Estate informado al momento. Siguenos en Telegram



Más de 300.000 personas disponen ya de certificados de firma electrónica.

Los certificados de firma electrónica acreditados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) a través del 'Proyecto Ceres' superan ya los 317.000, por lo que las personas que disponen de ellos tienen una identidad digital segura para dirigirse a diferentes órganos de la Administración que hayan suscrito acuerdos con la autoridad certificadora.

III Campaña de Seguridad en la Red


III Campaña de Seguridad en la Red en el SIMO 2002.

Durante la celebración del SIMO 2002 se distribuyeron 10.000 Cds entre sus visitantes con los contenidos completos de la campaña que esta teniendo una excelente acogida por parte de los internautas.

III Campaña de Seguridad en la Red

Descargar Antivirus PC-cillind 9.0 de Trend Micro


La III Campaña de Seguridad en la Red arranca con 15.000 descargas de antivirus.

La III Campaña de Seguridad en la Red, presentada la semana pasada en Madrid por la Asociación de Internautas (AI) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), ha registrado hasta la medianoche de ayer lunes 14.520 descargas del antivirus que ofrece gratuitamente, así como más de 7.200 escaneos 'online' de ordenadores de usuarios.

III Campaña de Seguridad en la Red

Descargar Antivirus PC-cillind 9.0 de Trend Micro


El obstáculo de la inseguridad en Internet

La utilización de Internet en la empresa y en el hogar ha traído ventajas indiscutibles; sin embargo, existe un obstáculo para el desarrollo de la red que tanto la técnica como la normativa intentan solucionar: la seguridad.

III Campaña de Seguridad en la Red


Hoy comienza la IIIª Campaña de Seguridad en la Red

La Asociación de Internautas presento ayer la tercera convocatoria de su ya tradicional Campaña de Seguridad en la Red. Bajo el lema “Por una Red más segura”¨ y hasta el próximo 7 de Enero de 2003, la III Campaña de Seguridad en la Red pone a disposición de los usuarios todo tipo de información para fomentar la “conciencia de seguridad” de los Internautas, en relación a las amenazas en la Red. Con el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología y las empresas Trend Micro, Telefónica, Microsoft, Jazztel, Firmaprofesional y Chekpoint, la Campaña cuenta con numerosos colaboradores que se han sumado a esta iniciativa, aportando aplicaciones e información sobre aspectos relacionados con la seguridad informática.

III Campaña de Seguridad en la Red


Los 'padres de Internet' preocupados por la inseguridad en la red

Aumentar la seguridad y confidencialidad de la información en la Red, además de su fiabilidad, son los principales retos que afrontará Internet en los próximos años, según explicaron hoy en Oviedo los estadounidenses Lawrence Roberts, Robert Kahn y Vinton Cerf, y el británico Tim Berners-Lee, considerados 'padres' de la Red de redes.


Internet busca seguridad para los menores de edad

No sólo el hombre del saco ronda por Internet. Al margen de las redes de pederastas que intercambian material y buscan víctimas a través de la red, distintos sectores han lanzado la voz de alarma sobre otros contenidos no deseados que pueden encontrar los menores en Internet y se han propuesto eliminarlos. Asociaciones de internautas, educadores, organismos oficiales y administraciones recuerdan que lo bueno y lo malo del mundo real se repite en el virtual y reclaman la colaboración de los padres y las empresas.


Accesos indeseados

Para todos aquellos que frecuentemente naveguen por la Red, se habrán dado cuenta que están empezando a ponerse muy de moda páginas publicitarias emergentes que ofrecen acceso a diferentes contenidos (pero fundamentalmente de orientación pornográfica), mediante la descarga de una aplicación.


La AI lleva la voz del usuario al encuentro de la CE sobre ciberseguridad

Durante los pasados días 16 y 17 de septiembre, la Asociación de Internautas expuso sus preocupaciones sobre los aspectos más relevantes relativos a la ciberseguridad durante el encuentro celebrado en la sede del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea con sede en Sevilla.


La AI ha participado en el workshop de la C.E. sobre Ciberseguridad.

Durante los días 16 y 17 de Septiembre, la Asociación de Internautas ha expuesto sus preocupaciones sobre los aspectos más relevantes relativos a la ciberseguridad (seguridad de las comunicaciones y de la informática en un entorno de sociedad de la información). El workshop se ha celebrado en Sevilla, donde se encuentra la sede del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea.


ALERTVIR: sin tener que navegar alerta sobre los virus

La Asociación de Internautas pone a disposición de la comunidad; ALERTVIR, un sencillo programa de creación propia que se instala en el ordenador y desde allí alerta al internauta, antes de navegar, sobre los nuevos virus o cualquier problema de seguridad en Internet.

Descargar ALERTVIR aquí. .


Los internautas confirman el éxito de la II Campaña de Seguridad en la red

Nueve de cada diez internautas consideró "de gran utilidad" la II Campaña de Seguridad en la Red.

Más información en: seguridad.internautas.org

Microsoft admite la inseguridad del Explorer

Microsoft finalmente ha confirmado que tiene fallos 'críticos' de seguridad en el navegador Internet Explorer, después de investigar las denuncias de programadores a cerca de 'agujeros' en la seguridad del popular navegador.


Ante las vulnerabilidades de Windows

Recomendación a los usuarios y llamamiento a la Administración Pública

Distintos expertos en software afirman que las versiones 5.0, 5.5 y 6.0 del 'Internet Explorer' presentan fallos al gestionar los certificados digitales de los sitios, como por ejemplo los de VeriSign, que verifican la legitimidad de los sitios e incluyen un código único para el encriptado de información. Esto implica que cualquier operador de un sitio de Internet con un certificado válido podría fingir ser cualquier otro operador.


El troyano que burla los firewalls

Recientemente ha saltado a los medios de comunicación la presentación de un nuevo troyano que actúa como puerta trasera y aprovecha Internet Explorer para burlar las protecciones de los firewalls. Pese a las informaciones arrojadas, en realidad el concepto no es nuevo, lleva tiempo utilizándose y -no se trata de una crítica gratuita- será cada vez más fácil de explotar gracias a las tecnologías de Microsoft.


Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org