Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las discográficas proponen que los ISP paguen por la descarga ilegal de musica


El grueso de la industria discográfica ha convertido el Midem, la feria musical que se celebra estos días en Cannes (Francia), en el centro de sus reivindicaciones contra la piratería on line. Las discográficas aseguran que serán más firmes con los proveedores de Internet (ISP) que permitan el acceso de sus clientes a redes 'P2P' que suministran música gratis. Incluso han llegado a proponer que los ISP pagen cuotas por las descargas ilegales.





Aunque las discográficas utilizan la caída mundial de las ventas de discos y la reducción de puestos de trabajo como caballo de batalla para concienciar de los males de los servicios 'P2P', el fenómeno parece imparable: según un oportuno estudio de Forrester Research que se conoce hoy, uno de cada siete europeos descarga música on line gracias a programas como Kazaa, y casi la mitad de los consumidores de música europeos que descargan canciones gratis reconocen que compran menos discos.

Hillary Rosen, presidenta de la RIAA (la Asociación de la Industria del Disco estadounidense), advierte: "Mantendremos una posición más responsable frente a los proveedores de Internet. Saben que hay mucha demanda de banda ancha sencillamente porque se pueden intercambiar archivos con más rapidez y facilidad".

La RIAA asegura que el aumento de la actividad de las redes 'P2P' es directamente proporcional a la generalización de la banda ancha en Occidente. Y las discográficas ya no saben qué hacer. El proceso judicial contra Napster no fue suficiente para impedir que surgieran herederos como setas.

Por eso, Rosen sugirió una nueva estrategia: imponer una especie de tarifa a los ISP, que pudiesen trasladar a los clientes que frecuentan estos servicios de intercambio de archivo.

"Imposible de aplicar"

Sin embargo, Mario Mariani, vicepresidente de medios y accesos de la italiana Tiscali, el tercer proveedor de Internet de Europa, descartó la idea, al considerar que es imposible de aplicar. "Los sitios 'P2P' son imposibles de combatir. En cada red, el tráfico 'P2P' está entre el 30 y el 60% del total. Técnicamente no podemos controlar tal cantidad de tráfico", afirmó.

Otras sugerencias de Rosen para combatir la piratería on line fueron menos tajantes. La ejecutiva pidió a los principales sellos discográficos, que incluyen a Sony Music, Warner Music, EMI, Universal Music y BMG de Bertelsmann, flexibilizar las restricciones de licencia, desarrollar protecciones de derechos digitales para la música, e invertir más en promover los servicios de descarga por suscripción.

Pressplay y MusicNet, los servicios on line respaldados por los sellos más grandes y algunos servicios independientes, como el británico Wippit.com, se mostraron más optimistas acerca de sus oportunidades en el largo plazo de desplazar a los servicios gratuitos como Kazaa y Morpheus.

La SGAE presenta 'Argos'

Además, la Sociedad General de Autores (SGAE) presentó en el Midem 'Argos', un desarrollo español que ya han incorporado otras siete sociedades de autor agrupadas en la Alianza FastTrack. Según el director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), José Neri, se trata de un sistema "revolucionario" que simplificará la gestión de derechos musicales, "valorados en más de 2.000 millones de dólares".

Gracias a su sistema descentralizado, 'Argos' permitirá tener controlado "casi la mitad del repertorio" mundial gestionado a través de él. Se ha conseguido la creación de una base de datos virtual internacional para la documentación y distribución de derechos entre las sociedades, también el acceso on line al registro y la documentación de obras, y la posibilidad de conceder licencias on line.

En este proyecto están involucradas la Sociedad General de Autores y Editores de España, BMI (EE.UU.), SACEM (Francia), GEMA (Alemania), SIAE (Italia), AKM (Austria), SUISA (Suiza) y SABAM (Bélgica).

Reproducido de El Mundo

pdfprintpmail