Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Resultados de la campaña contra la directiva de patentabilidad del software


Miles de sitios web han participado en la campaña.

Muchas organizaciones se adhieren a la protesta.

La concentración en Bruselas, un éxito.

El Parlamento Europeo retrasa la votación.





Miles de sitios web han participado en la campaña contra la directiva de patentabilidad del software, cerrando el 27 de agosto con una página que explicaba los problemas que tendrá que afrontar el sector informático europeo caso de aprobarse. Desde sitios comerciales con decenas de miles de visitas diarias hasta páginas personales, pasando por páginas de instituciones, sindicatos, grupos de usuarios, empresas informáticas, etc. han apoyado la petición de que el Parlamento Europeo vote en contra de la propuesta de directiva o que la enmiende de forma que los programas de ordenador sigan en Europa fuera del ámbito de lo patentable. Sólo el sitio español de coordinación de la campaña ha recibido más de 40.000 visitas durante su duración.

Durante toda la semana se han recibido numerosas adhesiones de empresas (incluyendo, por ejemplo, Caja Guadalajara y Andago), comunidades y portales en Internet (como BarraPunto, Bandancha, ADSLAyuda, LinEx y GuadaLinex), asociaciones profesionales (Asociación de Internautas, Hispalinux, Softcatalà, Asociación de Técnicos en Informática, Asociación de Ingenieros en Informática, etc.), grupos políticos (Izquiera Unida, Juventudes Socialistas de Oviedo, Juventudes Liberales), ONGs (por ejemplo, Greenpeace España), sindicatos (CC.OO, CGT, Intersindical Valenciana, Unión Telefónica Sindical), gobiernos autonómicos (Junta de Extremadura), delegaciones y asociaciones de estudiantes, grupos de promoción de software libre, y otras muchas organizaciones.

A título personal también se han adherido a la iniciativa, entre otros, Francisco Xabier Albistur Marin (senador, EAJ/PNV), Esteban González Pons (Consejero de Educación y Cultura del Gobierno Valenciano, PP) y Félix Lavilla (senador, PSOE).

En el ámbito europeo la campaña también ha sido un éxito, con gran repercusión en países como Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Italia y Holanda. Sitios internacionales de gran tráfico, como los de Apache, Gnome, KDE o Debian también participaron en la campaña. Y miles de sitios pequeños y páginas personales mostraron entusiastamente su apoyo a la campaña. Muchos de los sitios que participaron en la campaña el 27 estarán cerrados hasta la semana que viene. Durante esta semana, el número de apoyos de ciudadanos europeos recogidos por EuroLinux contra las patentes de software ha llegado casi a 190.000.

En Bruselas tuvo lugar una concentración por la mañana, ante el Parlamento Europeo, a la que siguió una reunión y rueda de prensa en una sala del propio Parlamento, con asistencia de eurodiputados preocupados por el tema, y participación de empresarios, expertos en propiedad industrial, políticos y expertos en informática. En ella se explicó cómo la propuesta de directiva, de ser aprobada tal cual está ahora, perjudicaría seriamente la capacidad innovadora europea, y su posición competitiva en una industria tan importante como la de las tecnologías de la información.

En España la campaña se inició con un comunicado conjunto difundido el pasado 21 por ProInnova, la Asociación de Internautas, Hispalinux, Softcatalà y Comfia-CCOO, difundido el día 22. En Europa, la campaña ha estado promovida por FFII y EuroLinux, y ha sido seguida y coordinada por organizaciones en prácticamente todos los países miembros de la Unión Europea, y también en los países próximos a unirse a ella.

En una decisión tomada un día después de la campaña contra la propuesta de directiva, la mesa del Parlamento Europeo (en la que están representados todos los grupos políticos) ha decidido eliminar el debate y votación sobre ella de la agenda de la semana que viene. La decisión se ha tomado a petición de los grupos Verde y Socialista, con el apoyo de otros. Aún no está claro para cuándo se pospone su debate en pleno, o si será devuelta a la comisión Jurídica, que elaboró un informe favorable a la directiva que ahora se teme no obtuviera una votación mayoritaria en el pleno.

ProInnova agradece todos los apoyos recibidos, y espera que esta campaña haya ayudado a que la sociedad en general, y el sector informático en particular, se conciencien del problema que pueden suponer las patentes de software si se introducen en Europa. ProInnova lamenta que esta concienciación no se haya producido gracias a campañas informativas imparciales y exhaustivas realizadas por las instituciones que están proponiendo el cambio legislativo que más afectaría a la industria del software desde que ésta existe. También confía en que los eurodiputados que tienen en sus manos la posibilidad de evitar estos problemas perciban el apoyo popular que está claramente en contra de esta propuesta de directiva.

Referencias

* Información sobre la propuesta de directiva

* Información sobre los actos 27 de agosto

*190.000 ciudadanos contra las patentes de software

*Listado parcial de sitios web que han cerrado

*Adhesiones recibidas en España

* Asociación de Internautas

* Softcatalà

* CS. CCOO

* Asociación de Ingenieros en Informática

* Listado de sitios web que ya se han comprometido a cerrar el 27

* Movilizaciones en Bruselas

* Nota de prensa de la organización europea

* Las patentes de software: un problema para Europa (informe del grupo ProInnova)


pdfprintpmail