Más medidas para preservar la seguridad de nuestro correo electrónico

En nuestro país, el 6% de los internautas afirma haber sido víctima de una estafa en Internet, aunque una cifra 6 veces mayor, el 37%, conoce a alguien que lo ha sido. "Cada vez recibimos más casos de personas que han sido víctimas de una estafa en Internet. Cualquier precaución en la red es poca, hay que ir con cuidado y evitar reenviar información falsa y no facilitar datos personales y bancarios por la red en páginas que no cuenten con un mínimo de garantía"


Seguridad en internet

Un inexistente vídeo sobre Assange abre la puerta al virus Dorkbot

Te dicen que mires un vídeo sobre la Policía de Gran Bretaña entrando en la Embajada de Ecuador para echarse encima de Julian Assange, te lo crees, abres el mensaje que te ha llegado por correo electrónico, haces click para ver el vídeo y el virus Dorkbot, o Win32/Dorkbot.B, un troyano que hace estragos en tu ordenador comienza a actuar.


Seguridad en internet

El INTECO advierte que los peligros en Internet nunca descansan (y en verano menos)

La OSI, Oficina de Seguridad del Internauta del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha elaborado un decálogo con “normas básicas” para que no surjan problemas en internet durante el verano, un periodo en el que los peligros en Internet, “que nunca descansan”, “suelen intensificarse porque muchas veces son los propios usuarios los que bajan la guardia”.


Nuevos modelos de negocio

Facebook quiere a los niños (y a sus amigos) pero controlados por sus padres

En Facebook parecen tener claro que es mejor elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es simplemente normal: niños menores de 13 años con perfil en la popular red social. Niños que mienten, como los mayores que salen en el telediario…


Las peores contraseñas

Para el banco, para el correo electrónico, para la tarjeta de crédito, para cada una de las redes sociales se requiere un nivel de seguridad mínimo. Esto se debe a que allí se almacena o se recibe información de todo tipo, mucha de la cual puede ser muy susceptible o valiosa para los usuarios, por lo que las contraseñas se han convertido en un aspecto fundamental para mantenerse bien protegido.


Consejos de seguridad para el Día de Internet

A continuación los expertos del Laboratorio de ESET Latinoamérica exponen algunos consejos que se deben tener en cuenta para tener una experiencia segura en Internet.


PROTECCIÓN DE MENORES EN INTERNET EN LA UNIVERSIDAD

Jornadas sobre el impacto del uso de las TICS en los sistemas jurídicos de protección de los derechos del menor

La Universidad Rey Juan Carlos I organiza los días 10 y 11 de mayo las Jornadas sobre el impacto del uso de las tics en los sistemas jurídicos de protección de los derechos del menor. La Asociación de Internautas es una de las entidades patrocinadoras de este evento y su presidente intervendrá el próximo viernes presentando la ponencia titulada: ¿Qué pueden hacer los padres y tutores ante el uso de Internet por los menores?.


Twitter y FourSquare acceden a los datos de los contactos

Aplicaciones de redes sociales almacenan la agenda sin permiso

Path, una aplicación para compartir fotografías a través del móvil, hizo saltar las alarmas. Los usuarios se dieron cuenta de estaba captando los números de teléfono y dirección de correo de su agenda de contactos. El consejero delegado, Dave Morin, no se anduvo con excusas, en el blog de la empresa pidió disculpas y se comprometió a lanzar una actualización para corregirlo.


El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, alerta en el campus público de las amenazas a la privacidad que acechan en Internet

«El ordenador tiene que ser nuestro castillo»

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, reitera la misma imagen como punto de partida de cada una de sus exposiciones: «cada vez que entramos en Internet, abrimos una ventana a la calle». Su intervención en el campus público María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia ha versado, precisamente, sobre los peligros que acechan cuando se entreabre esa ventana al mundo virtual y sus paralelismos cuando uno se mueve en el universo físico.


Expertos en seguridad en Internet abordan hoy en Segovia la protección en redes sociales y los nuevos lenguajes

Especialistas en protección en Internet ofrecerán este martes en Segovia un taller de seguridad en las redes sociales y los nuevos lenguajes digitales organizado por la Universidad de Valladolid (UVA) y cofinanciado por la Cátedra Telefónica y el Ministerio de Economía a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).


Parque Científico Universidad de Valladolid

Taller de seguridad en las redes sociales y nuevos lenguajes en Internet en Segovia

El Parque Científico Universidad de Valladolid tiene entre sus objetivos fomentar la cultura científica en la sociedad. En esta línea organiza este Taller, cofinanciado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Valladolid y el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), cuyo principal objetivo es lograr que los usuarios de Internet conozcan su manejo, lo hagan de manera responsable y que utilicen mecanismos de protección.


CON LA PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

Taller de Seguridad en Redes Sociales en Soria

El Parque Científico Universidad de Valladolid tiene entre sus objetivos fomentar la cultura científica en la sociedad. En esta línea organiza el Taller de "Seguridad en las Redes Sociales y Nuevos Lenguajes en Internet", cofinanciado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Valladolid y el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). El principal objetivo de esta jornada formativa es lograr que los usuarios de Internet conozcan su manejo, lo hagan de manera responsable y que utilicen mecanismos de protección.


Los delincuentes captan a los incautos a través de ofertas de trabajo falsas

Cuidado con el 'Scam' o la ‘microestafa', el timado puede convertirse en timador

Si es usted desempleado y usuario de Internet, sepa dos cosas: primero, que está dentro de un tanto por ciento muy importante de la sociedad española, aunque eso probablemente ya lo sepa; segundo, que es una víctima potencial de la llamada ‘microestafa' online o Scam, fraude a través de la red que usa falsas ofertas de trabajo como medio para hacerse con el dinero de incautos o, lo que es aún peor, utilizarlos como testaferros que carguen con las consecuencias legales del timo. Y es que no hay mejor acicate para el ingenio de los delincuentes informáticos que una crisis económica.


Los timos vuelven por Navidad

No escriben carta a los Reyes Magos, ni falta que les hace. Los ciberdelincuentes ya se encargan ellos solitos de llenar el saco con el dinero de los ingenuos internautas que caen en sus redes. Las fiestas navideñas se han convertido en un goloso pastel para los estafadores, que aprovechan que los ciudadanos y las empresas se relajan y bajan la guardia para cometer sus fechorías. Para ello, utilizan ganchos atractivos como 'christmas' animados, jugosos sorteos o empleos bien remunerados. Para no caer en la trampa, la compañía de seguridad informática McAfee y la Asociación de Internautas han elaborado sendos catálogos con los timos más comunes que pueden convertir el ordenador o el teléfono móvil en una herramienta peligrosa estas navidades.


'Ciberdelincuentes' al acecho

Durante la Navidad se multiplican los intentos de estafa en la web · La Asociación de Internautas y la Policía aconsejan no ofrecer información detallada en las redes sociales


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


Por fin, la CNMC pide que se prohíban los 902 como atención al cliente.

El 20 de Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Estamos en 2017: Pero ¿cómo sabes dónde estoy ahora?

Llevamos 16 años de siglo XXI y desde que empezó el siglo hemos usado y aprendido a utilizar herramientas y utensilios tecnológicos que prácticamente han desaparecido o están a punto de desaparecer: Fax, VHS, BetaMax, CD interactivo, SMS, videotex, teletexto, cabina telefónica, casette, disquete y tantas cosas....


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.


¿Cómo afecta la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Internet?

El Senado dio ayer luz verde a los proyectos de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, de la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org