Stop censura



Canon digital: Trece años después... ¿O trece años atrás?

Bueno, pues ya lo tenemos en marcha: el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el Decreto-Ley que reconsagra de nuevo el canon digital, en prácticamente los mismos términos del borrador que en la Asociación de Internautas obtuvimos hace unos pocos meses.


Guía para entender el nuevo-viejo canon digital

El canon digital ha resucitado. El Gobierno aprobaba este lunes en el Consejo de Ministros el decreto ley que modifica la compensación por copia privada recogida en la Ley de Propiedad Intelectual. De cargarlo a los presupuestos del Estado, modelo que fue tumbado por el Supremo y la justicia europea, se pasa de nuevo a gravar equipos o soportes que puedan servir para copiar o albergar una copia de una obra protegida.

Nuevo Canon Digital: aprobado el nuevo canon a CDs, móviles y tablets que pagarán los ¿fabricantes?

Nadie estaba contento con el canon digital desde hace meses, y ahora esta polémica tasa se ha modificado con una diferencia fundamental: la compensación a los autores se cargará a los dispositivos.

es radio

Sobre el fraude a los autores de la Sgae

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el fgraude a los autores de la Sgae

La Asociación de Internautas recurre al Ministerio de Cultura por falta de transparencia con el canon digital

El pasado 6 de marzo la Asociación de Internautas solicitó al Portal de transparencia del Ministerio de Cultura "todos los estudios encargados por el Ministerio para determinar la valoración del daño causado por la copia privada en 2012, 13,14 y 15". Al objeto de poder intervenir con conocimiento de causa en las negociaciones y deliberaciones que se están haciendo con el canon digital.

Cuestionan los 500 millones que piden las entidades de gestión por el canon digital al no existir informes

El culebrón que se ha montado sobre el canon digital parece estar lejos de su desenlace final. Se suceden diferentes reacciones sobre la demanda que las entidades de gestión han interpuesto ante la Comisión Europea a España por la no regulación del canon digital, la llamada compensación por copia privada. Entidades como Asociación de Internautas y Asociación de Usuarios de Internet muestran su preocupación por esa reclamación "cuando no hay ningún estudio serio que asegure que esos 500 millones que piden sean realmente lo que les pertenece", comentan.


Más de lo mismo

Asociaciones de internautas denuncian el secretismo de Cultura en la gestión del nuevo canon digital

Siete días después de que las Asociaciones de Usuarios (AUI) y la Asociación de Internautas (AI) presentasen un escrito para que la Comisión de la Propiedad Intelectual les defienda del establecimiento unilateral de tarifas del Canon sin consultar a los usuarios, las cosas siguen igual. No ha habido respuesta por parte de dicho organismo y la sensación de que algo se está gestionando de espalda a estas entidades es cada vez más clara.

Las Asociaciones de Internautas y de Usuarios piden amparo a la Comisión de Propiedad Intelectual

Las asociaciones de Usuarios (AUI) y dla Asociación de Internautas (AI) han presentado un escrito para que la Comisión de la Propiedad Intelectual les defienda del establecimiento unilateral de tarifas del Canon sin consultar a los principales afectados que son los Usuarios. También han solicitado acceso a los estudios de evaluación de impacto de la copia privada realizados por el Ministerio de Cultura información a la que tenemos derecho en virtud de la ley de Transparencia

El Laboratorio de Pirateria 2.0 en el programa Camara 2.0

El pasado 3 de febrero se celebró la segunda edición del Laboratorio de Piratería organizado por Red Points y UIC Barcelona. Durante el evento se debatió sobre el fenómeno de la piratería en Internet entre personalidades del mundo de la cultura, la política y el entertainment, influencers, intelectuales y profesionales destacados. El programa de Tve Camara 2.0 realizó un reportaje sobre el evento que reproducimos a continuación.

Las Asociaciones de Internautas y Usuarios denuncian en la UE el Canon AEDE

Las asociaciones de Usuarios (AUI) y de Internautas (AI) han presentado sendas denuncias en la Dirección General de Competencia de la UE. Las denuncias se producen tras anunciar CEDRO de forma unilateral las tarifas que pretende cobrar a los agregadores de noticias en Internet

Laboratorio de Piratería de la Universidad Internacional de Cataluña

Abogados especializados encuentran exagerado encerrar alguien seis años en la cárcel por piratería informática

Critican que la Ley de Propiedad Intelectual se ha hecho a medida de la industria y no de la sociedad. "Necesito 3.500 descargas de una canción para pagarme un café, nos están dando las migajas", denuncia el músico David López. "Se hacen leyes influidas por los lobbies de la industria, no por los autores ni los consumidores". Esta crítica de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, resume el pensamiento de la docena de profesionales que participaron en la segunda edición del Laboratorio de Piratería  de la Universidad Internacional de Cataluña, en el contexto de la puesta en marcha en el España de un nuevo canon digital.

Más de 375.000 imágenes de obras de arte liberadas a dominio público por el MET

El Museo Metropolitano de Arte liberó más de 375 mil imágenes de arte como dominio público, permitiendo que cualquier persona pueda acceder a ellas y utilizarlas libremente sin ningún tipo de restricción, tal como permite esta licencia.
sircam

II Jornadas Técnicas SICARM ICAMUR

El mundo digital supone un nuevo desafío para dos ramas del derecho como son la propiedad intelectual e industrial. En estas Jornadas abordaremos algunas de las cuestiones legales más relevantes en relación con la propiedad intelectual e industrial desde la perspectiva de un mundo interconectado. El objetivo es abordar aspectos como los nombres de dominio, marcas, licencias o el canon digital abriendo un foro para el debate y la participación con los asistentes.

Los tres graves problemas del borrador del canon digital

Las entidades de gestión de derechos se configuran en el centro de un sistema que plantea muchas contradicciones y una posible infracción de la privacidad.

Preguntas y respuestas

Nuevo canon digital: ¿quién tendrá que pagarlo y por qué?

Sabíamos, a través de rumores recientes, que el Gobierno estaba preparando un nuevo digital tras los dos fallidos intentos anteriores. Además, y según esas mismas fuentes, el nuevo canon volvería a aplicarse a soportes y equipos, al contrario de lo que ocurría con el anterior (que se sufragaba a costa de los Presupuestos Generales del Estado).

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


El Prado y el Reina Sofía lideran el ranking de museos por seguidores en Twitter y Fundación la Caixa se corona como la más seguida en acción social

El compromiso social y cultural cuentan con una notable presencia y seguimiento en redes sociales en nuestro país. Coincidiendo con la Semana de Internet, la Asociación de Internautas ha analizado aquellas entidades del ámbito de la filantropía (tanto  fundaciones como ONGs) que cuentan con un mayor número de seguidores en España.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos


La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org