Si hay un ciberataque que merece ser llamado "de película", ése es el sufrido por Sony Pictures

Hace ya dos semanas desde que se conocía la noticia del complejo ciberataque que ha recibido Sony Pictures, el popular estudio de entretenimiento que se encarga de la producción de numerosas series y películas cada año. Durante estos quince días no se ha parado de filtrar información sobre el funcionamiento interno de la compañía y, aunque todos los indicios apuntan a simpatizantes de Corea del Norte, todavía no se sabe con seguridad quién es el responsable. A continuación os hacemos un resumen de qué ha ocurrido y cómo se encuentra la situación ahora mismo.


El 2014, uno de los peores años para la libertad de internet

Nos lo demuestra un estudio reciente hecho por Freedom House y difundido por GigaOM, en el que se informa que 36 de 65 países evaluados han aprobado leyes o realizado movimientos que frenan esa libertad en la red. Rusia, Turquía y Ucrania son los países que han actuado más, mientras que en Irán, China y Siria es donde la red está más limitada.


El grupo cibercriminal #GOP amenaza a los empleados de Sony y sus familias

Sony guardaba todas sus contraseñas en una carpeta llamada... "Contraseñas".

Por si fuera poco, las últimas noticias señalan que empleados de Sony han recibido mensajes con amenazas del grupo que se dice responsable de los ataques, llamado #GOP Guardians of Peace, Guardianes de la Paz. La revista Variety ha obtenido una copia de estos mensajes que amenazan gravemente a los empleados que no se unan a su causa para denunciar la falsedad de la compañía (Sony)


Se ha extendido por Internet un mensaje que cierra la aplicación Whatsapp

Se ha extendido por Internet un mensaje capaz de bloquear cualquier intento de los usuarios de Whatsapp por acceder a un chat en el que haya sido pegado. Tal como se muestra en uno de los videos en los que se explica como funciona el mensaje, solo es necesario copiar y pegar el mensaje en una conversación para hacerla inaccesible.


Interior podrá realizar escuchas sin permiso del juez en delitos graves

El Gobierno pretende ampliar las circunstancias excepcionales en las que el ministro del Interior puede ordenar intervenciones de comunicaciones sin autorización judicial previa, según el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobado en el Consejo de Ministros.


El culebrón de los ciberataques a Sony: crónica de lo que ha pasado (y sigue pasando)

Corren malos tiempos en Sony, concretamente en su filial cinematográfica Sony Pictures, después de que la semana pasada sufriera un ciberataque que bloqueó todos sus sistemas. La empresa ya recuperó el control de sus servidores, pero las consecuencias del ataque aun se están haciendo notar en forma de filtraciones de parte del material que les fue sustraído.


Chantaje a Sony Pictures: sin servicio y bajo amenazas por supuesto ataque de crackers

Desde esta tarde ha ido apareciendo información en diversos medios como en redes sociales que hablan de un supuesto ataque a los servidores de Sony Pictures, poniendo en riesgo información privada de la compañía.


GENBETA.COM

Regin, el sofisticado troyano que lleva años espiando a empresas y organizaciones

Regin tiene una arquitectura multietapa, lo que le permite irse introduciendo en los equipos mediante cinco etapas diferentes, cada una de las cuales desvela la mínima información sobre todo el conjunto del programa para que este sea más difícil de detectar. También puede ser considerado como un troyano modular, ya que permite que sus usuarios puedan cargar e utilizar características personalizadas y adaptadas para cada uno de sus objetivos.


HOY EN INTERNAUTAS TV

El vigilante vigilado.

La Asociación de Internautas presentó en setiembre de 2008 un amplio informe al Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre la seguridad de las cámaras de vigilancia conectadas a Internet. A continuación reproducimos las conclusiones más interesantes.


Prevención o como evitar que nos cuelen un troyano o software espía de forma ilegal.

El gran hermano nos vigila, pero no pueden obtener toda nuestra información por ello quieren aprobar leyes cuyo objetivo final es la monitorización total de forma legal de todos nuestros datos en nuestros dispositivos informáticos, sea un ordenador de sobremesa, portátil o nuestros móviles por ello nuestra seguridad y privacidad están en grave peligro, fiscales, policías están de acuerdo con esta técnica y la aprobación de leyes que permitan el uso de herramientas invasivas, describimos las técnicas usadas por algunos gobiernos y agencias de espionaje.


Bienvenido a Gran Hermano: Esta web rusa difunde webcams y monitores de bebés

Alertan de una web rusa que contiene grabaciones a contenido de sistemas de seguridad por vídeo y webcams

Contiene grabaciones y enlaces a contenido de sistemas de seguridad por vídeo, monitores infantil y webcams de más de 250 países.



La Policía alerta de fraudes sobre el doble check de WhatsApp: "No se puede desactivar"

No se puede desactivar y sortearlo es bastante engorroso. La Policía lo ha dejado claro en Twitter y pide a los usuarios que "no piquen". Expertos insisten en que más allá de lo abusivas o no que sean las funcionalidades de WhatsApp, cualquiera que no esté satisfecho siempre puede darse de baja. De hecho, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, asegura que esa sería la mejor forma de protestar contra esta actualización.



lainformacion.com

"Operación Araña": La @impunidad en la Red no existe

  • Los usuarios se esconden detrás de nicks y se creen imbatibles, los comentarios circulan a velocidad de vértigo...y también el delito.
  • La Brigada de Ivnestigacion Tecnológica de la Policía  monitoriza diariamente la Red en busca del delincuente.


Las redes sociales en la educación

Nuevas posibilidades y necesidades educativas

Las personas trabajan en red desde hace siglos, se unen para apoyarse, crear juntas, aprender con otros, actuar como grupo, disfrutar, etc. Hoy esas redes de personas tienen nuevas herramientas tecnológicas que les permiten agruparse sin limitaciones de espacio, así llegamos a relacionarnos con otros que no pertenecen a nuestros círculos tan próximos, y sin limitaciones de tiempo, en ese espacio virtual podemos sostener la actividad del grupo y cuando disponemos de tiempo aportar un mensaje, incorporar un archivo, etc.


SIN COMPLEJOS - ESRADIO

Sobre bulos, hoax y noticias no fiables en Internet

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre bulos, hoax y noticias no fiables en Internet.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org