Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El software libre y Linux en el sector público. La perspectiva de IBM


Linux es un sistema operativo basado en el desarrollo de un código fuente de acceso libre. Linux es de acceso libre, fiable, eficaz y funciona sobre prácticamente cualquier plataforma. Fue creado por Linus Torvalds, tecnólogo finlandés, quien lo desarrolló basándose en el sistema operativo UNIX. Después de realizar el desarrollo inicial, Linus Trovalds publicó en Internet el código fuente para que fuera accesible a todo el mundo y pudieran usarlo, alimentarlo y realizar otros desarrollos basados en el código inicial.






Linux no pertenece ni está controlado por ninguna persona o compañía, pero se mantiene gracias a la llamada comunidad de software libre, un grupo de desarrolladores interesados en colaborar para hacer de Linux el mayor sistema operativo libre. Muchos de estos desarrolladores son informáticos de reconocido prestigio, trabajadores de las mayores empresas de TI. El sistema operativo de base Linux, como cualquier otro software de acceso libre, es gratuito o tiene un coste mínimo.

Todos los usuarios se benefician de la rápida innovación y de las mejoras realizadas a Linux posibilitadas por el sistema de desarrollo en el que se basa el software libre, que permite que muchos de los mejores informáticos del mundo trabajen simultáneamente en mejoras del código. Una ventaja del software libre es que se permite el acceso a su código fuente, permitiendo de esta manera las modificaciones al programa. Bajo los términos de las licencias que se aplican a los software libres, todas las modificaciones que se realicen sobre el sistema operativo Linux y que se distribuyan deben ofrecerse gratis a la comunidad de software libre para su posible inclusión en la base del sistema operativo. Como resultado de esto, las mejoras se incluyen rápidamente en Linux para el beneficio de todo el mundo.

Aunque el interés en Linux es un fenómeno reciente, el software libre forma parte del mundo del software desde hace casi 30 años. Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos apoyó el desarrollo del código de software libre que ayudó a la creación de Internet. Hoy en día, muchos de los software comerciales incluyen uno o más módulos de software libre, grandes empresas como IBM, Microsoft y Oracle tienen software libre en sus productos. Las administraciones públicas probablemente estén utilizando software libre sin ser conscientes de ello.

El mercado de Linux

En los últimos años ha crecido la aceptación de Linux. Hace solo unos años, Linux era utilizado principalmente por informáticos entusiastas, para funciones básicas tales como imprimir o enviar correos electrónicos. En un corto período de tiempo, Linux ha ganado credibilidad gracias a su habilidad para trabajar en entornos de Internet como, por ejemplo, servidores web. Ahora también se utiliza en las empresas, desde la gestión de ventas hasta la automatización de las finanzas, y vemos incrementar su uso en aplicaciones comerciales. Muchos de los servidores de Internet ya utilizan Linux como su sistema operativo.

Además, otros hitos de la madurez de Linux incluyen:


  • Los gobiernos se están comprometiendo a utilizar Linux.
  • Las nuevas y emergentes empresas vendedoras de software desarrollan Linux.
  • Los más importantes ISP?s (Internet Services Providers) están migrando a Linux.
  • Está creciendo el uso de Linux en las universidades y en los laboratorios de investigación y desarrollo.
  • Las principales empresas proveedoras de sistemas están instalando Linux en sus plataformas de salida.
  • Las grandes empresas están utilizando Linux en las aplicaciones de procesos considerados críticos.

En la actualidad , según Alan Gillen, Linux se está convirtiendo en una fuerza que está redefiniendo el mercado. Los datos de estas publicaciones muestran que Linux es el sistema operativo de mayor crecimiento en el mundo, y que actualmente es el segundo en cuanto al número de licencias concedidas, detrás de Windows/NT. También muestran que Linux ha alcanzado esta posición más rápido que cualquier otro sistema operativo de la historia.

La Evans Data Corporation en su Encuesta sobre el Desarrollo de Linux de marzo de 2002 prevé un crecimiento vertiginoso de la adopción de Linux por parte de los desarrolladores norteamericanos, de un 22% en 2002 hasta alrededor de un 40% en 2003.

Entorno gubernamental. Preparado para Linux

Para muchos gobiernos, la adquisición de TI está descentralizada, y las infraestructuras de TI están distribuidas y son complejas. Las presiones sobre los presupuestos llevan a una centralización de infraestructuras para la racionalización de la gestión y de los gastos de mantenimiento y la reducción de su complejidad, mejorando con todo ello el servicio al ciudadano. Al estar, en general, Linux y los programas de software libre disponibles a un bajo o a ningún coste, pueden ser una herramienta importante para la reducción de los costes en TI. La ventaja en costes de Linux se ve claramente ampliada por su flexibilidad y escalabilidad; los gobiernos pueden instalarlo tanto en ordenadores personales, como servidores finales, independientemente de su tamaño.

Además, Linux puede ayudar a la integración de los actualmente descentralizados sistemas de TI en una arquitectura escalable, común, más robusta y más segura. Linux, con su apertura e interoperabilidad funciona en los servidores de casi todos los fabricantes, y es una vía para enlazar las "islas" de información gubernamental. Paralelamente, el objetivo gubernamental de seguridad y privacidad se verá reforzado. Muchas administraciones públicas están probando e implementando Linux como una medio de abordar estos temas.

Gobiernos de todo el mundo están siendo importantes patrocinadores de la investigación vanguardista. Los laboratorios de investigación han adoptado rápidamente Linux como una plataforma estándar en un gran número de proyectos de investigación y desarrollo. Las aplicaciones de análisis medioambiental, teoría nuclear, física cuántica, dinámica de fluidos computerizada, genética y otras muchas aplicaciones de alto rendimiento han tomado Linux como su plataforma preferida. El rendimiento del precio de Linux es un factor clave para el éxito en dichos campos. Los usuarios informan que en algunas clases de aplicaciones, sus sistemas basados en Linux ofrecen un rendimiento 2 o 3 veces mayor y un coste 50% menor que el de sistemas anteriores. En este mercado muchos usuarios tienden a realizar por su cuenta los servicios de TI, contando con el proveedor de TI solo para la implantación y el soporte tecnológico. La colaboración entre universidades e instituciones gubernamentales de todo el mundo es una característica de este mercado, favorecida por las plataformas abiertas.

Otra consideración clave para los gobiernos es la naturaleza cambiante de su plantilla. Más del 65% de las inversiones del gobierno en tecnología informática se destinan a servicios, especialmente en diseño de sistemas, desarrollo de aplicaciones, implantación de sistemas, mantenimiento y soporte. Esta estructura tan laboriosa se verá perjudicada con la jubilación de la generación del baby-boom. Por ejemplo, teniendo en cuenta que más del 50% de los empleados del gobierno federal norteamericano se van a retirar en los próximos 5 años, los responsables gubernamentales se están centrando en como mantener los servicios de TI que forman la espina dorsal de muchas operaciones gubernamentales. La consolidación de los servicios y la necesidad de aplicaciones más fáciles de manejar requerirá interoperabilidad, apuntando a Linux como una plataforma estándar. Además, cuando el gobierno empiece la búsqueda de nuevos talentos, se encontrará con que éstos están aumentando sus conocimientos en Linux, siendo en muchos casos miembros activos de la comunidad de software libre.

¿Porqué Linux en el gobierno?

Linux está ganando rápidamente popularidad en el mercado gubernamental, como en otros sectores. Linux ayuda a los gobiernos a mejorar los servicios y a maximizar el beneficio del dinero de los contribuyentes. Linux ofrece al gobierno una infraestructura estable, segura, escalable, abierta y rentable que permite a las organizaciones de TI reducir los gastos a través de la consolidación del volumen de trabajo y a acelerar los resultados gracias a la innovación tecnológica. Los beneficios en éstas áreas llevan a una mayor satisfacción de la ciudadanía. Además de la reducción de los costes de los actuales servicios, las estrategias basadas en Linux pueden permitir la prestación de nuevos servicios (como el aumento del acceso a Internet) que hasta el momento no habían sido posibles o no eran económicamente viables con otras tecnologías.

Estos son algunos ejemplos de países que apoyan o han adoptado Linux:

  • España: La Comunidad Autónoma de Extremadura trabaja con Linux desde hace tres años y otras comunidades seguirán sus pasos. Además el Ministerio de Administraciones Públicas ha completado recientemente su migración a Linux, como sucesor de Unix.
  • Reino Unido: informes del gobierno fomentan el uso de software libre.
  • Francia: una Ley obliga a las administraciones públicas a valorar el software libre en todos los contratos.
  • Alemania: el Parlamento alemán ha elegido Linux como plataforma de software para sus servidores.
  • Tanto el Gobierno alemán como el norteamericano están utilizando Linux para servicios clave de Internet como impresión, correo, firewall y servidor web.
  • México: mediante servidores Linux el Instituto Federal Electoral controla el registro de votantes y la elección electrónica.
  • Australia: su Departamento de Educación del Territorio Norte está utilizando servidores y PC?s Linux para la enseñanza de las TI en las zonas más remotas del norte del país.

Otros aspectos importantes que llevan a los gobiernos de todo el mundo a considerar o adquirir sistemas de TI basados en Linux son:

Seguridad: Algunos expertos en seguridad creen que con Linux los ordenadores están más protegidos contra virus y hackers que con sistemas operativos propietarios. Los Ministerios Franceses de Cultura, Defensa y Educación cambiaron a Linux por razones de seguridad y uniformidad. El Ministerio Alemán de Economía y Tecnología insta al uso de Linux en servidores que necesitan de una seguridad especial. El software libre puede proporcionar gran seguridad porque al ser su código fuente accesible a miles de programadores y usuarios, éstos pueden rápida y conjuntamente identificar problemas de seguridad y solucionarlos.

Independencia: La naturaleza de software libre de Linux atrae a los miembros de los gobiernos que valoran la libertad frente a los sistemas operativos propietarios. Recientemente el gobierno alemán ha anunciado planes para migrar sus aplicaciones clave a Linux. El gobierno de la ciudad de Beijing ha concedido a seis empresas Chinas, entre las que se encuentra Red Flag, un contrato clave de software para dar soporte a diez mil usuarios, en una decisión para migrar a Linux y a otros software libres. El Ministerio de Economía francés anunció que migrará a Linux en los próximos cinco años. El gobierno mexicano ha anunciado planes para migrar a Linux su sistema base. El gobierno japonés y la industria privada de ese país están incorporando Linux en la iniciativa nacional e-Japan. En cada uno de estos casos, el deseo de alejarse de los modelos de sistemas propietarios fue un aspecto clave.

Portabilidad de la aplicación: El concepto de software libre de Linux, ofrece al mercado el primer sistema operativo verdaderamente libre. Esto supone que los usuarios pueden desarrollar una aplicación en una plataforma e implantarla en otra, o cambiar de plataforma según las demandas del negocio sin incurrir en grandes gastos por la migración de aplicaciones. El ahorro que suponen para las administraciones las fases del desarrollo e implantación de grandes programas puede ser enorme.

Fiabilidad y disponibilidad: Linux ofrece a los gobiernos una infraestructura estable y disponible. Las impresiones de los usuarios indican un alto nivel de satisfacción con la fiabilidad y disponibilidad de las infraestructuras basadas en Linux. El grupo de investigación Standish ha descubierto que los servidores Linux experimentan una mejora de alrededor de 14 horas sobre las horas de inactividad durante el período operacional medio. En comparación, Standish informó que el Cluster Enterprise de Microsoft tiene una media de inactividad de 30 horas por año bajo las mismas condiciones.

Desarrollo de la formación especializada: Para las organizaciones gubernamentales, la capacidad técnica es una preocupación constante. Las demandas del mercado hacen que los salarios suban en la industria privada, favoreciendo una constante fuga de cerebros del sector público. La popularidad de Linux en las universidades y en los colegios esta creando una enorme fuente de talentos de Linux. También se puede formar fácil y rápidamente a los profesionales de UNIX para que se conviertan en expertos de Linux al estar Linux basado en UNIX y tener los sistemas muchas similitudes.

Valor / rendimiento: Más del 65% del gasto público en TI se realiza en servicios, especialmente en desarrollo de aplicaciones, implantación, migración y mantenimiento. Linux, con su naturaleza de software libre y como resultado de su portabilidad, ofrece una vía rápida para la reducción del gasto.

Linux ofrece a los miembros del gobierno y de las empresas tranquilidad y una infraestructura estable, segura, libre y escalable a un mucho menor coste que otras alternativas. Las soluciones Linux mejoran el acceso de la administración a la tecnología mediante la reducción de los precios de las funciones incorporadas. Las iniciativas para fusionar las funciones de múltiples servidores propietarios en un número menor de servidores Linux, reducirán los costes de gestión y mantenimiento, además de reducir los costes de gestión de la tecnología y las redes. Vincular varios ordenadores con Linux para formar un cluster poderoso y con ello conseguir un alto rendimiento de los ordenadores reduce el coste de la investigación y desarrollo, ofreciendo rápidos resultados con los fondos disponibles.

Estrategia nacional TI / Desarrollo económico: Un rol esencial de todos los gobiernos es promover la seguridad económica de los ciudadanos. Las TI facilitan el incremento de la productividad y de la riqueza, y los gobiernos han invertido mucho en asegurar que sus ciudadanos e industrias puedan participar en la industria global de las TI.

La sencilla coexistencia entre el software libre y el comercial facilita la entrada en la industria de las TI, y abre un mercado de oportunidades mayor a través de la adopción de estándares abiertos. Estas características proporcionan una plataforma sobre la que los gobiernos y sus ciudadanos pueden construir las TI nacionales y los programas de desarrollo económico.

Libertad para la adquisición de software libre o software comercial

Un número muy reducido de gobiernos, principalmente suramericanos, han planteado la posibilidad de hacer obligatorio o dar preferencia al uso de software libre por parte de las administraciones públicas.

Sus razones incluyen: resistirse a la excesiva influencia externa; promocionar la industria local; aumentar la competitividad; reducir el aumento del gasto en TI; y reducir su exposición a las variaciones de los términos y costes de las licencias del software comercial. IBM cree que los gobiernos deben tener libertad de elección estableciendo normas para que ambos tipos de software sean siempre considerados antes de tomar cualquier decisión de compra. Limitar las opciones sería contraproducente para este objetivo.

IBM cree que los gobiernos deberían dar su debida consideración al software libre, como Linux, y que las soluciones basadas en estas tecnologías deberían evaluarse en los mismos términos que el software comercial y sobre la base de criterios objetivos, tales como el coste total, su adecuación a los estándares abiertos, funcionalidad, fiabilidad y seguridad. Aunque IBM no cree conveniente la creación de mandatos legislativos o de preferencias, sí apoya las políticas que animan a las administraciones públicas a considerar como una opción a las tecnologías de código abierto, especialmente Linux.

Además, IBM cree que el software libre y el comercial son herramientas importantes que deben coexistir y complementarse. Lo que es más importante es que nuestros clientes, ya sean empresas privadas, públicas o administraciones públicas, obtengan el mayor rendimiento y flexibilidad de sus inversiones, sin reparar en el tipo de licencia.

Establecer una política que imponga la adquisición de software libre reduce considerablemente las posibilidades de elección y la flexibilidad de las Administraciones Públicas. Si los gobiernos introducen mandatos en sus políticas de compras, esto los situaría en una situación de desventaja con respecto a otros gobiernos que sí que tienen la posibilidad de elegir entre un gran número de productos software.

Esta desventaja se vería acentuada por el mayor nivel de funcionalidades que para ciertas soluciones tiene el software comercial. El software libre en algunos casos no puede competir con la sofisticación, funcionalidad e innovación de la tecnología comercial. Los vendedores de software comercial están desarrollando tecnologías innovadoras que a menudo implementan lo último en estándares abiertos e integran mecanismos como servicios Web. Aunque la funcionalidad del software libre, Linux en particular, está creciendo, estas plataformas no incluyen aplicaciones que pueden ser necesarias para algunos requerimientos más sofisticados. IBM reconoce el mayor valor que sus clientes están obteniendo al adoptar Linux. Es por ello, por lo que IBM incluye funcionalidades de valor añadido, tales como nuestro Websphere, DB2, Domino, Tivoli, y una familia de desarrollo de aplicaciones de productos de software sobre plataforma Linux.

Conclusiones

Cinco propuestas a los gobiernos

  1. Adoptar el principio de "informática abierta" como una filosofía básica.

    La informática abierta:
    • Se basa en estándares abiertos y facilita el uso de plataformas informáticas de software libre, como Linux.
    • Está diseñada para permitir a los gobiernos la utilización de TI a un coste eficiente y con una máxima flexibilidad.
    • Es un paso importante en el e-government on demand; este proporciona flexibilidad en las relaciones de la Administración gracias a TI que se adecuan a las necesidades concretas de cada usuario en cada momento. Es un servicio más, al igual que la electricidad, el gas o el agua.

  2. Adoptar una política de compras públicas que imponga los estándares abiertos sin imponer mandatos o preferencias legales respecto de la adquisición de software libre o de software comercial.

    La valoración de ambas alternativas se ha de realizar en igualdad de condiciones.
    Los estándares abiertos:
    • Permiten la flexibilidad de la configuración y facilitan la interconectividad y la integración.
    • Ofrecen las máximas posibilidades en la elección de suministrador y en la disponibilidad de servicios profesionales.

  3. Investigar el fenómeno del software libre y las mejoras que suponen implantaciones especificas, especialmente Linux.

    Muchos Gobiernos de todo el mundo están implantando soluciones Linux. Están convencidos de que representa ventajas en coste, funcionalidad y flexibilidad.

  4. Evaluar Linux como parte de la estrategia nacional de las Tecnologías de la Información, de I+D y del desarrollo económico.


  5. Los mayores suministradores de hardware y software están dando soporte a Linux y, además, este está siendo ampliamente utilizado en la investigación académica. En las compras de TI, Linux debería ser evaluado de la misma manera y sobre las mismas bases que otras alternativas en software comercial.

  6. Aliarse con compañías tecnológicas para conseguir el mayor provecho de la informática abierta y desarrollar estrategias específicas para explotar Linux.

    Muchos suministradores de TI tienen amplios conocimientos y amplia experiencia en la implantación de soluciones de Tecnologías de la Información en las que coexisten y se complementan soluciones Linux y de software comercial.
Reproducido con autorización de IBM

pdfprintpmail