Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Internet se rebela contra la SGAE.


Todo empezo el 2 de Enero de 2002, cuando se falló en el Juzgado de primera instancia número 22 de Barcelona una sentencia, que obliga a la empresa productora de CDs vírgenes Traxdata al pago de un canon a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) por cada CD-R de datos que fabrique y haya fabricado desde 1997. Paralelamente en una entrevista en GSMBOX.es, José Neri, presidente de la SDAE, filial en Internet de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), vaticina que los discos duros de los ordenadores, los módems y las conexiones ADSL llevarán un canon como el de los CD vírgenes grabables (CD-R).





Desde ese momento se ha producido una importante movilización en contra de las prácticas de la SGAE que en nombre del autor/a y con un infinito afán recaudatorio ha creado en la práctica un impuesto recaudador por una institución privada. Esto ha derivado en la campaña Sin Canon , en contra la aplicación del canon a los soportes informáticos en general y al cdr en particular.

Colectivos internautas en favor del software de código abierto como Hispalinux , la Ferderación de Banca y Ahorro de CCOO, Comfia.net , o el Sindicato de Artes Gráficas de la CNT , capítulos y delegaciones de estudiantes de informática de distintas facultades españolas , colectivos en favor de la conexión Wireless, Wi-Fi o Sindominio.net y númerosos espacios web de tematica musical lanzan en la red la campaña Sin Canon , conjugando esfuerzos en contra de las pretensiones recaudatorias en la red por parte de la Sgae.

El artículo Por favor, ¡pirateen mis canciones! , escrito por el músico y periodista Ignacio Escolar , es colgado en cientos de espacios web que lo toman como manifiesto para declarar las jornadas deMusica Independeinte en la Red .

Uno de los sitios más activos y aglutinadores del movimiento AntiSgae , Putasgae.com, es obligado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI y a demanda de la Sgae a retirar ese dominio que incomprensiblemente pasa a propiedad de la Sociedad de Autores, dejando el sitio web fuera de la red. Esta decisión encrespa aún más los ánimos y se suceden los comunicados de protesta, la Asociación de Internautas toma cartas en el asunto y pone a disposición de este sitio web el dominio antisgae.internautas.org , para recuperar ese espacio de libertad de expresión y referencia del movimiento de protesta, más de 4.000 internautas visitan la página durante la primera semana.

En el fragor de la batalla el sitio web marcianos.net recibe un e-mail de la SGAE, en el que le insta a pagar una contribución de 390 euros al mes o, de lo contrario, se verán obligados a retirar la animación 'Avertefué' de 'Las Fuelchups' (versión "cutreflash" del Aserejé de 'Las Ketchup') ha logrado una gran difusión en numerosas páginas web españolas, tanto dedicadas a animaciones divertidas como las que cuestionan la gestión del Gobierno respecto al petrolero hundido.

La página de marcianos.net reivindica su derecho a la parodia, recogido en el artículo 39 de la Ley de Propiedad Intelectual, y afirma que no está dispuesta a retirar la animación ni tampoco a pagar por ella, y el video ha logrado una difusión excepcional en estos últimos días. Las espadas están en lo alto y la rebelión antisgae es un hecho en Internet, ¿motivos? las desmedidas pretensiones de esta sociedad por gravarnos a los internautas por cuestiones ajenas a los legitimos derechos de autor.

Artículo de Víctor Domingo en La Clave

pdfprintpmail