La Industria Musical se recoloca

Dos fenómenos recientes han unido a las discográficas: el entusiasmo que despiertan las plataformas de streaming y un odio aparente hacia YouTube


Tribunal de Justicia de la Unión Europea COMUNICADO DE PRENSA

El adquirente inicial de la copia de un programa de ordenador acompañada de una licencia de uso ilimitado tiene derecho a revender esta copia usada

En cambio, cuando el soporte físico de origen de la copia que entregada inicialmente está dañado o destruido o se ha extraviado, no puede proporcionar al subadquirente su copia de salvaguardia del programa sin autorización del titular de los derechos de autor

El TJUE arroja nueva luz sobre el eterno debate entre creadores y webs de enlaces.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hizo pública el pasado 8 de septiembre una sentencia en la que matiza la responsabilidad de compartir enlaces a otras webs con contenido que viole los derechos de autor en una cuestión prejudicial. En ella afirma que cuando la página que incluye los enlaces no tiene ánimo de lucro y desconoce que estas obras han sido publicadas sin permiso no incurre en ninguna ilegalidad.
Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Cuando los enlaces llevan al público a obras protegidas y el ISP "debía saberlo"

Una nueva sentencia del TJUE vuelve a dejar en evidencia al sistema de protección de derechos de propiedad intelectual, apelando al sentido común como criterio jurídico para interpretar si quien infringe las normas, "conocía o no podía conocer razonablemente el carácter ilegal de la publicación de esas obras".
Tribunal de Justicia de la Unión Europea - COMUNICADO DE PRENSA n.º 92 /16

Enlazar una obra en internet no es comunicación pública si no hay ánimo de lucro

La colocación de un hipervínculo en un sitio de Internet que remite a obras protegidas por los derechos de autor y publicadas sin la autorización del autor en otro sitio de Internet no constituye una «comunicación al público» cuando la persona que coloca tal vínculo actúasin ánimo de lucro y sin conocer la ilegalidad de la publicación de esas obras. En cambio, si tales hipervínculos se proporcionan con ánimo de lucro, debe presumirse que se conoce el carácter ilegal de la publicación en el otro sitio de Internet

Lo que dice sobre Propiedad Intelectual el pacto de PP y Ciudadanos para la investidura

Tras días de negociaciones, PP y Ciudadanos han firmado hoy un acuerdo por el cual el partido que dirige Albert Rivera apoyará a Mariano Rajoy. En el pacto, ambos partidos se comprometen a acometer 150 medidas o "compromisos para mejorar España", tal y como lo han titulado, una vez los populares consigan formar Gobierno. Por ahora, eso sí, los apoyos son insuficientes a no ser que el PSOE decida abstenerse.
Mantienen su propuesta avalada por más de 3 millones de ciudadanos

Las asociaciones de internautas exigen que se reconsidere su alternativa al Canon Digital

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha manifestado recientemente sobre la demanda que, en 2013, las entidades de gestión presentaron al Tribunal Supremo y que éste trasladó al organismo europeo. Las afectadas se oponían a la cuantía de la compensación económica fijada por el gobierno y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado
L'àigua clara: Cànon digital

Xavier Cuchí: "El cànon digital no es fa per remunerar els artistes per la pirateria"

El portaveu de l'Associació d'Internautes parla del dictamen del Tribunal de Justícia de la Unió Europea que ha tombat el cànon digital. Considera que "és un tema difícil de resoldre" però creu que cal un diàleg més ampli.

La lucha contra el canon digital indiscriminado provocó la primera gran revuelta en la red

La gran guerra internauta

Cuando Twitter no era ni un pajarillo, internet sufrió su primer incendio serio con los primeros intentos de aplicación del canon digital, que pretendía gravar los dispositivos electrónicos que se utilizan para copiar música y películas. Legal e ilegalmente, porque todo el mundo quería tener su discoteca de vinilos y CD en sus reproductores MP3, sus vídeos en los MP4 y sus películas en el ordenador, vinieran de un DVD o de un supuesto amigo del P2P. Fue la gran guerra internauta recién ganada la batalla en pro de la tarifa plana y consiguió poner a casi todo el ciberespacio de acuerdo en contra de un concepto poco comprensible para muchos mortales: que tenían que volver a pagar por copiar aquello que ya habían comprado.

El canon digital, de nuevo en el centro de la polémica, mientras se reforma parcialmente la LPI

Expertos en propiedad intelectual analizan el contexto en el que se desarrolla la cuestión prejudicial que ha interpuesto el TS ante el TJUE por la compensación de la copia privada de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado.

Asociación de Internautas: "El PP no quiso escuchar y ahora es lógico que el tribunal europeo tire su canon digital"

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, consideró hoy "lógico" que el Tribunal de la UE haya declarado contrario a la normativa comunitaria el canon digital sufragado por los Presupuestos que implantó el PP, porque "no se puede cargar sobre el contribuyente el pago de unos derechos de autor".
opinión víctor domingo

España ya no es una cueva de piratas en Internet

Los errores e imposiciones de la denominada industria cultural y sus connivencias con el poder establecido no han podido evitar que en España llevemos mucho tiempo debatiendo sobre la propiedad intelectual. Definirla, acotarla y encontrar un sistema justo y eficaz para proteger los derechos de los autores sin vulnerar otros derechos y libertades son tareas enormemente complicadas. Pero lo que más ha airado ese debate, convertido en afrenta, es que a la mayoría de los ciudadanos españoles se nos tacha de piratas, además, de tratar de imponernos el denostado canon digital.

streaming

La lucha por hacerse con el "trono" de los contenidos en España

Cuando en julio de 2015 la CNMC daba luz verde a la compra de Canal+ por parte de Movistar, la estrategia de la operadora estaba clara: los contenidos eran la clave de la diferenciación en un mercado en el que los competidores cada vez bajaban más el precio y los OMV empezaban a asomar la cabeza en la banda ancha doméstica (la experiencia que tuvieron en las tarifas de los móviles no fue, desde luego, muy buena).
opinión de ofelia tejerina

Internet, la "piratería" con enlaces, y la prisión

La semana pasada conocíamos un nuevo documento de la opinión del Letrado del TJUE respecto a la responsabilidad de quienes enlazan contenidos, cuándo estos no cuentan con autorización del titular para ser difundidos. Es este nuevo caso se trataba de imágenes de contenido erótico de una mujer famosa, y la conclusión es que los hipervínculos no incurren en vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual si las obras enlazadas ya fueron puestas a disposición de los internautas por un tercero, se sepa o no si había autorización del autor.
Según el Abogado General Melchior Wathelet,

Introducir un enlace que reenvía a un sitio que ha publicado fotos sin autorización no constituye en sí una vulneración del derecho de autor

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) Melchior Wathelet afirmó hoy que introducir un enlace que reenvía a un sitio que ha publicado fotos sin autorización no constituye en sí una vulneración del derecho de autor, informó hoy el alto tribunal con sede en Luxemburgo.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos


La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org