Penas de uno a tres años de prisión a los autores de delitos informáticos

Los estados miembros de la UE castigarán con penas de entre uno y tres años de prisión a los responsables de delitos contra sistemas informáticos, según el acuerdo alcanzado por los ministros de Justicia de los Quince.


Nuevo ataque al corazón de Internet

Ayer sábado se produjo otro ataque masivo DDoS con mayores consecuencias que el primer ataque sufrido en octubre del año pasado. La causa ha sido ataques masivos del tipo D.D.o.S (Ataques de negación de servicio distribuidos). En este tipo de ataque se utilizan cientos o hasta miles de computadoras, actuando al mismo tiempo contra blancos específicos.


Cerrada la IIIª Campaña de Seguridad en la Red

  • Los internautas han visitado 5.100.000 páginas en el sitio web de la Campaña
  • Se ha alcanzado un promedio de algo más de 66.000 páginas vistas por día
  • 330.000 usuarios han protegido su ordenador con PC-Cillin 9
  • Los internautas que disponen de conexión de banda ancha han sido los más activos durante la Campaña


    Tendencias actuales en código malicioso: Pronósticos para el año 2003

     El 100% de los virus detectados presentan rasgos típicos de los gusanos, desapareciendo prácticamente los virus de script y de macro

     Las redes se verán acechadas por amenazas mixtas, códigos maliciosos que infectan a través de varias vías al mismo tiempo.

     Se deben aplicar medidas que impidan que los usuarios sean redireccionados a sitios de Internet que contengan código malicioso


    La IIIª Campaña de Seguridad en la Red se prolonga hasta el 15 de enero

    La IIIª Campaña de Seguridad en la Red, presentada el 1 de Noviembre por la Asociación de Internautas (AI) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), y que estaba previsto que finalizase hoy, se ha prolongado hasta el próximo día 15 de enero de 2003, dado el alto interés despertado entre los internautas. De esta manera, el sitio web de la Campaña , estará disponible con todas las opciones operativas, hasta las 24.00 horas de ese día.


    Spybot Search & Destroy

    Por cortesía de Patrick M. Kolla y el equipo español de traducción, ponemos a vuestra disposición el programa gratuito anti spyware Spybot Search & Destroy. Una herramienta imprescindible para eliminar todo tipo de elementos que atentan contra la privacidad de vuestros sistemas.


    La III Campaña ofrece una “demo” de plataforma de seguridad para banda ancha

    La III Campaña de Seguridad, organizada por la Asociación de Internautas (AI), ofrece una "demo" de S-box Defender, la plataforma de seguridad para Banda Ancha (ADSL y cable), basada en la tecnología de seguridad de Check Point, que se comercializará en España, Portugal y Latinoamérica por el Grupo Afina. Sobre este dispositivo de coste asequible y fácil de usar, pequeñas empresas, profesionales autónomos, teletrabajadores, clientes remotos y particulares podrán acceder a servicios completos de seguridad a través de Internet desde una única plataforma.


    Los internautas muy preocupados por las intrusiones en el ordenador.

    Sí hace un año alguien hubiera preguntado en la red que era lo que más preocupaba a los internautas en cuestiones de seguridad; sin duda alguna, la respuesta hubiera sido: Los virus.

    III Campaña de Seguridad en la Red


    El MCYT LANZA UNA CAMPAÑA DE NAVEGACIÓN SEGURA PARA PROTEGER A LOS NIÑ@S

    Carlos López Blanco, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha presentado hoy la Campaña de Navegación Segura para niños en Internet.

    Campaña de Navegación Segura

    La protección de los menores en Internet

    Portal Chaval.es

    III Campaña de Seguridad en la Red.


    Casi tres de cada cien correos enviados en España este año tenían virus

    El 2, 8 por ciento de los correos electrónicos enviados durante 2002 contenía algún virus informático, principalmente alguna variante del gusano ´Klez´, que ha acaparado más de la mitad de las infecciones ocurridas en este año, según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT).

    III Campaña de Seguridad en la Red


    La IIIª Campaña de Seguridad ofrece una solución antivirus a usuarios de PDA

    La IIIª Campaña de Seguridad en la Red, presentada el 1 de Noviembre por la Asociación de Internautas (AI) y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología y las empresas Trend Micro, Telefónica, Microsoft, Jazztel, Firmaprofesional y Chekpoint, ofrece a partir de hoy a los internautas usuarios de dispositivos PDA, la posibilidad de descargar una completa solución antivirus para este entorno, proporcionada por Trend Micro, hasta el próximo día 7 de enero de 2003, los internautas tendrán disponible para su descarga PC-Cillin para inalámbricos 2.02, un completo antivirus para los sistemas operativos Windows CE 3.0, Palm OS 3.1 o posterior y Symbian EPOC 5 o posterior.


    El antivirus PC-Cillin 9 ha sido descargado por más de 160.000 internautas

    La Asociación de Internautas lanzó a primeros de Noviembre la tercera convocatoria de su ya tradicional Campaña de Seguridad en la Red, bajo el lema "Por una Red más segura". En este primer mes de funcionamiento, en el sitio web de la campaña se han visitado dos millones de páginas de información, con un promedio que supera las 65.000 páginas vistas por día.

    III Campaña de Seguridad en la Red


    Llamada de atención

    Las aplicaciones 'dialers' conectan el ordenador a teléfonos de tarificación especial sin conocimiento del usuario.


    La IIIª Campaña ofrece a los usuarios de Linux protección antivirus.

    La IIIª Campaña de Seguridad en la Red, presentada el 1 de Noviembre por la Asociación de Internautas y patrocinada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), Telefónica, Jazztell, Firmaprofesional, Check Point, Microsoft, Trend Micro y Cadena100 ofrece a partir de hoy a los internautas usuarios de la plataforma Linux, la posibilidad de probar soluciones de seguridad de última generación. Hasta el próximo día 7 de enero de 2003, los internautas pueden descargar versiones operativas de InterScan VirusWall, eManager y ServerProtect para Linux, productos de Trend Micro cedidos para la Campaña. Dichas aplicaciones podrán ser utilizadas por 30 días, sin limitaciones, desde que sean descargadas del sitio web.


    La firma electrónica en la III Campaña de Seguridad en la Red

    Con la participación en la III campaña de seguridad en la Red, Firmaprofesional y Camerfirma, dos prestadores de servicios de certificación privados e impulsados desde instituciones de reconocido prestigio, estamos colaborando para la difusión de la Firma Electrónica en España, aspecto fundamental para aumentar la confianza en las actuaciones, sobre todo profesionales o empresariales, a través de la Red. Dando mayor difusión al uso de la firma digital aumentará el uso de Internet de los profesionales y empresas tanto en las comunicaciones con sus clientes, con la administración y en sus organizaciones.

    III Campaña de Seguridad en la Red

    Información sobre Firma Electrónica


  • Destacadas

    INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

    La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


    La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

    La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


    Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

    La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


    Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

    Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


    10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

    Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


    10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

    La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


    Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

    Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


    El final de la privacidad

    Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



    Histórico de Noticias

    Todas las noticias publicadas en nuestra web

    Asociarse a la Asociación de Internautas

    Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

    Mapa web

    Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org