La web caída, servidores colapsados... así ha empezado la campaña Renta 2015

Ayer 6 de abril se dio el pistoletazo de salida a la campaña de la Renta 2015, el momento en que todos los ciudadanos estamos llamados a hacer las paces con Hacienda. Este año además prometía, porque en la Agencia Tributaria estrenaban un nuevo sistema para hacer la declaración por Internet, heredero directo del famoso programa PADRE. Sin embargo, las cosas no han podido ir peor.


Aplicaciones bancarias móviles: ING Direct, Bankia, Santander y La Caixa suspenden

Todo lo necesario está disponible en nuestros dispositivos móviles, nuestras cuentas de correo electrónico, redes sociales, comunicaciones y por supuesto nuestras transacciones financieras están al alcance de nuestros teléfonos inteligentes ¿pero son seguras las APPs bancarias de nuestras entidades financieras? Para averiguarlo he realizado un test donde comprobamos el nivel de seguridad de distintas entidades financieras y los resultados obtenidos indican que aprueban el BBVA Wallet y BBVA Banca y suspenden Santander, La Caixa, Banbia e ING Direct


Phishing que suplanta a Correos

Alertamos de un ataque phishing muy peligroso que afecta directamente a Correos España. Se recomienda que no se responda a este correo y no se pulsen los enlaces que propone.


La web y apps de ING se caen durante un día

Los clientes del ING Direct no pudieron acceder a sus cuentas en todo el día de ayer. Y es que la página web y la aplicación móvil de ING Direct estuvieron ayer fuera de servicio por un problema técnico. La caída de ING Direct España se alargó durante 24 horas, lo que afectó a los más de tres millones de clientes con los que cuenta el banco holandés en España y que no pudieron realizar ninguna operación.


ONDA MADRID

Sobre lo que a los menores no les gusta que hagan sus padres en Internet

Alberto Burguillo, director del programa Atrapados en la Red de Onda Madrid conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre lo que a los menores no les gusta que hagan sus padres en Internet.


Guía para entender qué está pasando con el FBI y el cifrado del iPhone

Lo que comenzó como un simple conflicto entre las autoridades y una compañía tecnológica, ha escalado hasta convertirse en una lucha por nuestras libertades y derechos fundamentales. El caso del iPhone 5c de los terroristas de San Bernardino es el punto en el que han chocado el gobierno de los Estados Unidos y Apple. Un caso que amenaza con tener repercusiones no sólo en el corto plazo sino también en las generaciones venideras.


Guía para evitar tener tu teléfono móvil "ciberpinchado", como frenar el ciberacoso y la vigilancia digital.

El control y el espionaje en dispositivos móviles esta alcance de cualquier usuario, no es necesario ser un experto en tecnología, todo esto es debido a la expansión de aplicaciones de control y software de rastreo en móviles, la parte negativa, es el mal uso de estos programas, generando el aumento del ciberseguimiento y ciberacoso.


Empiezan a impartirse los Talleres HACKRON, con la colaboración de la Asociación de Internautas.

Tras su Congreso anual, HACKRON comienza a impartir los talleres de formación en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en materias como Ingeniería Inversa, Ingeniería Social, Análisis de Malware, Ataques WIFI, Seguridad Android, y Delitos en la red (Sector Legal), entre otros. Este último será impartido los días 21 y 22 de Abril por la abogada de la Asociación de Internautas, quien expondrá en dos sesiones cómo se han encajado las nuevas tecnologías dentro del marco legal. El público objetivo es cualquier persona que tenga interés en el derecho digital.


safer internet day 2016

DIA INTERNACIONAL DE LA INTERNET SEGURA : Por una Internet más segura, por una Internet sin miedo.

La Asociación de Internautas se une, una vez más, a este día de la Internet Segura, dando un paso más hacia el futuro y la realidad tecnológica. Los delincuentes suelen ir por delante y por eso no podemos decir que esta todo resuelto. En este Día de la Internet Segura, vamos a facilitar algunos consejos y aplicaciones gratuitas para que todos los internautas puedan sentirse más seguros:


Control parental para dispositivos móviles, seguridad para los más pequeños.

El auge de los dispositivos móviles "Smartphone" es los últimos años es muy elevado, no es extraño ver en una familia varios dispositivos móviles de nueva generación, incluso un dispositivo por cada miembro de la familia, se utilizan tanto para correo electrónico, banca online, entretenimiento, redes sociales o entretener a los más pequeños de la casa. Existen muchos dispositivos que son mini portátiles, tablet con conexión Internet, que son el deseo de los más pequeños. Esto lleva a muchos padres la plantearse a disyuntiva de usar control parental o no, para los menores. No se puede obviar que es un gran factor de riego para los más pequeños, desde compras no deseadas, instalación de aplicaciones no deseadas, hasta el famoso acoso del que tanto se habla en estos años.


Netflix bloqueará el uso de proxies para que no se pueda "saltar" el geobloqueo

En la actualidad, si usas Netflix en un país tan sólo tendrás acceso al catálogo de ese país (que, como ya hemos visto, varía y mucho según el territorio). Sin embargo, y hasta ahora, si utilizabas un proxy o alguno de los numerosos servicios que simulan que la IP de origen pertenece a otro país, podías acceder al catálogo de éste. Con esto conseguías, por ejemplo, engañar a Netflix para hacerle creer que estabas en Estados Unidos y que te sirviera todas las series y películas que allí tiene disponible.


Seguridad en la Información.

Algunos consejos que menores y tutores deben conocer cuando navegan por Internet.

El Defensor del Internauta ha elaborado un decálogo sobre las cosas que menores y tutores deben saber cuando navegan por Internet. En el especial caso de los menores , para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución” como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación”


La importancia de una clave segura

Ante la preocupación que manifiestan numerosos usuarios . La Asociación de Internautas recomienda por seguridad, cambiar frecuentemente de claves y pone a disposición de la comunidad internauta el software de creación propia "Claves.exe"un generador de contraseñas muy: fácil de usar, donde el internauta solo tiene que seleccionar una combinación de caracteres que crea conveniente para una contraseña segura.


ley de enjuiciamiento criminal Lecrim

La nueva ley convierte en hackers "legales" a la policía

Ahora nuestra sociedad, que no se ha caracterizado nunca por pensar en la justicia con la barriga caliente, tiene miedo. Gracias a ese miedo, cosas como la nueva ley de enjuiciamiento criminal ha entrado en vigor sin que el país se tire en pleno a la calle. Porque ante la posibilidad de que los terroristas atenten en nuestro barrio, preferimos entregar las llaves de nuestra intimidad a guardianes sin garantías éticas. El gobierno otorga ahora a jueces y policía el poder de invadir la privacidad de los ciudadanos, al tiempo que usan el lenguaje para tapar sus propias miserias, y denominar "investigados" a los "imputados".


pabloyglesias.com

La ineficacia de sistemas de vigilancia masiva como Evident X-Stream

Conocíamos, apenas por alguna que otra mención en los medios, que España e Italia acababan de comprar a la empresa BAE Systems, una herramienta de espionaje masivo que recuerda, por su forma de actuar, bastante alKeyScore de la NSA. Por lo poco que sabemos aún de ella, básicamente estamos ante un sistema de vigilancia digital que se encargaría no ya de capturar los paquetes de datos enviados en las comunicaciones, sino de intentar recomponerlos para obtener el contenido de estos paquetes, y con éste, aplicar inteligencia que pudiera ayudar al cuerpo encargado a luchar contra el terrorismo.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


Por fin, la CNMC pide que se prohíban los 902 como atención al cliente.

El 20 de Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Estamos en 2017: Pero ¿cómo sabes dónde estoy ahora?

Llevamos 16 años de siglo XXI y desde que empezó el siglo hemos usado y aprendido a utilizar herramientas y utensilios tecnológicos que prácticamente han desaparecido o están a punto de desaparecer: Fax, VHS, BetaMax, CD interactivo, SMS, videotex, teletexto, cabina telefónica, casette, disquete y tantas cosas....


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.


¿Cómo afecta la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Internet?

El Senado dio ayer luz verde a los proyectos de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, de la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org