Estate informado al momento. Siguenos en Telegram



Ciberataques: ¿Está seguro nuestro dinero en los bancos?

Las autoridades de la City de Londres admiten públicamente que los bancos ocultan deliberadamente sus pérdidas por ciberataques. Lo ha asegurado el comisionado de la Policía de la City, Adrian Leppard, que ha apunta que los cibercriminales están robando mucho más dinero del que realmente se informa. Y las pérdidas reportadas ya son sustanciales, pues según la FFA (Financial Fraud Action UK), en 2014 la cantidad de dinero robada online a los bancos en Reino Unido creció un 48% respecto a 2013, rozando los 54.000 ataques y el robo de más de 60 millones de libras (unos 83,4 millones de euros).


He recibido un email o SMS de mi banco pidiéndome datos (DNI...)

En las últimas semanas están llegándonos muchos avisos de preocupados internautas a nuestra cuenta de alerta (phising@internautas.org) denunciando correos y SMS que les solicitan datos bancarios como DNI y algún otro documento por sus entidades bancarias. Atención: Por ahora todos esos mensajes son "legítimos".

Los 5 mayores timos telefónicos que debes evitar

El auge de los dispositivos móviles también representa nuevas oportunidades para quienes quieren aprovecharse de los usuarios sacando tajada mediante técnicas que rozan la ilegalidad. Los fraudes siempre han estado ahí y ahora, más aún, ya que las variantes de estafas telefónicas son múltiples y el ?blanco a estafar? crece cada día, existiendo mucho usuario con pocos conocimientos y altas probabilidades de caer en la trampa.
opinión de Carlos Sánchez Almeida

El triunfo del terrorismo

El pasado día 3 de febrero el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE Pedro Sánchez firmaron un pacto para impulsar una proposición de ley por la que se modifica el Código Penal en materia de terrorismo. En dicha propuesta, que puede consultarse íntegramente en la web del Congreso de los Diputados, se incluye una definición de terrorismo tan amplia que incluye desórdenes públicos y delitos informáticos.


opinión de enrique dans

De nuevo la escenificación del dilema entre seguridad y privacidad

ElWhite House Summit on Cybersecurity and Consumer Protection celebrado en Stanford ha servido como una nueva escenificación del debate entre seguridad y privacidad, de las tensiones entre el gobierno y las compañías tecnológicas. De hecho, el anuncio de un decreto ley presidencial sobre ciberseguridad que obligaría a las compañías a compartir más información con el gobierno sobre posibles amenazas, cuyo texto no ha sido desvelado aún, hizo que empresas como Google, Facebook o Microsoft se negasen a enviar a ningún directivo a la reunión. 


 


Claves para garantizar la seguridad en las compras online

El comparador de precios idealo analiza los 10 puntos más importantes que se deben tener en cuenta al realizar compras por internet. En internet se encuentra la oferta más grande de tiendas y ofertas, tantas que sería difícil estimar el número. Solo en idealo se pueden encontrar más de 50.000 tiendas, seleccionadas siempre en función de la seriedad de las mismas y la calidad de sus ofertas. Por ello, todas y cada una de las tiendas se analizan detalladamente antes de ser listadas en el comparador de precios. Por desgracia en internet también abundan los vendedores poco fiables y con intenciones fraudulentas.


con la colaboración de la Asociación de Internautas

Hackron 2015: Congreso para hackers en las Islas Canarias

Coincidiendo con los carnavales, el próximo 13 y 14 de Febrero de 2015 tendrá lugar la II Edición del congreso Hackron que se realiza desde el año pasado en las Islas Canarias. Yo tuve la suerte de estar el año pasado allí y desde luego el ambiente que se respira y las charlas que se dan merecen la pena. Si eres de las Islas Canarias no tendrá perdón que te pierdas esta ocasión de estar con ponentes de primer nivel y con gente que comparta tu misma pasión, así que reserva cuanto antes tu entrada en la web del congreso.

Diez nuevos trucos de seguridad que te protegerán este año

Cada año es más difícil proteger el ordenador o teléfono móvil de las amenazas online, ya que los criminales inventan constantemente nuevos trucos para robar dinero, datos o incluso mantenerlos prisioneros. No es de extrañar que la industria de la seguridad deba estar constantemente innovando. Aquí está la lista de las nuevas tecnologías de protección que contrarrestan los trucos (que a veces dan miedo) de los hackers en 2014.

Guía básica de privacidad, anonimato y autodefensa digital para novatos/as con smartphones

A lo largo de estos últimos años, hemos asistido en España al despertar de una población más concienciada con los problemas sociales, más reivindicativa, más activista, más consciente de la necesidad de la transparencia en organismos públicos y de un ?OpenGov?. Por desgracia, la respuesta de unas instituciones arcáicas y reacias al cambio también han acarreado represalias físicas o legales para quienes, de una forma u otra, todavía hoy se empecinan en que las cosas mejoren y evolucionen.
AVISO POLICIA

Una estafa en internet exige un pago a la Seguridad Social

Las direcciones provinciales de la Seguridad Social de León y Alicante han alertado hoy de la existencia de una estafa, mediante correo electrónico, por la cual se solicita el pago de una deuda con la amenaza de anular la prestación de asistencia sanitaria en hospitales si no se realiza un ingreso de 169,11 euros.
OPINIÓN OFELIA TEJERINA

Cuando los Gobiernos se convierten en Gran Hermano por sus políticas de seguridad

Tras el atentado perpetrado contra el diario Charlie Hebdo en España se han vuelto a demandar más medidas de seguridad contra el terrorismo, y de nuevo ese "terror" se ha proyectado en reformas legislativas que implican el recorte de derechos fundamentales en favor de la habilitación al Gobierno para controlar cada vez más parcelas de la vida de los ciudadanos sin control del poder judicial.

Una Coca-Cola, una sonrisa, un premio y un bolsillo vacío.

Una nueva campaña de Scam se mueve por la red, esta vez los ?ciberdelincuentes? se hacen pasar ni más ni menos que por Coca-Cola.. Una vez más el engaño es lanzado mediante spam (correo basura), mediante el que la conocidísima marca de refrescos nos comunica que hemos sido agraciados con un premio de UN MILLÓN DE DOLARES por su 128 aniversario.

¿Es el nuevo DNI electrónico seguro?

La Asociación de Internautas (AI) ha puesto en tela de juicio la seguridad del formato de transmisión de datos NFC de la nueva versión de Documento Nacional de Identidad (DNI), que incorpora un chip certificado como dispositivo de mayor capacidad y velocidad.


DNI 3.0 ¿fiasco 3.0?

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó ayer en Lleida el nuevo DNI electrónico 3.0 del que comenzaron a hablarnos allá por 2013-, inaugurando la nueva hornada de tarjetas con el de la nadadora Mireia Belmonte. También se presentó el Pasaporte 3.0, que según los responsables ya se está emitiendo en toda España.

¿Podremos votar con el DNIe 3.0?

El Ministerio de Interior presentó ayer la nueva versión del documento nacional de identidad, denominado DNIe 3.0 . Esta nueva versión viene a sustituir al infrautilizado electrónicamente hablando, DNIe 2.0.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org