Informe europeo sobre 'Ciberbullying'.

La Comisión Europea define como Ciberbullying al acoso repetido tanto de manera verbal como psicológica llevado a cabo por un individuo o un grupo contra otros a través de servicios online y dispositivos móviles. El problema es que no existe, ni a nivel europeo ni internacional, una única definición que haya sido aceptada por todas las instituciones.


Privacidad versus vigilancia en las comunicaciones, el combate del siglo XXI

El debate sobre el secreto de las comunicaciones y sus implicaciones en la seguridad nacional lo han reabierto esta semana los ministros del Interior de Francia y Alemania. Ambos han reclamado a la Comisión Europea que extiendan las mismas obligaciones que tienen las operadoras de telefonía a las empresas de internet que gestionan aplicaciones de mensajería móvil tan populares como Whatsapp, Telegram o Facebook Messenger. Es decir, que a petición de un juez deban proporcionar el contenido de una conversación o permitir el acceso a la interceptación de las comunicaciones encriptadas. Algo que ya propuso David Cameron para el Reino Unido y que hasta ahora choca con un muro digamos digital por sus múltiples implicaciones legales y técnicas.


Documental Máster RNE- Ciberseguridad: la información, el petróleo del siglo XXI

La red cada vez ofrece más ventajas pero, también, más amenazas. Su correcta utilización depende de la información que se tenga sobre ella. Más de 40 expertos, entre los que enecuentra Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas, dan las claves para poder enfrentarse con seguridad al mundo informatizado durante toda la vida.


phishing

Avisos falsos de factura de Endesa

Se ha detectado una campaña fraudulenta simulando avisos de Endesa que invitan a descargarse la factura. Una vez abierto el mail, si haces clic enlazas a una página con código malicioso ("un virus" que bloquea los archivos personales de los usuarios de ordenadores.


Absueltos los tres miembros de la "cúpula de Anonymous" en España

Tras el juicio en el que la fiscalía pedía cinco años de prisión para la "cúpula de Anonymous" en España, se ha absuelto a sus tres miembros por falta de pruebas.


Nuevo dominio fraudulento que afecta a clientes de la entidad financiera La Caixa.

La Asociación de Internautas alerta de un dominio fraudulento que simula ser la entidad bancaria La Caixa. El objetivo de esta suplantación en el robo de credenciales bancarias de clientes de la Caixa.


criptored

Termina una primera etapa de 12 años de las conferencias TASSI con más de 150.000 visitas en YouTube (España).

Con la séptima y última conferencia del XII Ciclo TASSI 2016 ya publicada en YouTube y en la sección multimedia de este servidor, al igual que todas las conferencias TASSI grabadas en vídeo desde el año 2008, se cierra un ciclo iniciado hace 12 años en la Universidad Politécnica de Madrid y por el que han pasado casi una centena de los más destacados especialistas y técnicos de la seguridad informática de toda España, cuyos vídeos superan las 150.000 reproducciones en el canal YouTube de la UPM, más del 1,5% de todas las visualizaciones de dicho canal.


¿Se pueden manipular bajo el control de un virus troyano nuestros SMS y WhatsApp?

Según publicaba El País, el borrador de anteproyecto de Código Procesal Penal quiere permitir a la Policía instalar troyanos en los ordenadores implicados en investigaciones penales, para obtener información a través de su acceso remoto, pero no sabemos exactamente qué es lo que pretenden conseguir con esta medida y, si se han planteado otras opciones menos “invasivas”.


WhatsApp Gold, la nueva estafa en torno a WhatsApp

Una nueva estafa en torno a WhatsApp llega a los usuarios. Se llama WhatsApp Gold y nos promete características que no encontramos en la versión estándar cuando en realidad es un malware que infectará tu smartphone.


LinkedIn se cura en salud e invalidará miles de las supuestas contraseñas hackeadas

Ayer os contábamos cómo un ciberdelincuente había empezado a ofrecer los correos electrónicos y contraseñas de más de 100 millones de usuarios LinkedIn. La veracidad de estos datos que habrían sido obtenidos en junio del 2012 no ha sido confirmada, pero la red social no quiere arriesgarse y ha decidido tomar cartas en el asunto.


No devuelvas llamadas perdidas a números internacionales, el timo reaparece

Los timos y los teléfonos móviles caminan siguiendo sendas paralelas desde hace mucho tiempo, pues la posibilidad de conseguir dinero fácil a distancia siempre ha sido tentadora para particulares u organizaciones. Estafas vía vía sms o malware que se descarga a través de algún proceso engañoso. O, como lo que ahora nos ocupa, llamadas perdidas desde el extranjero.


11 extensiones de Firefox para mejorar tu seguridad online

La privacidad y la seguridad de nuestros datos son dos de los elementos que más importan cuando navegas por Internet - o que deberían importante, a no ser que seas de esos que usan "123456" como contraseña. Entre páginas que guardan tu IP, cookies que rastrean tus movimientos y otras criaturas indeseables, navegar por la web puede ser una actividad más arriesgada de lo que parece.


Los últimos colapsos reabren el debate sobre la capacidad de la banca digital

En las últimas semanas, dos entidades han tenido problemas de acceso a su plataformas «online»: ING Direct y EVO Banco

La digitalización representa el presente y el futuro de la banca. Ante el exceso de regulación y los problemas de rentabilidad del sector, distintas entidades han puesto en marcha procesos de reestructuración, una tendencia que provocará el cierre de oficinas físicas y sumará aún más responsabilidad a la banca «online». El cambio de modelo permitirá agilizar las operaciones de los usuarios, pero plantea un nuevo interrogante: ¿está preparado internet para acoger a un volumen tan grande de datos?


Europa legisla contra la libertad de información para garantizar impunidad a las multinacionales

La Comisión Europea ha presentado una directiva de Protección de Secretos Comerciales que será votada en el Parlamento Europeo este mes de Abril y que supone una grave restricción de la libertad de información tal y como está redactada porque castigaría con penas de cárcel y multas de cientos de miles de euros a quienes difundan o filtren información interna de una empresa sin su autorización por el bien común o para denunciar prácticas ilegales o potenciales peligros para los consumidores; en una palabra, por ejercer el derecho de los ciudadanos a saber sobre asuntos que les afectan, por ejercer el derecho a la información que periodistas, académicos y otros colectivos necesitan para desempeñar su tarea de servicio a la sociedad.


Tras ING y la Renta 2015, le llega el turno a EVO Banco y la caída de su sistema

No parecen buenos tiempos para la banca online. Tras el desastre de ING y la accidentada puesta en marcha de la campaña de Renta 2015, en los últimos días el protagonismo ha sido para EVO Banco, que ha cambiado completamente su plataforma tecnológica (atención telefónica, banca electrónica vía web y banca móvil vía smartphone), no sin problemas por el camino.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


Por fin, la CNMC pide que se prohíban los 902 como atención al cliente.

El 20 de Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Estamos en 2017: Pero ¿cómo sabes dónde estoy ahora?

Llevamos 16 años de siglo XXI y desde que empezó el siglo hemos usado y aprendido a utilizar herramientas y utensilios tecnológicos que prácticamente han desaparecido o están a punto de desaparecer: Fax, VHS, BetaMax, CD interactivo, SMS, videotex, teletexto, cabina telefónica, casette, disquete y tantas cosas....


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.


¿Cómo afecta la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Internet?

El Senado dio ayer luz verde a los proyectos de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, de la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org