Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Día Mundial contra la Censura en Internet

RSF afirma que 2011 ha sido "un año de violencia sin precedentes contra los internautas


La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) ha advertido este lunes, jornada en que se celebra el Día Mundial contra la Censura en Internet, que el "2011 pasará a la historia como un año de violencia sin precedentes contra los internautas", con cerca de 200 blogueros e internautas detenidos, un 30 por ciento más que el año anterior.




PortalTic.es .- En total, más de 120 activistas de la Red están en la actualidad en prisión, según los cálculos de RSF, que señala que nunca antes en la historia se había registrado semejantes cifras de detenidos por utilizar Internet como herramienta para salvar la censura y represión, debido a "la violencia ciega desplegada, especialmente, por las autoridades" de algunos países para tratar de frenar "lo que perciben como intentos de desestabilización".

Además, cinco internautas fueron asesinados en 2011 mientras trataban de informar y las perspectivas de RSF no son buenas, ya que la ONG prevé que la cifra de detenciones "probablemente crecerá" en todo el mundo.

Entre las amenazas que ponen en jaque esta libertad de la Red, RSF señala la violencia desplegada contra los internautas por algunos regímenes represivos, sobre todo a raíz de los levantamientos populares en el mundo árabe, en cuya ejecución Internet jugó un papel muy importante, así como la actitud de "países supuestamente democráticos que flaquean en nombre de la seguridad o adoptan medidas desproporcionadas para proteger los derechos de autor".

"A medida que la censura y el filtrado intensifican la fractura en la Red y la segregación digital, la solidaridad entre los defensores de una Internet libre y accesible para todos es más vital que nunca para construir y mantener puentes entre internautas, y para garantizar que la información sigue fluyendo", señala RSF.

Como cada año con motivo del Día Mundial contra la Censura en Internet, la ONG ha publicado una lista de 'Enemigos de Internet', que dificultan el acceso a Internet a sus ciudadanos, aplican un alto grado de filtro, utilizan el rastreo de los ciberdisidentes y la propaganda digital.

BAHRÉIN Y BIELORRUSIA, NUEVOS 'ENEMIGOS DE INTERNET'

Este año, a los países habituales de la lista como Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam, se unen Bahréin y Bielorrusia, ambos con amplios motivos a juicio de RSF para ser considerados Enemigos de Internet.

Así, Bahréin en este año ha bloqueado los medios de comunicación extranjeros; acosado a los defensores de los derechos humanos; detenido a blogueros e internautas (uno murió en la cárcel); enviado a la justicia a perseguir a los activistas de la libertad de expresión y emprendido campañas de difamación contra ellos; e interrumpido las comunicaciones, especialmente durante las grandes manifestaciones.

Mientras, Bielorrusia ha incrementado la lista negra de sitios inaccesibles en un intento del régimen del presidente Alexander Lukashenko de tratar de atar en corto la Red. Con este mismo objetivo, la Red fue bloqueada parcialmente durante las "protestas silenciosas", algunos usuarios de Internet y blogueros fueron detenidos y otros, invitados por la policía a mantener "conversaciones preventivas" para disuadirlos de manifestarse o cubrir las protestas. Además, una ley aprobada en enero de 2012, asume la supervisión de la Red y refuerza el control online en Bielorrusia incrementando "el arsenal represivo".

Por su parte, dos países, India y Kazajistán han entrado en la lista de países 'Bajo vigilancia' de RSF, debido a que han reforzado la vigilancia de la Red e, incluso, en caso de Kazajistán llegado a cortar las comunicaciones en algunas regiones para evitar que salieran a la luz disturbios contra el régimen. Por contra, la ONG ha sacado de la lista de vigilancia a Libia y Venezuela.

Sin estar en ninguna de las listas de RSF, Pakistán, Azerbaiyán, Marruecos y Tayikistán, son otros países sobre los que la ONG mantiene una vigilancia activa ante el temor de que puedan reforzar la censura de la Red en un futuro próximo.

pdfprintpmail