Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


España, LEJOS del "top ten" de la piratería


Mientras, en nuestro país, se ha presentado el informe mundial de la piratería elaborado por la Federación Internacional de Productores Discográficos. En la rueda de prensa se dio el dato de que España volvía a aparecer, dentro del grupo de los diez países del mundo con los mayores índices de piratería.




Sin embargo, Nacho Escolar ha puesto de manifiesto que no es verdad lo que se ha dicho a los periodistas , ya que si se consulta el informe íntegro (pdf) se comprueba que nuestro país está lejos de las primeras posiciones a nivel mundial en cuanto a tasa de piratería.

En el informe original de la IFPI se puede ver como España se encuentra alejado de los puestos de cabeza, con muchos países europeos por delante y sobre la posición 50 a nivel mundial.

En la presentación, se ha valorado "positivamente" el Plan Integral contra la Piratería presentado por el Gobierno el pasado 8 de abril.

Contra el Plan Antipiratería

Tanto los internautas como el sector tecnológico se han mostrado en contra de los planes antipiratería del Gobierno y la $$$$. Propuestas como la firma on line del ´Manifiesto por la liberalización de la Cultura´ o el sitio NoSoyPirata.com son algunas de las iniciativas en la Red que explican por qué el intercambio de archivos en la Red no puede calificarse de acto delictivo.

La oleada de protestas en Internet critica la "criminalización" que se está haciendo de la Red, concebida como la tecnología que permite un enriquecedor intercambio de cultura entre los individuos, una ideosincrasia que abandera Creative Commons.

Con la Red en contra, el presidente de la Federación Internacional de Productores Discográficos, advirtió que los esfuerzos de la industria en los próximos años se centrarán en combatir la piratería en Internet.

"La inmunidad del usuario en Internet es muy alta. Entiende que su actividad está libre de cualquier control, que no tiene ninguna responsabilidad y que, desde luego, no es un delito", afirmó en la presentación del informe el presidente de Promusicae.

Extraido del artículo de 20 Minutos "La piratería, “vista como algo normal” y no como un delito"

pdfprintpmail