Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



La publica este domingo en exclusiva la revista alemana 'Der Spiegel' bajo el título "Un manifiesto por la verdad"

Snowden pide en una carta abierta una "solución global" para limitar el espionaje

Edward Snowden, el extécnico de los servicios secretos de EEUU que reveló la trama mundial de espionaje, aboga en una carta abierta por una "solución global" que limite legalmente estos programas de seguimiento a ciudadanos y políticos.


Trucos para mantener el anonimato en la Web

Mantener el anonimato hoy en día en Internet se hace complicado, en especial con la proliferación de las redes sociales pero también por el excesivo uso y abuso de las cookies y de toda clase de artimañas que ciertas páginas utilizan para guardar información sobre nuestro hábito de navegación. Continuamente surgen noticias sobre empresas de Internet que han abusado de nuestra confianza o de gobiernos que espían a ciudadanos de forma poco justificada.


El Gran Hermano también vive en España

Sí lo hace, sin embargo, el rosario de personajes escandalizados, llevándose la manos a la cabeza, que estamos viendo y oyendo en nuestros medios de comunicación estos días, culminando con la autorización, por parte de el Fiscal General del Estado a la fiscal de Sala encargada de la criminalidad informática, Elvira Tejada, a abrir unas diligencias de investigación sobre este asunto. Escándalo sí, pero no tanto, al fin y al cabo todos los países medianamente modernos cuentan con sistemas similares. Vamos, que el Gran Hermano también vive en España. Y no me refiero al de Mercedes Milá. Nuestros servicios de inteligencia cuentan con su propio juguete, llamado SITEL, desde hace casi una década.


ENCRIPTARÁ LOS MENSAJES DIRECTOS

Twitter mejora la seguridad y sigue preparándose para "atacar" a WhatsApp

No han sido pocos los gigantes tecnológicos como Google o Yahoo que se han visto afectados por las acciones de vigilancia de la NSA y la supuesta intromisión en cuentas de cientos de miles de sus usuarios, de acuerdo con la información que ha salido a la luz en los últimos días. En el caso de Twitter, estaba al margen de posibles intercepciones por parte de la agencia estadounidense al ser público la mayor parte del contenido de la red social.


A sus centros de datos

Google y Yahoo, escandalizadas tras el supuesto espionaje de la NSA

Google y Yahoo se han mostrado muy indignados ante la supuesta interceptación secreta de archivos de sus centros de datos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en sus siglas en inglés) estadounidense.


En España no se podrán ofrecer servicios de Internet que garanticen la privacidad

Mucho se ha hablado de las medidas orwellianas que supuestamente impone el gobierno estadounidense a empresas tecnológicas y de Internet para tener acceso a cualquier contenido de los usuarios. No importa que estos productos o servicios utilicen protocolos de cifrado si sus responsables están obligados a facilitar claves maestras o puertas traseras para que las autoridades o agencias de inteligencia puedan acceder a todos los datos, motivo por el cual proveedores como Lavabit decidieron cerrar sus puertas antes que permitir la vulneración de la privacidad de sus usuarios.


Proyecto MUSCULAR: La NSA se habría infiltrado en las redes privadas de Google y Yahoo

Seguimos con las revelaciones NSA. La última, directa desde el Washington Post, asusta bastante: la agencia estadounidense habría entrado en las redes privadas de Google y Yahoo para espiar los datos que se transmiten, incluyendo metadatos y contenido.


Según Estados Unidos, la inteligencia española colaboró en el espionaje de llamadas

El Mundo desvelaba que la NSA espió 60 millones de llamadas telefónicas en España, y eso sólo en un mes. Sin embargo, las reacciones no fueron para nada virulentas, lo que hacía sospechar que había algo extraño y que quizás ese espionaje no era tan secreto


Estados Unidos: el espionaje de NSA a España fue en colaboración con la Inteligencia española

Después de la polémica que ha levantado el tema que sacó a la luz Snowden sobre el espionaje que llevó a cabo la NSA en Europa y en particular en España donde se monitorizaron más de 60 millones de llamadas, Estados Unidos responde argumentando que no han espiado directamente sino que solamente han documentado la información que le ha ofrecido España.


Verá si hay materia penal que investigar

La Fiscalía abre diligencias informativas sobre las escuchas por parte de EEUU

La Fiscalía de Delitos Informáticos ha dictado este martes un decreto de apertura de diligencias informativas en relación con las presuntas escuchas que podría haber realizado la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense en España.


opinión de Ángel Vázquez Hernández

El Gran Hermano nos vigila, pero eso no es de ahora

Hay una corriente de sorpresa e indignación en las redes a propósito de ciertas noticias relacionadas con la vigilancia a ciudadanos a través de Internet. Los demonios de turno se llaman NSA, Obama, Policía Nacional, Gallardón, etc.


NSA: un compendio del escándalo

Qué civilizados nos hemos vuelto. O qué pasivos. Un escándalo como el de la NSA hubiera tenido que provocar dimisiones en masa. En otro tiempo ese espionaje internacional y masivo quizás (probablemente) hubiera sido motivo suficiente para declarar una guerra.


OFELIA TEJERINA

Los informes previos de Sitel

El sistema de escuchas del Gobierno SITEL, fue encargado en el año 2000, y previamente a su implantación se requirió a diferentes órganos consultivos del Estado para que emitieran sus propios informes sobre una propuesta concreta de interceptación legal de las comunicaciones. Algunos de estos informes, no veían problemas a la puesta en marcha del sistema, sin embargo, otros, advirtieron de la vaguedad e imprecisión de sus términos, e incluso, del inadecuado rango legal de la norma con que se le pretendía dar cobertura.


La cifras del espionaje de la NSA en España: 60 millones de llamadas interceptadas en un mes

Pese a que al Gobierno español “no le constaba” que la NSA hubiera espiado en España, tan sólo era cuestión de tiempo que se descubriera. Hace unos días El País publicaba que la agencia estadounidense había puesto su ojo en algunos políticos y personalidades españolas. Pues bien, hoy es El Mundo el que publica cifras concretas de la intercepción de comunicaciones entre la población de nuestro país: del 10 de diciembre de 2012 al 8 de enero de 2013, la NSA registró 60 millones de llamadas telefónicas en España.


Empresas como Facebook o Google no podrán transferir datos a EEUU sin autorización europea

La Eurocámara aprueba reforzar las normas sobre protección de datos

La comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara ha aprobado --por una amplia mayoría de 49 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención-- reforzar las normas de la UE sobre protección de datos personales.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org