Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La $$$$ pedirá dinero por la música de la megafonía


SILENCIO. EL PRÓXIMO DOMINGO NO HABRÁ MÚSICA EN MESTALLA.





M. Domínguez, Levante-EMV

El conflicto que mantienen el Valencia CF y la Sociedad General de Autores por los derechos de autor en la interpretación de música a cargo de las bandas de música no ha hecho más que empezar. A falta de que ambas partes se sienten para desbloquear la situación -que, en estos momentos, supone la cancelación de los mini-conciertos de las agrupaciones musivales en Mestalla-, la Sociedad General de Autores ya ha advertido que, independientemente de las medidas legales que adoptará para reclamar ese dinero, también extenderá facturas al club por otro concepto que está sujeto a este gravamen: la música que suene por la megafonía del estadio.

De acuerdo con la legislación, la reclamación de derechos de autor no sólo hace referencia a la música que se toque en directo, sino a toda aquella que se escuche mediante un soporte artificial. Así, si el club saludara la salida de los futbolistas al terreno de juego con la interpretación del Amunt València, ya no con la banda de música, sino con un CD, también se reclamarán los derechos de autor.

Como espectadores neutrales de la polémica están las grandes afectadas, las propias bandas. Ayer, el presidente de la Federación de sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Santiago Algado, consideró que pagar los derechos de autor es inapelable. «Es un concepto legal. Los derechos de autor están ahí y hay que pagarlos». Pero sugirió que «es necesario un acuerdo entre las dos partes que, con voluntad, se puede conseguir». Llegó a plantear que «hay bandas de música que hasta pagarían por tocar en Mestalla. Seguro que, en aras del acuerdo, no faltarían las bandas que se ofrecieran», pero también recordó que «en este tipo de festejos, quien paga es el convocante del acto. Otra cosa es que la cantidad sea susceptible de un acuerdo».

Porque esa es otra cuestión. Según fuentes consultadas por este diario, el canon de 75,99 euros más iva que reclama la $$$$ no es precisamente una tarifa económica. Los baremos de precios incluyen variables como el hecho de que los músicos cobren o que el convocante (el Valencia CF) exija el pago de una entrada por el espectáculo. Es conocido que los músicos no cobran y la interpretación que da el club es que la entrada que se paga por entrar en Mestalla no es por escuchar a la banda de música, sino por el espectáculo deportivo posterior.

Y todo empezó con una bufanda

El hecho de que la $$$$ no haya reclamado hasta el pasado año los derechos de autor -que se reparten el compositor o sus herederos y la propia sociedad de autores- no deja de ser algo insólito, puesto que las bandas llevan interpretando música en Mestalla desde hace diez años. Según ha posido saber este diario, a la sociedad se le encendió la luz a raíz de la polémica suscitada con el músico que apareció en el estadio luciendo una bufanda del Atlético de Madrid. En ese momento cayeron en la cuenta de que ahí tenían que extender una reclamación. Ésta fue inicialmente de 6.000 euros por los cinco últimos años, pero tras las primeras negociaciones atemperaron la pretensión hasta la mitad.

La postura inicial del Valencia CF ha sido no pagar y retirar las bandas, una medida que, como es lógico imaginar, ha consternado al colectivo musical.

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.


pdfprintpmail