Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El incierto rumbo de Netscape


La concesión gratuita de la licencia de uso, durante siete años, de Internet Explorer para AOL Time Warner amenaza con anular a Netscape. El cambio de actitud de AOL, de fiero enemigo de Microsoft a una especie de aliado, responde según los expertos a un interés por aprovecharse del éxito de su antiguo rival y su posición privilegiada en el mercado del software y los sistemas operativos.





Pionero y archifamoso, el rumbo que tomará el navegador Nestacape es más incierto que nunca, tras el acuerdo por siete años alcanzado entre su dueño, AOL Time Warner, y Microsoft. AOL anunció el viernes que, como parte de un acuerdo más amplio que asciende a 634 millones de euros con Microsoft, podrá hacer uso del principal competidor de Netscape, Internet Explorer, durante siete años sin pagar derechos de autor. AOL ganó así una dura batalla, en la que acusaba a Microsoft de ejercer prácticas monopolísticas en sus sistemas operativos contra Netscape, que adquirió en 1998.

El acuerdo deja atrás una agria disputa entre los dos gigantes de la informática y, según los expertos, marca claramente un cambio de dirección en AOL Time Warner, empresa nacida en 2001 tras la fusión de AOL, empresa proveedora de Internet, y Time Warner, uno de los mayores conglomerados de medios de comunicación del mundo.

Netscape dominó buena parte del frenético crecimiento en el uso de la Red a mediados de los años 90 y el primer día que salió a bolsa dobló su cotización, informa Reuters. Llegó a copar hasta el 90% del mercado de buscadores, pero su liderato se tambaleó cuando Microsoft empezó a ofrecer el Explorer junto a su sistema operativo Windows.

El País.es

pdfprintpmail