Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



La Directiva sobre la conservación de datos de la UE puede ser anulada

Pedro Cruz Villalón, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha emitido un informe en el que afirma que la Directiva sobre la conservación de datos es incompatible con la Carta de los Derechos Fundamentales.


La NSA utiliza las 'cookies' de Google para identificar los objetivos a espiar

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recurre a las 'cookies' de Google para consultar la actividad previa del usuario y conocer sus gustos --como hacen los anunciantes de Internet--, con el fin último de identificar los objetivos a espiar


Cuidado, ese orco puede ser un espía del gobierno: La NSA se ha infiltrado en los juegos online

Si todo lo que ha quedado demostrado acerca de la NSA no os ha sorprendido, puede que esto lo haga: la agencia estadounidense y su análoga británica GCHQ están utilizando las redes de World of Warcraft y Second Life como recursos de espionaje. También lo han hecho con el servicio Xbox Live, donde juegan más de 48 millones de personas por todo el mundo.


Más de dos millones de cuentas de Google, Yahoo, Twitter, Facebook y LinkedIn hackeadas

Más de dos millones de cuentas de Google, Yahoo, Twitter, Facebook y LinkedIn han sido hackeadas durante el último mes. Según la firma de seguridad Trustwave, los cibercriminales han conseguido robar nombres de usuario y contraseñas en varios sitios con la ayuda de un malware conocido como Pony.


teknautas

Lo que nadie te contó sobre el espionaje electrónico en España

Desde la Ley 34/2002 y hasta el monstruo regulatorio denominado Paquete Telecom, el gobierno español, junto con los demás gobiernos europeos, asumió el monopolio legal de ciertas tecnologías digitales que permiten, fuera de control judicial efectivo, niveles de vigilancia inéditos bajo el papel de imparciales protectores de la sociedad. Tras diez años de vigilancia al margen de la ciudadanía y del control judicial algunas conclusiones son posibles:


OPINIÓN DE ENRIQUE DANS

Cosas de niños

A estas alturas, tener dudas acerca de la relevancia de la tecnología en el mundo que habitarán nuestros hijos es ya una cuestión que raya en la irresponsabilidad.


Confidencialidad directa

Twitter toma medidas para dificultar el espionaje contra sus usuarios

Twitter ha informado de que ha implementado una tecnología de seguridad que hace más difícil espiar a sus usuarios y ha instado a otras empresas de Internet a hacer lo mismo, en un momento marcado por la inseguridad de los usuarios a raíz de las filtraciones sobre el espionaje de las agencias de Inteligencia.


Una nueva filtración lo revela

La NSA planeaba expandir su control sobre las comunicaciones globales

El 'New York Times' ha tenido acceso a un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) en el que el organismo esboza sus planes de futuro para adquirir datos "de cualquiera, cuando sea, donde sea" y abanderar una "nueva era de Inteligencia" antes de que saliera a la luz su polémico programa ilegal de escuchas y espionaje.


Vint Cerf el arquitecto de Internet se pasa al lado oscuro de la fuerza.

Tim Berners-Lee y Vint Cerf son los considerados padres fundadores de Internet, mientras el primero nos avisa de su preocupación por la vigilancia masiva y el peligro para la Democracia, el segundo se pasa al lado oscuro de la fuerza y afirma que “la privacidad es una anomalía”.


Seguimiento de la censura global

Tim Berners-Lee considera que el espionaje de Internet amenaza la Democracia

El considerado como uno de los padres fundadores de Internet, Tim Berners-Lee, ha hecho públicas unas declaraciones en las que advierte que el carácter democrático de la Red se está viendo amenazado por una creciente marea de vigilancia y censura como ha quedado patente tras conocerse que la agencia de seguridad estadounidense NSA monitoriza la actividad de numerosos gigantes de Internet y líderes mundiales.


WOOWOS

La última alternativa a WhatsApp deja borrar mensajes en el teléfono de destino

La nueva app de mensajería instantánea Woowos permite borrar los mensajes enviados del teléfono de destino y además permite cifrar las conversaciones entre los usuarios para que tengan control absoluto sobre todo lo que escriben y envían protegiendo así su privacidad.


Robar contraseñas es tontería: siempre es 123456

En BBC News, Analysis reveals popular Adobe passwords,


La Asociación de Internautas pide información a la Fiscalía por la interceptación masiva de las comunicaciones

La Asociación de Internautas considera absolutamente necesario que la sociedad civil sea informada con transparencia, y en la medida de lo posible, de los resultados de las diligencias informativas abiertas por Fiscalía de Criminalidad Informática en relación con las interceptaciones de comunicaciones masivas que se podrían haber realizado con SITEL, a solicitud de la NSA estadounidense al CNI español


OPINIÓN DE ENRIQUE DANS

Una portada potencialmente muy importante

Esta portada del semanario alemán Der Spiegel que vemos en la ilustración en su versión inglesa (la original en alemán, aquí) tiene mucha más importancia de la que inicialmente podría parecer.


LA COLUMNA EN EXPANSIÓN DE ENRIQUE DANS

La gran mentira

Mi columna de esta semana en el diario Expansión se titula “La gran mentira” (pdf), y trata de ilustrar el verdadero problema detrás de todos los esquemas de vigilancia y monitorización de los que tanto estamos hablando en estos últimos meses al hilo de las revelaciones de Edward Snowden: que en ningún momento estuvieron pensados para nuestra supuesta seguridad y para prevenir futuros ataques terroristas. Que lo que hay detrás es otra cosa muy distinta, mucho más relacionada con la represión, con el control, con la censura. Con el tipo de efecto social que producen los sistemas de control utilizados en países como China.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org