Stop censura



opinión de enrique dans

¿Piratería?

(Reed Hastings, fundador de Netflix, entrevistado en El Mundo)

Es tan sencillo como esto:

Puedes llamarlo un problema, pero lo cierto es que también ha creado un público acostumbrado a ver contenido en internet. Nosotros ofrecemos una alternativa mucho más sencilla e inmediata que buscar un torrent. En Holanda teníamos una situación parecida. Era un país con un elevado índice de piratería. Y pasaba lo mismo en Canadá. En ambos somos un servicio de éxito. Podemos pensar en esto como en el negocio del agua embotellada. El agua de grifo se puede beber y es gratis, pero aun así hay un público que demanda agua embotellada


¿Y si Google lanzara su propio Netflix?

Con el anuncio oficial de la fecha en la que llegará a España, Netflix y su esperado servicio de streaming televisivo hoy está en boca de todos, tanto que se nos ha estado a punto de pasar por alto un pequeño indicio que, si bien puede ser una simple pregunta trampa, también podría apuntar a que Google está preparando su propio servicio de cine en streaming por pago mensual.

La SGAE renuncia a acusar a Ramoncín

La SGAE no reclamará a Ramoncín el dinero que, según Anticorrupción, el cantante se llevó ilegalmente de la entidad. La Sociedad General de Autores y Editores, que como perjudicada ejerce la acusación en el caso, ha pedido a la Audiencia Nacional que archive la investigación de la pieza separada que el juez abrió hace unas semanas para celebrar con rapidez el juicio contra Ramoncín.


La Audiencia propone juzgar a Ramoncín por supuesta emisión fraudulenta de facturas a la SGAE

  • El juez De la Mata también propone juzgar a los exdirectivos de la SGAE José Luis Rodríguez Neri, Enrique Loras y Pedro Antonio Hernández Arroyo.
  • Se les acusa de delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta.
  • Según explica el juez, Ramoncín "habría estado emitiendo y cargando a la SGAE facturas por supuestos servicios realizados para la misma".

  • Propiedad intelectual, el debate que no cesa

    Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, cuatro expertos reflexionan sobre el estado de la cuestión y la reciente reforma de la LPI

    Que el ritmo no pare: las nueve mejores alternativas a Goear

    La orden judicial de bloquear el acceso a The Pirate Bay en España de hace diez días parece haber marcado un antes y un después en nuestra justicia. Y pese a que a los pocos minutos de la implantación de aquella medida ya todo el mundo sabía cómo saltársela, la Audiencia Nacional ha vuelto hoy a la carga ordenado el bloqueo de Goear, la popular web de streaming musical.

    No me llames pirata porque me descargue una película

    Pese a lo popular del término, nuestro Código Penal lo reserva para aquellos que abordan buques, mientras que los usuarios que descargan sin ánimo de lucro no incurren en ningún delito.
    CONVOCATORIA - HOY

    Debate sobre como afecta la reforma del Código Penal y la LPI a los #derechoseninternet

    Hace unas semanas nos planteamos desde ISOC, AI, ATI y AUI llevar a cabo unos encuentros informales que nos permitiesen debatir sobre el tratamiento de nuestros derechos en el mundo on-line de forma que podamos conocer puntos de vista, opiniones y posicionamientos de todos aquellos que tengan algo que decir u opinar a este respecto. +info: www.derechoseninternet.org
    genbeta.com

    31 webs para descargar fotografías gratis y sin conflictos sobre los derechos de autor

    Poder decorar de forma legal un blog, una página web o un proyecto con imágenes, en ocasiones puede suponer un gasto extra que no todo el mundo puede permitirse. Por esta razón, en muchas ocasiones se acaba tendiendo a tirar de Google y poner la primera fotografía que se encuentre sin tener en cuenta la manera en la que esto puede perjudicar a su autor.

    El Tribunal Europeo le dice NO a un canon a las conexiones para compensar las descargas

    Durante los últimos meses nos hemos ido haciendo eco de la manera en la que los lobbies de la industria audiovisual han cargado contra operadoras, buscadores e incluso las empresas de venta de dominios en su guerra contra las descargas ilegales, pretendiendo que todas ellas sean consideradas cómplices de los actos de sus usuarios.


    Ocho mentiras sobre piratería que la Coalición de Creadores intenta colarte

    La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha presentado este martes su Observatorio de la Piratería 2014. Y, ¿a que no adivinas cuáles han sido sus conclusiones?

    Así es el "pirata" según la Coalición de Creadores y por esto dudamos de algunas de sus cifras

    ¿Cuanto afectan las descargas y el streaming no autorizado de contenidos al negocio en España? Es prácticamente imposible responder a esa pregunta, pero algunos sí que están especialmente interesados en ponerle una cifra. Desde la Coalición de Creadores y la LFP acaban de publicar una nueva edición de su "Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014", donde nos dejan varias cantidades y afirmaciones que posiblemente traigan cola.

    La Audiencia Nacional ratifica que usar una tarjeta de empresa para gastos propios es delito

    La Audiencia Nacional ha confirmado la pena de dos años y medio al exdirector de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Pedro Farré por cargar en su tarjeta corporativa gastos en locales de alterne en horas nocturnas entre 2008 y 2009, que ascendieron a 40.000 euros.
    Dos meses desde la aprobación de la Ley sin desarrollo reglamentario del polémico #canonAEDE

    La Coalición Prointernet denuncia la inseguridad jurídica tras entrada en vigor de la LPI  y el grave impacto en la economía digital en España

    Tras la entrada en vigor de la LPI el pasado mes de enero, y en especial por el impacto de su polémico artículo 32.2 que establece un canon por cita o #canonAEDE,  han transcurrido dos meses en los que la inseguridad jurídica derivada de una Ley sin reglamento y características retroactivas está produciendo cierres de numerosos servicios de agregación de noticias tanto nacionales como locales.  La reducción de las opciones de enlaces e información provocada por la Ley está afectando a proyectos innovadores, a los internautas  y al conjunto de la Marca España en el extranjero.

    Por qué la nueva ley de Propiedad Intelectual tiene los días contados

    Tiene poco más de un mes de vida, pero la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), impulsada por el PP, ya ha puesto en su contra a juristas, asociaciones de internautas, webs, usuarios y expertos en la materia. Mientras buena parte de la comunidad digital critica la "Ley Lassalle" por "absurda e innecesaria" y por atropellar los derechos de los ciudadanos, otra parte aguarda impaciente su aplicación efectiva para empezar a cobrar los cánones previstos. Junto con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, y la reforma del Código Penal, España se ha convertido en uno de los países con medidas más restrictivas en Internet.

    Destacadas

    Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

    Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


    ¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


    Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


    El Prado y el Reina Sofía lideran el ranking de museos por seguidores en Twitter y Fundación la Caixa se corona como la más seguida en acción social

    El compromiso social y cultural cuentan con una notable presencia y seguimiento en redes sociales en nuestro país. Coincidiendo con la Semana de Internet, la Asociación de Internautas ha analizado aquellas entidades del ámbito de la filantropía (tanto  fundaciones como ONGs) que cuentan con un mayor número de seguidores en España.


    10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

    La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


    El final de la privacidad

    Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


    Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

    Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


    De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

    A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


    Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

    La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


    MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos


    La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


    Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

    ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


    ¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

    Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


    Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

    Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



    Histórico de Noticias

    Todas las noticias publicadas en nuestra web

    Asociarse a la Asociación de Internautas

    Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

    Mapa web

    Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org