Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


VALORACIÓN ELECCIONES 9-M

El NO al canon digital ganó en votos, todoscontraelcanon.es exige reabrir el debate para evitar el conflicto


Con 13.827.453 votos, el 54,2% de los ciudadanos dieron su apoyo a los partidos que han comprometido el NO al canon digital en sus programas electorales. Todos los partidos, incluido el PSOE, han reconocido que el modelo actual debe revisarse de forma urgente. La UE ha abierto el debate tras reconocer, varios de sus comisarios, la necesidad de una discusión abierta entre todas las partes para llegar a una solución común.





La mayoría en votos, que arrojan los resultados de las últimas elecciones, en contra del canon; el apoyo social e institucional sin precedentes avalado por más de tres millones de firmas y más de 50 ayuntamientos, que han aprobado en sus plenos mociones en contra del canon digital y la decisión de la UE de abrir el debate, promoviendo una consulta pública para revisar el modelo europeo de aplicación de canones, son argumentos de peso para reabrir el debate en España antes de poner en marcha ninguna medida si queremos evitar un conflicto social que no beneficia a nadie.

“Si algo ha puesto de manifiesto el reciente proceso electoral es que todos los partidos, sin excepción, reconocen la imperfección del modelo y la necesidad de introducir cambios para gestionar los derechos de copia privada de una forma más justa, democrática y transparente. Por otro lado, nadie cuestiona los derechos básicos de creadores y ciudadanos, tenemos propuestas que no han podido ser debatidas al margen de la contienda política. El gobierno tiene ahora una gran oportunidad de recuperar el dialogo social reabriendo un debate sereno como paso previo a la aplicación unilateral de cualquier medida sobre el canon digital” afirmo Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

“Ya nunca será como antes” manifiesta Josep Jover Presidente de Apemit (Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías). El debate sobre la “antigüalla” del canon está asumido por la sociedad, que exige soliciones nuevas que no pasen por las regalías de los últimos “sindicatos verticales”.

Una oportunidad para evitar el conflicto desde el dialogo

La plataforma todoscontraelcanon.es aprobó, en su última reunión plenaria, tender la mano al nuevo ejecutivo para reabrir un debate, sereno y sin exclusiones, como paso previo a la puesta en marcha de cualquier otra medida en relación con la aplicación del Canon Digital.

En este sentido es necesario recordar que todoscontraelcanon.es tiene ya decididas, para el momento en el que se apruebe el reglamento actual, las siguientes acciones: presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, solicitud de Iniciativas Legislativas Populares para reformar la LPI en el Congreso avaladas por las firmas recogidas, presentación de una demanda ante el Tribunal de la defensa de la competencia, en España y en Europa, y la llamada a la acción individual y asociativa, para exigir masivamente en los tribunales la exención del pago del canon cuando en justicia no corresponda.

Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, nos recuerda que “El candidato por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la campaña, se comprometió a estudiar cualquier propuesta alternativa al modelo actual y que desde todoscontraelcanon.es le entregamos, al Sr. Moraleda, en la Moncloa, una solución alternativa. No estamos pidiendo que se acepte sin más, tan solo que se re-abra el debate sin exclusiones, ya que los ciudadanos fuimos excluidos en el proceso de negociación anterior, en segundo lugar, porque son muchas las voces dentro del PSOE que han reconocido la imperfección del modelo elegido, en tercer lugar, porqué sería un error tomar medidas, en este momento, distintas a las que se tomen en la UE y finalmente porque, es posible evitar un conflicto social y menos en un momento de incertidumbre económica”

El canon te afecta, tu firma cuenta

Todoscontraelcanon.es es una plataforma formada, mayoritariamente, por usuarios, internautas, consumidores, profesionales, empresas, organizaciones y ciudadanos que ya ha recogido más de tres millones de firmas, en contra del sistema aprobado en la reforma de la LPI para compensar el derecho a realizar copias privadas

Estamos a favor de los autores y creadores, a favor de sus derechos y de los nuestros y pensamos que hay soluciones alternativas al canon digital indiscriminado, que grava los soportes y equipos electrónicos, menos injustas y más sencillas de aplicar que pueden conciliar los intereses de ambos colectivos y que merecen la pena ser debatidas.

El canon digital se retrasa


pdfprintpmail