Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



Dos meses desde la aprobación de la Ley sin desarrollo reglamentario del polémico #canonAEDE

La Coalición Prointernet denuncia la inseguridad jurídica tras entrada en vigor de la LPI  y el grave impacto en la economía digital en España

Tras la entrada en vigor de la LPI el pasado mes de enero, y en especial por el impacto de su polémico artículo 32.2 que establece un canon por cita o #canonAEDE,  han transcurrido dos meses en los que la inseguridad jurídica derivada de una Ley sin reglamento y características retroactivas está produciendo cierres de numerosos servicios de agregación de noticias tanto nacionales como locales.  La reducción de las opciones de enlaces e información provocada por la Ley está afectando a proyectos innovadores, a los internautas  y al conjunto de la Marca España en el extranjero.


Tiene poco más de un mes de vida, pero la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), impulsada por el PP, ya ha puesto en su contra a juristas, asociaciones de internautas, webs, usuarios y expertos en la materia. Mientras buena parte de la comunidad digital critica la "Ley Lassalle" por "absurda e innecesaria" y por atropellar los derechos de los ciudadanos, otra parte aguarda impaciente su aplicación efectiva para empezar a cobrar los cánones previstos. Junto con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, y la reforma del Código Penal, España se ha convertido en uno de los países con medidas más restrictivas en Internet.


La nueva Ley de Propiedad Intelectual, en vigor desde el 1 de enero, se aprobó en el Congreso con la mayoría del PP. Otros partidos no estaban tan convencidos de la misma. De hecho, el PSOE ya tiene preparado un recurso para presentar ante el Tribunal Constitucional denunciando algunos puntos de la nueva normativa. ¿El Canon AEDE? ¿Los poderes de la Sección Segunda? No: el Partido Socialista se ha limitado a trasladar parte de las quejas de la SGAE.


Las publicaciones abiertas del Nature Publishing Group incluyendo la famosa revista científica Nature ahora tendrán por defecto la licencia Creative Commons, en particular, la CC BY 4.0 que permite compartir y modificar sus contenidos hasta con fines comerciales; Lo único que hará falta, como de costumbre, será mencionar la debida fuente. La novedad responde a los buenos resultados conseguidos por las diversas iniciativas libres que maneja la editorial.


Cerca de un mes después de su entrada en vigor, realizamos un repaso de los efectos visibles de la reforma de la LPI, implementada en solitario por el PP . La UE tiene planes para el copyright que no concuerdan con la criminalización del enlace impuesta desde España . La reforma también contraviene el Convenio de Berna, que dice que no se puede cobrar ni perseguir la cita


Ayer nos hacíamos eco de la noticia: Vodafone corta el acceso a The Pirate Bay a sus clientes. En su momento, desde la operadora aseguraron que lo hacían en cumplimiento de una orden del Ministerio de Cultura, pero desde Genbeta pudimos hablar con dicho Ministerio que nos desmintió dicha afirmación. Según Cultura, y tal y como establece la ley, hace falta un juez para autorizar el bloqueo de una página web.


La nueva regulación europea del copyright, una oportunidad para armonizar y actualizar las reglas del juego en todo el territorio UE.

La Asociación de Internautas ha participado en Bruselas en varias reuniones organizadas por la plataforma internacional Copyright for Creativity , con Comisarios y Eurodiputados de diferentes partidos políticos y Estados. C4C es una organización creada en el año 2010 para promover un debate de opinión equilibrado con los distintos sectores afectados por la regulación de los derechos de autor en el escenario actual, planteando la necesidad de una reforma más realista y efectiva, basada en la innovación y el acceso a la cultura y la creatividad.


Durante los días 20 y 21 de enero de 2015 se celebra en Bruselas la Asamblea General de "Copyright 4 Creativity" (C4C) una iniciativa europea que pretende que Europa diseñe de una vez por todas una legislación en materia de copyright que resuelva los problemas de un modelo actual obsoleto que sigue sin tener en cuenta las nuevas realidades del entorno digital.


El 1 de enero de 2015 entraron en vigor las novedades de la ley de Propiedad Intelectual La ley pretende "fortalecer los instrumentos de acción legal", para lo que se ha creado un nuevo órgano, la Sección Segunda Algunos agregadores de noticias como Google News ya han tenido que cerrar en España por esta nueva modificación de la ley. Cualquier usuario que facilite enlaces a contenidos sin autorización y con una finalidad comercial será sancionado. Aumentan las sanciones a los infractores, las mínimas en 150.000 y las máximas se sitúan en 600.000 euros. La compensación por copia privada se incluirá dentro de los Presupuestos Generales del Estado


DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS A CUARTOPODER

Victor Domingo: "La tasa Google ha puesto a España al pie de los caballos en el mundo digital y global

Después de todo el revuelo que generó el cierre de Google News en España el pasado 16 de diciembre, motivado por la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, ésta entró en vigor casi sin hacer ruido el pasado 1 de enero. Lo hizo casi en su totalidad, pues algunos puntos, como el incremento del importe de las multas para luchar contra la piratería, estarán vigentes a partir de mañana.


Por su interés reproducimos la nota informativa sobre la entrada en vigor del Canon AEDE que ha emitido el sitio web Astrofísica y Física en el que avisa a sus lectores que; Hasta que no se aclare los enlaces sujetos al pago del canon, no se incluirá ningún enlace, titular o texto de ninguna web nacional -española- en los artículos. Únicamente se hará a fuentes fuera de España.


La reforma de la ley de propiedad intelectual entró en vigor el 1º de enero, precedida de protestas de numerosos sectores, que han llevado incluso al cierre de Google News en el Estado español. La norma contempla que todo el que reproduzca un texto publicado en la red deberá pagar un canon a la empresa editora. De no hacerlo podrá ser sancionado con multas que llegan hasta los 600.000 euros.


Tal y como sospechábamos el pasado 16 de diciembre día en el que Google cerró Goggle News en España, se ha producido el efecto domino de cierres de agregadores españoles víctimas de la Ley de Propiedad Intelectual, por su interés reproducimos los comunicados de las dos primeras empresas anunciando sus cierres.


Impacto de la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en los derechos Fundamentales de los ciudadanos

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 30 de octubre de 2014, aprobó el Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (en adelante LPI) que entrara en vigor el día uno de Enero de 2015


Las asociaciones de internautas han advertido hoy del posible efecto contagio o dominó que causará en muchos agregadores de noticias en internet el cierre de Google News en España para evitar el pago de un canon por el uso de las noticias de los medios como exige la nueva Ley de Propiedad Intelectual.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org