existe un modulo de código propietario proporcionado en la página oficial del DNI pero este sólo da soporte para unas pocas versiones de linux muy concretas. En teoría sería posible compilar esas fuentes para otras distribuciones, pero citando textualmente las palabras de Ricky (desarrollador de la implementación de DNI en OpenSC) "es completamente imposible compilar esas putas fuentes en Linux, chicos de la FNMT, estoy seguro de que podéis hacer un trabajo mejor".


7 consejos para aumentar la seguridad de tus contraseñas en tus cuentas bancarias en línea

Nosotros te explicamos cómo ahorrar dinero, pero te queremos enseñar también a aumentar la seguridad de tus contraseñas para que ese dinero esté seguro. Posiblemente has leído noticias sobre grandes sitios web que han sido atacados y han expuesto a sus clientes con el riesgo de ser robados.


¿Qué es el "scareware"?

Al hablar de una palabra en otro idioma que no conocemos, lo más fácil es recurrir a las palabras que la forman para ver si de esta forma somos capaces de descubrir su significado. En este caso la palabra scareware se encuentra formada por "scare" (miedo en la lengua de Shakespeare) y  software (conjunto de programas, instrucciones y reglas para ejecutar ciertas tareas en una computadora u ordenador, según la RAE). Por tanto, podemos decir que un scareware es algo así como un "software de miedo".


es radio

El Gran Hermano: El ciberataque gatillazo

Marta Arce, presentadora del programa Sin Complejos de EsRadio de este domingo, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la indección de 200.000 equipos en 150 países de WannaCry


Aprende a borrar todos los datos de búsqueda que Facebook almacena sobre ti.

Facebook controla todos los movimientos que realizas en la red social y no, no me refiero unicamente a cuando te gusta una foto o comentas una publicación de tus amigos, va más allá de lo que piensas.


7 consejos de ciberseguridad que toda empresa debería aplicar

Aunque toda empresa busque la protección de su información privada, son sus empleados quienes generalmente ponen en riesgo la seguridad de la empresa por desconocer las pautas básicas de ciberseguridad.



¿Qué hacer para que WannaCry no infecte sistemas desactualizados?

Muchos clientes me han llamado alarmados por el tema de la propagación del malware de tipo RANSOM que se ha propagado estos días en todo el mundo, el WannaCry.


El día después de la infección WannaCry a Telefónica.

El viernes día 12, saltó la alarma que hizo estallar el bidón de pólvora del sensacionalismo sobre la ciberseguridad. Hoy día 13 nos levantamos con la portada en todos los periódicos de España hablando del caos mundial en Internet, que es totalmente falso.


Comunicados CCN-CERT

Identificado ataque de ransomware que afecta a sistemas Windows

Se ha alertado de un ataque masivo de ransomware que afecta a sistemas Windows, bloqueando el acceso a los archivos (tanto en sus discos duros como en las unidades de red a las que estén conectadas). La especial criticidad de esta campaña viene provocada por la explotación de la vulnerabilidad descrita en el boletín MS17-010 utilizando EternalBlue/DoublePulsar, que puede infectar al resto de sistemas Windows conectados en esa misma red que no estén debidamente actualizados. La infección de un solo equipo puede llegar a comprometer a toda la red corporativa.


aviso certsi

Oleada de ransomware afecta a multitud de equipos

Se está produciendo una infección masiva de equipos tanto personales como en organizaciones, por un malware del tipo ransomware que tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado pidiendo un rescate. Así mismo, podría infectar al resto de ordenadores vulnerables de la red.


Diez formas de detectar "phising".

Aunque hay muchas maneras en las que te puedes encontrar un caso de phising en tu día a día la más común es que se presente en tu e-mail o, en los últimos meses, en tu dispositivo móvil. Por ello, si dudas de que un correo que te haya llegado sea auténtico debes de seguir estas pautas:


Cuidado con las parodias de dibujos animados a las que tus hijos pueden acceder en Youtube

Si tus hijos suelen utilizar el ordenador o dispositivo móvil para ver en Youtube vídeos de sus personajes animados favoritos, seguramente ya estarás al tanto de la posibilidad de que se topen con contenidos inadecuados, bajo el nombre de esos mismos personajes.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


Por fin, la CNMC pide que se prohíban los 902 como atención al cliente.

El 20 de Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Estamos en 2017: Pero ¿cómo sabes dónde estoy ahora?

Llevamos 16 años de siglo XXI y desde que empezó el siglo hemos usado y aprendido a utilizar herramientas y utensilios tecnológicos que prácticamente han desaparecido o están a punto de desaparecer: Fax, VHS, BetaMax, CD interactivo, SMS, videotex, teletexto, cabina telefónica, casette, disquete y tantas cosas....


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.


¿Cómo afecta la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Internet?

El Senado dio ayer luz verde a los proyectos de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, de la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org