Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LA SGAE, CITADA POR MERCEDES ARENCIBIA (RSF) COMO UNA DE LAS CULPABLES

España retrocede tres puestos en libertad de prensa


Al parecer, España ha caído tres puestos en dicha lista debido, según esta asociación (Reporteros Sin Fronteras), al secuestro de 'El Jueves' por la portada considerada "injuriosa" para los Príncipes de Asturias, las denuncias de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) contra dos páginas web y las coacciones de la banda terrorista ETA contra los periodistas que no comulgan.




ABC - La libertad de prensa en España ha empeorado en 2007. Así lo denuncia la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su informe anual sobre libertad de prensa, en la que nuestro país aparece en el puesto 36 rodeada por Bosnia-Herzegovina, Africa del Sur, Cabo Verde, EE.UU. y Taiwan.

El informe de libertad de prensa que realiza anualmente Reporteros Sin Fronteras se realiza a través de un cuestionario "retomando los principales criterios -49 en total- que permiten evaluar la situación de la libertad de prensa en un país", según explica la ONG en su página web. Dicho cuestionario se envía a "18 asociaciones de defensa de la libertad de expresión, dispersadas por los cinco continentes", así como a asociaciones profesionales, directores de periódicos, corresponsales de periódicos extranjeros para que rellenen el cuestionario y evalúen la calidad de la libertad de prensa.

Con todo, los resultados de dicho cuestionario, elaborados en base al periodo entre el 1 de septiembre de 2007 y el 1 de septiembre de 2008, no son nada positivos para España este año. Nuestro país ha caído tres puestos en el informe con respecto al año pasado, lo que nos sitúa en el puesto 36 de la lista, junto a Bosnia-Herzegovina, Africa del Sur, Cabo Verde, EE. UU. y Taiwan, mientras que los primeros 20 puestos de la lista los ocupan países europeos, excepto Canadá y Nueva Zelanda. Sólo nuestros socios de Italia (44) Polonia (47) Rumanía (47) y Bulgaría (59) permanecen por debajo de España.

Mercedes Arancibia, miembro de la Junta Directiva de RSF, explicó, en declaraciones a otr/press, que la caída de España en la lista se explica, en primer lugar, por el "problema de siempre: el terrorismo de ETA". "La situación de los periodistas amenazados por ETA es la misma que el año pasado y el anterior, tienen que ir las 24 horas del día con protección", explicó Arancibia, que a ésto añadió el atentado de la banda terrorista el pasado mes de junio contra la sede del diario vasco 'El Correo', un hecho "que no se había producido en los últimos años".

Al margen de ETA

"Pero ha habido problemas que no tienen que ver con el terrorismo", subrayó Arancibia, que mencionó, en primer lugar, el caso del periodista Chema Gil, en Murcia, que sufrió "todo tipo de presiones e incluso un intento de atentado, supuestamente por parte de los interés económicos relacionados con una urbanización cuyas irregularidades él había denunciado". "Los casos de censura en los que ha tenido participación la Corona, como el caso de 'El Jueves' o el diario 'Deia'", son otros de esos factores que han contribuido al empeoramiento de la libertad de prensa en España", agregó.

Destacan en el mismo sentido las denuncias presentadas por la SGAE contra dos sitios web. La presentada contra 'putasgae.org' se saldó con una multa de 36.000 euros para la Asociación de Internautas -que alojaba la citada web- (** ver nota de la Asociación de Internautas) "por daños y perjuicios" a la SGAE, mientras que la presentada contra 'Frikipedia' consiguió una orden de cierre y, posteriormente, una rectificación al artículo que definía a la sociedad como 'Siempre Ganamos Algunos Euros', así como una multa de 600 euros para el responsable de la web como indemnización a la SGAE y a su directivo Pedro Farré.

Siempre según el informe de RSF, también la SGAE está detrás del último caso de este tipo contra el blogger Julio Alonso, responsable de WeblogsSL y autor del blog 'Merodeando', condenado en primera instancia por vulnerar el derecho al honor de sociedad "por opiniones vertidas por otros internautas en su blog". "Todo esto junto hace que la situación en España sea un poquito peor que el año pasado", explicó Arancibia, que recalcó que el caso de 'El Jueves' es sin duda un "caso de censura flagrante". "La libertad de expresión no tiene límites. Si alguien se siente difamado, injuriado o calumniado que recurra a los tribunales, pero que no mande retirar una edición", concluyó.



Nota de la Asociación de Internautas

El contencioso entre la SGAE y la Asociación de Internautas aún no esta resuelto en estos momentos, encontrandose actualmente en el Tribunal Supremo. La Asociación de Internautas no se va a rendir de ninguna de las maneras y llevará este asunto hasta las mas altas instancias a nuestro alcance.

Ver historial del contencioso "PUTASGAE".

Lectura recomendable sobre actuaciones: : ¿QUIÉN ESTA DETRAS DE LA REFORMA DE LA LSSI?

Ranking de webs denunciadas por la SGAE (recogido del blog de Mercé Molist):

* Comentarios anti-SGAE en PutaSGAE: 36.000 euros. (A cobrar a la Asociación de Internautas)
* Comentarios anti-SGAE en Público: 30.000 euros
* Comentarios anti-SGAE en la web de la CNT: 9.000 euros.
* Comentarios anti-SGAE en Merodeando: 9.000 euros. (Pendiente de juicio. En este caso no eran comentarios sino un post)
* Comentarios anti-SGAE en Alasbarricadas: 6.000 euros. (No eran exactamente anti la entidad sino anti-Ramoncín)
* Comentarios anti-SGAE en la Frikipedia: 600 euros.

Otras lecturas:

El informe que no apoyó Ignasi Guardans Cambó (Medalla anti-pirateria otorgada por la SGAE en 2005)

El extraño caso del Dr. Ignasi Guardans



pdfprintpmail