Las 8 tendencias en cibercrimen a día de hoy, según Europol.

Hoy Europol ha dado a conocer el Internet Organised Crime Threat Assessment (IOCTA) de 2016 en el cual el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol (EC3) evalúa las amenazas del crimen organizado por Internet, y cubre las principales novedades, los cambios y las amenazas emergentes de la delincuencia informática para el periodo considerado.


Seguridad informática: Información en riesgo ante ciberdelincuencia

La proliferación de las redes sociales y del comercio electrónico ha provocado un aumento alarmante de la ciberdelincuencia. Lo que hacemos, lo que compramos o con quien nos relacionamos está todo online. ¿Cree que no le va a afectar?.
telediario - rtve

Expertos aseguran que está en nuestras manos no ponerselo fácil a los ciberdelincuentes.

El ciberataque realizado contra el sitio web de Yahoo, se ha saldado con 500 millones de cuentas de correo electrónico hackeadas. Esto hace replantearse la seguridad y la privacidad en Internet. Expertos aseguran que está en nuestras manos no ponerselo fácil a los ciberdelincuentes.

¿He sido hackeado? Con esta página española podrás saber si tu correo ha sido hackeado

Si sois lectores asiduos de nuestro blog ya sabréis que cada vez es más común que os contemos que alguna página o servicio online ha sido hackeado exponiendo los datos de sus usuarios. El constante goteo de este tipo de noticias puede a llevarnos a pensar si nuestros correos y sus contraseñas están seguros o si alguna vez han sido expuestos por algún evento de estos.
reportaje - confilegal

¿Garantizan las redes sociales la seguridad de los datos de sus usuarios?

El anuncio hecho público hace unos días de la cesión de datos de Whatsapp a Facebook ha vuelto a abrir el debate sobre la privacidad en redes sociales. Esta operación, a la que el usuario puede oponerse en un plazo de treinta días, ha generado de nuevo una discusión sobre si las redes sociales están preparadas para asegurar la privacidad de sus usuarios. Con el fin de aclarar esta cuestión, nuestra publicación ha contactado con Borja Adsuara, profesor, abogado y consultor, además de experto en privacidad y estrategia digital; Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, Cecilia Álvarez, presidenta de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP); y Víctor Salgado, socio director de Pintos & Salgado y de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC).


Editorial Nobbot

Cibercriminalidad: 5.445 detenidos en 2015

5.445 personas fueron detenidas e imputadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en 2015, según se destaca en el informe Informe sobre Cibercriminalidad publicado por la Secretaría de Estado de Seguridad. Los datos reflejan que el 67,9 por ciento de los delitos detectados corresponde a fraudes informáticos o estafas, seguidos por un 26,8 por ciento de amenazas y coacciones. El 75,98 por ciento de los ciberdelincuentes son personas del sexo masculino. Además, el informe destaca que la mayoría de los autores de estos ilícitos penales se encuentran englobados en el grupo de edad 26 a 40 años.
La ley contempla la posible intervención del Ministerio Fiscal en caso de sobreexposición

Los expertos reclaman respeto al subir fotos de menores a redes sociales

Hay padres que no suben fotos de sus hijos a las redes sociales. Otros debutan con la primera ecografía y van construyendo un álbum familiar que podría infringir en algunos casos derechos fundamentales a la intimidad, al honor y a la propia imagen de los menores. Para Víctor Salgado, abogado especializado en derecho informático del bufete Pintos & Salgado, la noticia de la joven austríaca que demandó a sus propios padres por subir a Facebook quinientas fotos de su infancia no fue una sorpresa. «Esperaba una noticia similar, porque desde el surgimiento de las redes sociales la gente no siempre ha sido consciente de que se están infringiendo derechos fundamentales», asegura.

Protección de datos: Guerra empresarial por nuestra información personal

Nueva guerra entre las telecos y las empresas de contenidos digitales a cuenta de la protección de datos de los clientes y su uso comercial.

Informe europeo sobre 'Ciberbullying'.

La Comisión Europea define como Ciberbullying al acoso repetido tanto de manera verbal como psicológica llevado a cabo por un individuo o un grupo contra otros a través de servicios online y dispositivos móviles. El problema es que no existe, ni a nivel europeo ni internacional, una única definición que haya sido aceptada por todas las instituciones.


Privacidad versus vigilancia en las comunicaciones, el combate del siglo XXI

El debate sobre el secreto de las comunicaciones y sus implicaciones en la seguridad nacional lo han reabierto esta semana los ministros del Interior de Francia y Alemania. Ambos han reclamado a la Comisión Europea que extiendan las mismas obligaciones que tienen las operadoras de telefonía a las empresas de internet que gestionan aplicaciones de mensajería móvil tan populares como Whatsapp, Telegram o Facebook Messenger. Es decir, que a petición de un juez deban proporcionar el contenido de una conversación o permitir el acceso a la interceptación de las comunicaciones encriptadas. Algo que ya propuso David Cameron para el Reino Unido y que hasta ahora choca con un muro digamos digital por sus múltiples implicaciones legales y técnicas.

Documental Máster RNE- Ciberseguridad: la información, el petróleo del siglo XXI

La red cada vez ofrece más ventajas pero, también, más amenazas. Su correcta utilización depende de la información que se tenga sobre ella. Más de 40 expertos, entre los que enecuentra Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas, dan las claves para poder enfrentarse con seguridad al mundo informatizado durante toda la vida.
phishing

Avisos falsos de factura de Endesa

Se ha detectado una campaña fraudulenta simulando avisos de Endesa que invitan a descargarse la factura. Una vez abierto el mail, si haces clic enlazas a una página con código malicioso ("un virus" que bloquea los archivos personales de los usuarios de ordenadores.

Absueltos los tres miembros de la "cúpula de Anonymous" en España

Tras el juicio en el que la fiscalía pedía cinco años de prisión para la "cúpula de Anonymous" en España, se ha absuelto a sus tres miembros por falta de pruebas.

Nuevo dominio fraudulento que afecta a clientes de la entidad financiera La Caixa.

La Asociación de Internautas alerta de un dominio fraudulento que simula ser la entidad bancaria La Caixa. El objetivo de esta suplantación en el robo de credenciales bancarias de clientes de la Caixa.
criptored

Termina una primera etapa de 12 años de las conferencias TASSI con más de 150.000 visitas en YouTube (España).

Con la séptima y última conferencia del XII Ciclo TASSI 2016 ya publicada en YouTube y en la sección multimedia de este servidor, al igual que todas las conferencias TASSI grabadas en vídeo desde el año 2008, se cierra un ciclo iniciado hace 12 años en la Universidad Politécnica de Madrid y por el que han pasado casi una centena de los más destacados especialistas y técnicos de la seguridad informática de toda España, cuyos vídeos superan las 150.000 reproducciones en el canal YouTube de la UPM, más del 1,5% de todas las visualizaciones de dicho canal.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos


La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org