Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



La crisis de los discos vírgenes

Los CD para datos, de los que en el 2002 se vendieron 100 millones de unidades en España, pasarán a costar un 20% más en septiembre, según los planes de los fabricantes. Los internautas advierten que con la tasa se penaliza a quien no piratea música.


El canon de los CDs y DVDs destapa la caja de los truenos. La respuesta de la SGAE a la postura de la AI, sobre que si hay canon que se quiten las protecciones a la copia, no se hizo esperar. Y esta contestación tuvo su réplica inmediata por parte de la AI.


De continuar adelante la intención plasmada por las principales entidades gestoras de derechos de propiedad intelectual y Asimelec acerca de exigir desde el 1º de septiembre un canon indiscriminado por copia privada en los soportes cederrón y deuvedés, la Asociación de Internautas estima que, en justa reciprocidad, los autores y editores deben exigir de sus discográficas y distribuidoras la inmediata supresión de las protecciones que instalan en los compactos de música y de películas dirigidas a impedir, precisamente, la posibilidad de realizar la copia de tales obras.


La Asociación de Internautas ha hecho pública una nota en la que denuncia la ilegalidad del pacto suscrito el 30 de julio pasado entre Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) y AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes), AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de propiedad Intelectual), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), DAMA y CEDRO, sobre el canon por copia privada para los soportes cederrón y deuvedés, al no contemplar las exclusiones para dicho canon previstas en el apartado 3 del artículo 25 del Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.


Es pública y notoria la postura de la Asociación de Internautas acerca de las prácticas de autorregulación en La Red, al considerarlas útiles y convenientes. Sin embargo, la práctica de tal modelo de regulación adoptado por los operadores en cualquier escenario sigue dejando mucho que desear por el permanente desconocimiento del verdadero significado y alcance de tales prácticas.


ASIMELEC firma un acuerdo con las Entidades de Gestión de Derechos de Autor sobre soportes CD y DVD.

El pasado día 30 de julio ASIMELEC suscribió un acuerdo con seis entidades de gestión de derechos de autor a través del cual se pone fin a más de un periodo de 20 meses de negociación durante el cual incluso se ha producido una conflictividad judicial que ha afectado a algunas empresas asociadas en ASIMELEC.


Ha llegado hasta nosotros un documento con origen presuntamente de ASIMELEC -en el que consta una indefinible mención de confidencialidad, pero que ha sido ya distribuido en algunas listas de correo y ha sido enviado asimismo a varios profesionales y comeciantes de la distribución de estos soportes- titulado «Los soportes digitales y el canon por copia privada ? Acuerdo privado en aplicación de la ley», datado en 29 de julio de 2003 (fecha muy oportuna por el período vacacional: las buenas puñaladas traperas se dan por la espalda) y a cuyo pie de portada, además de ASIMELEC, constan Bocsa, Benq, Emtec, Energisa, Esomag, Fujifilm, Grup Strand 87, HP, Imation, JVC, Memorex, MPO, Philips, Sony, Traxdata y Verbatim, como gargantas profundas del invento.


Las cinco principales discográficas del mundo van a comenzar, en breve, a recoger evidencias y a demandar a los usuarios individuales de los populares programas de intercambio de archivos que existen en la Red.


Las discográficas se han topado de bruces con Internet. Falta saber si se recuperan del impacto y adoptan posiciones a la altura de lo que este medio de comunicación significa o van a instalarse en el siglo pasado.


Que las discográficas se han topado de bruces con Internet, es evidente. Ahora falta saber si se recuperan del impacto y adoptan posiciones a la altura de lo que este medio de comunicación significa o van a instalarse en el siglo pasado. A continuación publicamos una reflexión en voz alta que expresa un estado de opinión muy generalizado en la Red.


Según The New York Times, las compañías discográficas están financiando el desarrollo de software que 'moleste' a los ordenadores y las conexiones a Internet de quienes descarguen música "pirateada".


Se trata de una película digital de carácter humorístico que ridiculiza la gestión del Gobierno ante la catástrofe ecológica del 'Prestige'


Todo empezo el 2 de Enero de 2002, cuando se falló en el Juzgado de primera instancia número 22 de Barcelona una sentencia, que obliga a la empresa productora de CDs vírgenes Traxdata al pago de un canon a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) por cada CD-R de datos que fabrique y haya fabricado desde 1997. Paralelamente en una entrevista en GSMBOX.es, José Neri, presidente de la SDAE, filial en Internet de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), vaticina que los discos duros de los ordenadores, los módems y las conexiones ADSL llevarán un canon como el de los CD vírgenes grabables (CD-R).


Según un comunicado enviado a la Asociación por el webmaster de la página web marcianos.net, Flynn Kobe, nos informa que ha recibido un e-mail de la SGAE, en el que le insta a pagar una contribución de 390 euros al mes o, de lo contrario, se verán obligados a retirar la animación "AVERTEFUE".

Otras animaciones relacionadas:

Cutreflash (animutation) de MANU CHAPAPOTEAO - El Alakrán ( - tamaño 0'9 MB)

Cutreflash dedicado a la guerra de Irak - "Eres un cabrón hijoputa" ( tamaño 590 KB)

Texto original de LAS FUELCHUP - Avertefué fué escrito hace tiempo en un weblog, por un marciano llamado Jubilao (el rey de los links).

Visita la página de AntiSGAE


El Gobierno pone a punto una nueva Ley de Propiedad Intelectual que tiene la valentía de poner orden en un terreno extremadamente conflictivo y que acumula unos 7.000 pleitos en los juzgados. Los desmanes de la SGAE, con el todopoderoso «faraón» Teddy Bautista al frente, han sido tantos que lo extraño es que se haya tardado en poner en marcha una Ley que busca el establecimiento de normas de transparencia y que, por otra parte, responde a una transposición de una Directiva europea.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org