Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



HackingTeam: quiénes son, por qué su "hackeo" es importante y qué ha ocurrido hasta ahora

Ayer saltaba la noticia: HackingTeam, un grupo de expertos en seguridad con sede en Italia, había sido "hackeado". Como consecuencia, un fichero con más de 400 GB de archivos confidenciales había hecho acto de presencia en algunos trackers BitTorent. En algunos de ellos incluso hacen referencia a varios clientes, entre los que se encuentran el CNI o la Policía Nacional en el caso de España. A continuación resumimos todo lo que se sabe hasta el momento.


Dos días después del phishing contra los clientes de Telefónica, se está produciendo un nuevo phishing dirigido a los clientes de Orange. Se recomienda encarecidamente eliminar directamente dicho mensaje en caso de recibirlo y en ningún caso abrir el contenido adjunto.


Movistar está avisando  a través de sus foros oficiales acerca de un nuevo correo electrónico fraudulento que se estaría enviando desde una cuenta de correo perteneciente a Telefónica realizada por responsables ajenos a la compañía. Por su interés reproducimos la nota informativa de Movistar:


Desde hace tiempo, son numerosas las críticas que Internet.org está recibiendo por vulnerar la neutralidad de la red, e incluso llegaron a perder socios. El proyecto que lidera Mark Zuckerberg y, por tanto, Facebook, permite que los usuarios de algunos países en desarrollo puedan conectarse gratuitamente a Internet, aunque no a toda la red, sino a un grupo de apps seleccionadas por ellos mismos. "Mejor tener algo que no tener nada", venía a decir Zuck hace un par de semanas.


Las autoridades de la City de Londres admiten públicamente que los bancos ocultan deliberadamente sus pérdidas por ciberataques. Lo ha asegurado el comisionado de la Policía de la City, Adrian Leppard, que ha apunta que los cibercriminales están robando mucho más dinero del que realmente se informa. Y las pérdidas reportadas ya son sustanciales, pues según la FFA (Financial Fraud Action UK), en 2014 la cantidad de dinero robada online a los bancos en Reino Unido creció un 48% respecto a 2013, rozando los 54.000 ataques y el robo de más de 60 millones de libras (unos 83,4 millones de euros).


En las últimas semanas están llegándonos muchos avisos de preocupados internautas a nuestra cuenta de alerta (phising@internautas.org) denunciando correos y SMS que les solicitan datos bancarios como DNI y algún otro documento por sus entidades bancarias. Atención: Por ahora todos esos mensajes son "legítimos".


El auge de los dispositivos móviles también representa nuevas oportunidades para quienes quieren aprovecharse de los usuarios sacando tajada mediante técnicas que rozan la ilegalidad. Los fraudes siempre han estado ahí y ahora, más aún, ya que las variantes de estafas telefónicas son múltiples y el ?blanco a estafar? crece cada día, existiendo mucho usuario con pocos conocimientos y altas probabilidades de caer en la trampa.


El pasado día 3 de febrero el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE Pedro Sánchez firmaron un pacto para impulsar una proposición de ley por la que se modifica el Código Penal en materia de terrorismo. En dicha propuesta, que puede consultarse íntegramente en la web del Congreso de los Diputados, se incluye una definición de terrorismo tan amplia que incluye desórdenes públicos y delitos informáticos.


ElWhite House Summit on Cybersecurity and Consumer Protection celebrado en Stanford ha servido como una nueva escenificación del debate entre seguridad y privacidad, de las tensiones entre el gobierno y las compañías tecnológicas. De hecho, el anuncio de un decreto ley presidencial sobre ciberseguridad que obligaría a las compañías a compartir más información con el gobierno sobre posibles amenazas, cuyo texto no ha sido desvelado aún, hizo que empresas como Google, Facebook o Microsoft se negasen a enviar a ningún directivo a la reunión. 


 


El comparador de precios idealo analiza los 10 puntos más importantes que se deben tener en cuenta al realizar compras por internet. En internet se encuentra la oferta más grande de tiendas y ofertas, tantas que sería difícil estimar el número. Solo en idealo se pueden encontrar más de 50.000 tiendas, seleccionadas siempre en función de la seriedad de las mismas y la calidad de sus ofertas. Por ello, todas y cada una de las tiendas se analizan detalladamente antes de ser listadas en el comparador de precios. Por desgracia en internet también abundan los vendedores poco fiables y con intenciones fraudulentas.


Coincidiendo con los carnavales, el próximo 13 y 14 de Febrero de 2015 tendrá lugar la II Edición del congreso Hackron que se realiza desde el año pasado en las Islas Canarias. Yo tuve la suerte de estar el año pasado allí y desde luego el ambiente que se respira y las charlas que se dan merecen la pena. Si eres de las Islas Canarias no tendrá perdón que te pierdas esta ocasión de estar con ponentes de primer nivel y con gente que comparta tu misma pasión, así que reserva cuanto antes tu entrada en la web del congreso.


Cada año es más difícil proteger el ordenador o teléfono móvil de las amenazas online, ya que los criminales inventan constantemente nuevos trucos para robar dinero, datos o incluso mantenerlos prisioneros. No es de extrañar que la industria de la seguridad deba estar constantemente innovando. Aquí está la lista de las nuevas tecnologías de protección que contrarrestan los trucos (que a veces dan miedo) de los hackers en 2014.


A lo largo de estos últimos años, hemos asistido en España al despertar de una población más concienciada con los problemas sociales, más reivindicativa, más activista, más consciente de la necesidad de la transparencia en organismos públicos y de un ?OpenGov?. Por desgracia, la respuesta de unas instituciones arcáicas y reacias al cambio también han acarreado represalias físicas o legales para quienes, de una forma u otra, todavía hoy se empecinan en que las cosas mejoren y evolucionen.


Las direcciones provinciales de la Seguridad Social de León y Alicante han alertado hoy de la existencia de una estafa, mediante correo electrónico, por la cual se solicita el pago de una deuda con la amenaza de anular la prestación de asistencia sanitaria en hospitales si no se realiza un ingreso de 169,11 euros.


Tras el atentado perpetrado contra el diario Charlie Hebdo en España se han vuelto a demandar más medidas de seguridad contra el terrorismo, y de nuevo ese "terror" se ha proyectado en reformas legislativas que implican el recorte de derechos fundamentales en favor de la habilitación al Gobierno para controlar cada vez más parcelas de la vida de los ciudadanos sin control del poder judicial.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org