Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las universidades españolas se manifiestan contra las patentes de software


Las universidades españolas se rebelan contra la directiva que se tramita actualmente para que los programas informáticos puedan patentarse. Alumnos y profesores de todas las universidades españolas se han manifestado durante la mañana de hoy en contra.




Adolfo Estella. 20minutos.es

La directiva de patentes de software pretende que los programas informáticos sean protegidos no sólo por las leyes de derechos de autor, protección de la que gozan actualmente, sino que además puedan ser protegidos por patentes.

Una buena parte del sector industrial del software pequeñas y medianas empresas y todo el movimiento de desarrolladores del software libre se opone a esta ley porque consideran que esta directiva crea "incertidumbre" legal y económica en el sector.

Una decena de organizaciones, entre ellas la Foundation for a Free Information Infraestructure (FFII) y la españolas Proinnova, principal organización que en España lidera la oposición a esta ley, a ambas se suman el sindicato Comisiones Obreras, Hispalinux y la Asociación de Internautas se han manifestado contra esta directiva y en un comunicado señalan que "constituye una severa traba a la innovación" ya que favorece "a las muy grandes multinacionales y mantiene los monopolios excluyentes", dejando en cambio desprotegidas a las pymes informáticas al tiempo que "recorta gravemente la libertad de mercado".

A esta es crítica de fondo se suma una crítica por la forma en la que ha vuelto a ser tramitada esta ley después de que el parlamento europeo rechazara su propuesta original el año pasado e introdujese 40 enmiendas. A pesar de esta postura del parlamento, el Consejo de Ministros de la UE (compuesto por los ministros de los países miembros) decidió aprobar el pasado 8 de marzo un borrador para la directiva (llamada Directiva de Patentes de Invenciones Implementadas por Ordenador) que está, en opinión de los contarios, de "espaldas al Parlamento Europeo y en contra de varios estados miembros", que ya votaron en contra del texto e introdujeron enmiendas.

La respuesta en Internet ha sido también amplia en sitios de Internet como Barrapunto donde se critica con dureza la directiva, o en blogs personales, como Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, donde apunta a una de la guerra de pleitos y tribunales que provocan las patentes de software, o en Error500, donde se llama a la movilización como en muchos otros.

Las asociaciones contrarias a la directiva piden a los eurodiputados que en la segunda lectura del texto en el Parlamento Europeo rechacen el actual borrador y que aseguren que el software esté absolutamente libre de patentes.

pdfprintpmail