opinión de borja adsuara

Claves para el Diálogo sobre el Canon Digital

Han transcurrido cuatro años entre la aprobación y la anulación del Real Decreto. Los que hacen las copias privadas (y los que pagan el canon) son los usuarios. Hay que distinguir entre las copias privadas y otros tipos de copias que son ilícitas

confilegal

¿Quién pagará el "nuevo" canon digital?

Internautas, fabricantes y distribuidores, entidades de gestión, autores y Administración vuelven a ser los protagonistas de un culebrón llamado "canon digital" que creíamos concluido tras un fallo reciente del Supremo  que anulaba esta fórmula de compensación a los creadores.
biblioteca nacional de España

Sobre las obras que entran en el Dominio Público el 1 de enero de 2017

En esta página se ofrece información sobre autores españoles cuyas obras se encuentran en la Biblioteca Nacional de España y están en dominio público, por lo que pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente.
opinión de javier cuchí

Canon digital: ¿En guerra otra vez?

En el verano de 2003, hace ahora trece años, se desencadenó una guerra, una guerra que ya venía larvándose desde un tiempo antes, desde que las entidades de gestión de derechos de autor pretendieron que los soportes de información digital -en aquel entonces los CD y DVD- eran idóneos para contener material sujeto a derechos económicos de autor y, por tanto, susceptibles de que se les aplicara el gravamen compensatorio por copia privada que todos conocemos. En el mes de julio, supimos que, tras perder un par de juicios en primera instancia, la industria se plegó y cedió ante el famoso canon.

radio Internacional

Victor Domingo: "Vuelve el Canon digital"

El gobierno negocia uno nuevo con los autores a espaldas de los usuarios. Se aplicaría a móviles, ordenadores, USB´s y en general a soportes que sirvan para grabar y hacer copias privadas. De momento, se trata solo de un principio de acuerdo al que habría llegado el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con las entidades de gestión de derechos de autor y de propiedad intelectual para impulsar un nuevo modelo del conocido como canon digital para compensar a los autores por la realización de copias privadas de sus obras.

Los internautas piden una reunión urgente del CATSI para hablar sobre el canon digital

Las Asociaciones de Usuarios (AUI) y de Internautas (AI) han pedido la reunión urgente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) para conocer la posición del Gobierno sobre el canon digital.

opinión de Ángel Vázquez Hernández

Cuando el PP era anticanon y los profesores erámos piratas

Recientemente, como si se tratase de una secuela de un clásico o de una segunda parte de una guerra mal acabada, el gobierno del PP ha propuesto recuperar el canon digital. A la Asociación de Internautas le ha faltado tiempo para anunciar que volverá a la lucha si el gobierno sigue por ese camino.

Los internautas en "pie de guerra" por el Canon Digital

El gobierno anuncia su decisión ignorando a la sociedad civil y traicionando al resto de partidos políticos y a sus compromisos electorales. La plataforma todoscontraelcanon que recogió más de 3.000.000 de firmas planteara un calendario de movilizaciones contra esta impopular medida

Debate sobre el futuro del Canon Digital

La Compensación por copia privada o Canon Digital está de nuevo en la "Agenda Digital" tras ser tumbada por el Tribunal Supremo la solución adoptada por el Gobierno en 2011. Debemos encontrar una solución a este problema que lleva sin resolverse más de una decada y esta solución debe mirar al futuro y escuchar las posiciones de todos los Agentes sociales

agenda digital

¿Una Fiscalia antipirateria?

Ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, informó ante la comisión de cultura del Congreso de los Diputados sobre el "Plan Cultura 2020", entre cuyos objetivos estará combatir la piratería, y que el Gobierno quiere "crear una Fiscalía para la lucha contra la piratería".

¿Puedo publicar esta foto en internet?

Una de las dudas que todavía plantea muchos conflictos en internet es en relación a los derechos de las imágenes que a menudo se emplean en páginas web, blogs y otro tipo de publicaciones digitales en las que no siempre se actúa de la manera correcta. El desconocimiento de la normativa legal sobre licencias, en cada caso, es una de las principales motivos de que se incurra en este tipo de prácticas.

canal orbe 21

Hoy en Punto de encuentro: la piratería

Esta noche a las 20,30 en Punto de encuentro les vamos a mostrar que detrás de los productos falsos hay un mercado negro, bandas organizadas que se financian con el dinero de las falsificaciones y financian el tráfico de armas, de drogas, de personas e incluso el terrorismo.
todoscontraelcanon

La asociaciones de internautas piden voz y voto sobre el canon digital a los ministros de Cultura y Agenda Digital

La Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet registran en el Ministerio de Cultura y de Agenda Digital una petición formal exigiendo su participación en buscar una solución para el fracasado canon digital.

opinión de víctor domingo

El Tribunal Supremo anula el canon digital del PP

Tal y como le ocurrió al Psoe de Rodriguez Zapatero en el año 2011, el canon digital del PP yace en los tribunales en el 2016. El canon digital del PP también cae en los tribunales. Trece años después de que las sociedades de gestión de los derechos de autor y la patronales tecnológicas llegaran a un acuerdo para imponer el canon digital que trataba de compensar a los autores por las copias privadas de sus obras, resultó ser arbitrario, indiscriminado y, por lo que se vio después, injusto.

Sobre la creación de la Agencia de Ciberseguridad Catalana y la anulación del canon digital.

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, el futuro CNI catalán, y la nueva anulación del canon digital, en esta ocasión por el Tribunal Supremo.

Destacadas

10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org