Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Usuarios e Internautas exigen al Gobierno paralizar la aplicación de la LPI hasta que se resuelva su denuncia a la UE


A través de un escrito presentado en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información(CATSI) que se celebro ayer . El Gobierno no notifico el artículo 32.2 que hace referencia al controvertido Canon AEDE a pesar del grave impacto que tiene para el futuro de la Sociedad de Información y de estar obligado a ello. También piden que el reglamento deje claro que redes sociales, buscadores y entidades sin ánimo de lucro estarán exentas de dicho canon




Las Asociaciones de Internautas y de Usuarios han solicitado al Gobierno a través de su Consejo Asesor dos medidas de urgencia en relación con la entrada en vigor de la reforma de la LPI. Primero que se aplace su aplicación en tanto no se pronuncie la UE sobre el defecto de forma en su tramitación ya que el Gobierno no ha notificado, a pesar de tener obligación, el polémico artículo 32.2 hecho este que ha sido denunciado, ante la Comisión Europea, por diferentes colectivos y por varios grupos parlamentarios de la Eurocamara y en segundo lugar que el reglamento especifique claramente que Redes Sociales, Buscadores y Entidades sin ánimo de lucro están exentos de este nuevo Canon.

En opinión de Pérez Subías Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet ?El polémico artículo 32.2 no fue notificado a la Comisión Europea a pesar del tremendo impacto que esta medida va a tener para el futuro desarrollo de la Sociedad de la Información en toda Europa. Su aplicación conculca derechos fundamentales de ciudadanos, creadores y empresas. Esta reforma de la Ley es perniciosa y se enmarca en el Interés del Gobierno para favorecer a unos pocos grupos de comunicación, con modelos de negocio obsoletos, en perjuicio del interés general.?

En opinión de Víctor Domingo, Presidente de Internautas, ?Esta reforma de la LPI nos llevaría a ser el primer país del mundo en el que el autor de un contenido no puede disponer que este pueda usarse libre y gratuitamente por otros y convertiría a España en el primer país que anula por vía legislativa el uso de las licencias Creative Commons en determinados contenidos y que obligaría al cierre o al exilio de aplicaciones tan conocidas como Google News o Meneame ?.

La Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet son miembros del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI) e impulsores de la plataforma todoscontraelcanon.org está compuesta por 34 organizaciones. Desde su creación en contra del Canon Digital ha recogido 1.004.209 firmas Individuales; 4.368 firmas Colectivas que representan a 1.162.815 ciudadanos y 29 Ayuntamientos que representan a 1.286.910 ciudadanos que aprobaron su oposición al mismo en Plenos municipales.

Escrito presentado ante el CATSI: www.aui.es/pdfs/AUI_AI_CATSI_Diciembre.pdf


pdfprintpmail