Estate informado al momento. Siguenos en TWITTER



opinión de enrique dans

La Comisión Europea y el enésimo intento de criminalizar el enlace

Julia Reda, eurodiputada del Partido Pirata alemán, alerta en su página sobre el último intento de la Comisión Europea de criminalizar el uso de internet y atacar el derecho a enlazar libremente mediante una ley que pretende consagrar el mal llamado "copyright secundario", o "ancillary copyright", un engendro que ya permitió a países como Alemania o España crear leyes absurdas para intentar, por el momento de manera infructuosa, que los periódicos recibieran ingresos de quienes enlazan a sus noticias.


La Comisión Europea se prepara para que los hiperenlaces tengan derechos de autor

A finales del año pasado vimos cómo en España progresaba el Canon AEDE. Algo que se tradujo en el cierre de servicios como Google News y a poner en entredicho plataformas como Menéame. En Alemania sucedió algo parecido y ahora un borrador de la Comisión Europea amenaza con ir más lejos.


La Audiencia Nacional juzgará a Ramoncín el 2 de diciembre por el saqueo de la SGAE

Será juzgado por crear un "negocio civil criminalizado" destinado a emitir facturas y con el que se habría apropiado de casi 60.000 euros de provenientes de la gestión de los derechos de autores españoles.

Asociaciones, editores y profesionales solicitan ante la UE la anulación de la Ley de Propiedad Intelectual

La denuncia ha sido interpuesta por la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Internautas, la Asociación de Técnicos de Informática, el Capitulo español de la Internet Society y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas ante la Comisión Europea El incumplimiento de las autoridades españolas, de su obligación de notificación, constituiría una infracción de la Directiva 98/34 obligando a su retirada

El Gobierno ultima las tarifas del Canon AEDE

El Gobierno concretará en las próximas semanas el sistema de tarifas necesario para poner en marcha la conocida "Canon AEDE" o "Tasa Google". La Orden Ministerial que regulará su aplicación está encima de la mesa de Cultura y se aprobará próximamente.
Informe NERA

El "Canon Aede" impuesto por el ex-ministro Wert costará 10 millones de euros a medios y editores españoles

La introducción de este canon fue impulsada por cierto grupo de empresas editoriales asociadas a la Asociación de Editores de Diarios Españooles (AEDE), a pesar de que numerosos editores se oponían. Su principal motivación (teórica) es que los agregadores se estarían beneficiando del esfuerzo de los editores sin retribuirlos de forma apropiada. Esto sería aún más relevante en la medida que los agregadores de noticias representen cierta competencia para las publicaciones al quitarles las visitas de aquellos lectores que se conforman con la poca información de los enlaces, reduciendo asi la audiencia de las publicaciones y, en consecuencia, sus ingresos por publicidad.





Sigue la presión:

El nuevo Ministro de Educación español impulsa otra reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Iñigo Méndez de Vigo, el nuevo Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, tiene previsto hacer otra reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que tanto debate trajo en el pasado. Méndez se ha referido a "la piratería" como "el enemigo número uno de la cultura", así que ya podéis deducir por donde irán los tiros con esta reforma.


El Gobierno no notificó a la Comisión Europea la inclusión del Canon AEDE/ Tasa Google en la Ley de Propiedad Intelectual

A la Comisión Europea se le ocultó el artículo de la Ley de Propiedad Intelectual que incluye el polémico canon AEDE, el cual cobra por enlazar a los medios que pertenecen a esta asociación. Así lo indicó la Asociación de Usuarios de Internet tras recibir la respuesta del comisario europeo de Economía Digital, Günther Oettinger.


PRISA dice que renuncia a cobrar el Canon AEDE... que, por cierto, es irrenunciable

"Mientras yo sea presidente de PRISA, ninguno de los medios del grupo va a cobrar ese canon". Así de rotundo se mostraba hace unas horas Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo PRISA. Un grupo que, entre otras cosas, edita El País, As y otros medios. El Canon AEDE, recogido en la nueva Ley de Propiedad Intelectual, establece que los agregadores de contenidos (una definición que, por cierto, no está muy clara) deben pagar cada vez que "agregan" una noticia de un medio online.

Ultimátum a Rojadirecta: o dejan de enlazar al fútbol u ordenarán a las operadoras que la bloqueen

Problemas para Roja Directa. Un juez del Juzgado de lo Mercantil de Madrid acaba de dictar medidas cautelares contra el popular portal de streaming de deportes en Internet, ordenando el cese inmediato de los enlaces a la retransmisión de partidos de fútbol que publican en el portal. La decisión llega después de una petición de Mediapro y GolT, que llevan algo más de un año en plena campaña contra este tipo de páginas.

Apple Music: sistemas donde podrás usar el principal competidor de Spotify

Después de semanas de rumores Apple Music ya es una realidad. Ha sido durante la keynote del WWDC 2015, y después de más de hora y media de conferencia, cuando los de Cupertino han presentado el esperado servicio de streaming musical con el esperan ser capaces de competir directamente con el todopoderoso Spotify.


opinión de enrique dans

¿Piratería?

(Reed Hastings, fundador de Netflix, entrevistado en El Mundo)

Es tan sencillo como esto:

Puedes llamarlo un problema, pero lo cierto es que también ha creado un público acostumbrado a ver contenido en internet. Nosotros ofrecemos una alternativa mucho más sencilla e inmediata que buscar un torrent. En Holanda teníamos una situación parecida. Era un país con un elevado índice de piratería. Y pasaba lo mismo en Canadá. En ambos somos un servicio de éxito. Podemos pensar en esto como en el negocio del agua embotellada. El agua de grifo se puede beber y es gratis, pero aun así hay un público que demanda agua embotellada


¿Y si Google lanzara su propio Netflix?

Con el anuncio oficial de la fecha en la que llegará a España, Netflix y su esperado servicio de streaming televisivo hoy está en boca de todos, tanto que se nos ha estado a punto de pasar por alto un pequeño indicio que, si bien puede ser una simple pregunta trampa, también podría apuntar a que Google está preparando su propio servicio de cine en streaming por pago mensual.

La SGAE renuncia a acusar a Ramoncín

La SGAE no reclamará a Ramoncín el dinero que, según Anticorrupción, el cantante se llevó ilegalmente de la entidad. La Sociedad General de Autores y Editores, que como perjudicada ejerce la acusación en el caso, ha pedido a la Audiencia Nacional que archive la investigación de la pieza separada que el juez abrió hace unas semanas para celebrar con rapidez el juicio contra Ramoncín.


La Audiencia propone juzgar a Ramoncín por supuesta emisión fraudulenta de facturas a la SGAE

  • El juez De la Mata también propone juzgar a los exdirectivos de la SGAE José Luis Rodríguez Neri, Enrique Loras y Pedro Antonio Hernández Arroyo.
  • Se les acusa de delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta.
  • Según explica el juez, Ramoncín "habría estado emitiendo y cargando a la SGAE facturas por supuestos servicios realizados para la misma".

  • Destacadas

    Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

    Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


    Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

    Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


    ¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


    Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


    10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

    La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


    El final de la privacidad

    Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


    Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

    La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


    Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

    Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



    Histórico de Noticias

    Todas las noticias publicadas en nuestra web

    Asociarse a la Asociación de Internautas

    Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

    Mapa web

    Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org