Comunicados CCN-CERT

Identificado ataque de ransomware que afecta a sistemas Windows

Se ha alertado de un ataque masivo de ransomware que afecta a sistemas Windows, bloqueando el acceso a los archivos (tanto en sus discos duros como en las unidades de red a las que estén conectadas). La especial criticidad de esta campaña viene provocada por la explotación de la vulnerabilidad descrita en el boletín MS17-010 utilizando EternalBlue/DoublePulsar, que puede infectar al resto de sistemas Windows conectados en esa misma red que no estén debidamente actualizados. La infección de un solo equipo puede llegar a comprometer a toda la red corporativa.


aviso certsi

Oleada de ransomware afecta a multitud de equipos

Se está produciendo una infección masiva de equipos tanto personales como en organizaciones, por un malware del tipo ransomware que tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado pidiendo un rescate. Así mismo, podría infectar al resto de ordenadores vulnerables de la red.

Cuidado con las parodias de dibujos animados a las que tus hijos pueden acceder en Youtube

Si tus hijos suelen utilizar el ordenador o dispositivo móvil para ver en Youtube vídeos de sus personajes animados favoritos, seguramente ya estarás al tanto de la posibilidad de que se topen con contenidos inadecuados, bajo el nombre de esos mismos personajes.

I Jornadas del profesorado Región de Murcia: uso responsable y seguro de Internet y redes sociales

El Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia celebra el próximo 11 de mayo una jornada para el profesorado sobre el uso responsable y seguro de Internet y las redes sociales en el aula. La Asociación de Internautas y PantallasAmigas participarán en la jornada junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), y la Policía Nacional

Cómo utilizar la banca online sin temor a los hackers

Todavía hay mucha gente (mayores y no tan mayores) reacia a utilizar la banca online por temor a que los hackers les roben los datos bancarios y les dejen la cuenta tiritando. Y es una pena, porque las ventajas de la operativa bancaria por internet son innegables: tiempo y dinero.

Ciberseguridad en Semana Santa y a su vuelta.

Uno de los problemas con los que nos encontramos los usuarios de internet es que los ciberdelicuentes no se van de vacaciones, todo lo contrario aprovechan estos días donde los usuarios bajan la guardia para realizar ataques mas personalizados y con un indice de éxito superior.

Pues sí, parece que tenemos miedo de ser hackeados pero hacemos poco por evitarlo

Durante los últimos meses el panorama de la actualidad tecnológica se ha teñido de una serie de noticias en las que, por desgracia, es probable que te hayas visto inmerso. Nos estamos refiriendo a los numerosos y recientes casos de robo de datos que han puesto en peligro la información de cientos de usuarios y que han estado protagonizados por agentes tan relevantes como Yahoo, Dropbox, Gmail, Tumblr y otras muchas.

¿Por qué es importante HTTPS y qué implica no usarlo?

Puede que de un tiempo a esta parte hayas ido notando que, en la barra de direcciones de tu navegador, al principio de la URL y acompañadas del dibujo de un candado, aparecen las siglas HTTPS cuando entras en las webs que visitas a diario. Esto no es sino un indicativo de que tu conexión con la página está cifrada, es segura y es más difícil que alguien la intercepte.


sin complejos

El Gran Hermano: El robo de identidad en Internet

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el robo de identidad ó usurpación de identidad en Internet.

7 de febrero

Día Internacional de la Internet Segura: Educación, formación y sentido común

El término "seguridad" es cada vez más importante en el transcurso de nuestra vida tecnológica. Desafortunadamente los ciberdelincuentes van por delante de los usuarios honestos, por ello tenemos que concienciar y mentalizar que el Día de la Internet Segura es fundamental tanto para usuarios residenciales como profesionales y empresariales. Desde el más pequeño dispositivo conectado a nuestros equipos (Internet de las Cosas), como aquellas grandes redes de conexión que existen alrededor del mundo, desde los más pequeños de la casa, hasta el más grande magnate multimillonario están expuestas. Pero por ello no se tiene que tener miedo, la formación, el conocimiento de las nuevas tecnologías y el buen uso es la clave para evitar sorpresas.

mundo internauta

Estamos en 2017: Pero ¿cómo sabes dónde estoy ahora?

Llevamos 16 años de siglo XXI y desde que empezó el siglo hemos usado y aprendido a utilizar herramientas y utensilios tecnológicos que prácticamente han desaparecido o están a punto de desaparecer: Fax, VHS, BetaMax, CD interactivo, SMS, videotex, teletexto, cabina telefónica, casette, disquete y tantas cosas....


Papás, ¡ojo con colgar fotos mías!

Los juristas alertan de que exhibir a los hijos en las redes sociales conculca sus derechos y puede implicar demandas en el futuro.
Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.
entrevista a víctor domingo

Sobre el auge de las startups de seguridad en España

El pasado mes de setiembre la periodista Claudia Ortiz-Tallo León de CSO Computerworld, se dirigió a Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas para entrevistarle sobre el auge de las startups de seguridad en España, por su interés, reproducimos el contenido completo de dicha entrevista.

El portal para padres y madres de Facebook.

Ayer Facebook presentó su nuevo proyecto, una web en la que recopilarán recursos y consejos para los padres y madres de la red social con la finalidad de que estos mejoren la comunicación con sus hijos en cuanto a seguridad online.


Destacadas

10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org