Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las tiendas de discos vetan a Alaska por sus declaraciones sobre la piratería


Las tiendas de discos vetan a Alaska por sus declaraciones sobre la piratería La cantante dijo "no entender ni soportar el discurso policial" de la SGAE y de muchos artistas respecto a la venta ilegal de CD's.





LVD - 16.31 horas - 05/11/2002

ANEDI considera que "declaraciones como las de Alaska pueden inducir a confusión en la opinión pública en cuanto al verdadero alcance de los daños y perjuicios que la piratería está provocando en los pequeños comercios de venta de discos que siempre han apoyado a los artistas y grupos independientes del panorama nacional"

Alaska se reafirma en sus opiniones habituales sobre el tema. También considera que el acto de la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Discos supone un "grave atentado" contra su libertad de expresión y contra la libertad de expresión de todos

Barcelona. (EUROPA PRESS).- La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Discos (ANEDI) ha empezado a retirar de sus tiendas la discografía de la cantante Olvido Gara, Alaska, líder del grupo Fangoria. La decisión se ha tomado a raíz de una declaraciones de la artista sobre la piratería musical, en las que decía "no entender ni soportar el discurso policial" de la SGAE y de muchos artistas respecto a la venta ilegal de CD's. La entidad agrupa a la mayoría de las tiendas de discos de España, como Gong Discos, Madrid Rock, Tiendas Tipo, Discos Castelló, Marirochk y JoyMIi, entre otras.

ANEDI afirma en un comunicado que las declaraciones de Alaska daban a entender que la venta ilegal de discos sólo afecta a los autores "omitiendo los grandes daños" que produce a las "tiendas de discos". Por su parte, Alaska ha dicho hoy en otro comunicado que desconoce a qué declaraciones se refiere la entidad. Ésta, que pide a Alaska que se retracte de sus declaraciones, denuncia que "uno de los sectores más perjudicados por la venta ilegal" son las tiendas de discos porque "soportan los costes de venta de las compañías discográficas y cumplen fielmente con el pago de sus impuestos y de los costes laborales de sus trabjadores". Considera que "declaraciones como las de Alaska pueden inducir a confusión en la opinión pública en cuanto al verdadero alcance de los daños y perjuicios que la piratería está provocando en los pequeños comercios de venta de discos que siempre han apoyado a los artistas y grupos independientes del panorama nacional".

Alaska se reafirma

Alaska insiste en que desconoce a qué declaraciones se refiere ANEDI pero se reafirma en sus opiniones habituales sobre el tema. Al mismo tiempo, considera que el acto de ANEDI supone un "grave atentado" contra su libertad de expresión y contra la libertad de expresión de todos. Alaska señala que "la piratería va más allá de una campaña que pasa por la acción policial y poco más". En cuanto a la industria discográfica, afirma que "los precios se podrían bajar y todo el mundo seguiría ganando dinero". También anima a "revisar el sistema de recuento que hace que un artista entre o no en las listas de ventas, ya que no todas las tiendas entran en el recuento".

La líder de Fangoria se manifiesta "crítica con los artistas que no cuidan sus trabajos, sus portadas, que no ofrecen nada en un libreto interior, en fin, que hacen que un disco mal copiado y fotocopiado no difiera mucho en cuanto a aspiraciones artísticas del original". La artista declara, además, que "como artista y autora, soy la menos perjudicada, ya que las ganancias de un músico por disco vendido rondan el euro por ejemplar".

Alaska considera que ANEDI fomenta con su acción la piratería y para ello afirma: "verás cuando se enteren los de la manta que hay por ahí gente intentando conseguir mis discos y no los encuentra".

Reproducido de La Vanguardia


pdfprintpmail