Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Movilizaciones contra las patentes de software en Universidades


Manifestación en ETS Ingeniería Informática de SevillaHoy se han realizado diversas movilizaciones contra las patentes de software en la mayor parte de las Universidades españolas. Con la participación masiva de alumnos, profesores y personal de servicios, especialmente de carreras de informática, se ha protestado por los intentos de la Comisión Europea de introducir las patentes de software en la Unión Europea.




En el marco de estas movilizaciones se han realizado charlas, jornadas y otras actividades sobre el tema. Por ejemplo, Richard Stallman ha participado en la lectura del comunicado en la Universidad Politécnica de Madrid. En muchos casos, se han retransmitido las concentraciones en directo mediante webcams, y está disponible un completo álbum de fotografías de todas las concentraciones. En primeras estimaciones se calcula que han participado entre 10.000 y 15.000 personas, en más de 35 Universidades de todo el país.

Manifestación en ETSE Telecomunicacións  Vigo , Pontevedra

En todas las concentraciones se leyó un comunicado conjunto que deja claro el rechazo de los asistentes a la patentabilidad del software, el apoyo a la postura del Parlamento Europeo, y el rechazo a la propuesta de directiva de la Comisión Europea.

La directiva sobre patentes de software comenzó su andadura a principios de 2002, cuando la Comisión Europea la propuso con una redacción que supondría la inclusión de los programas de software (que actualmente tienen protección jurídica bajo la legislación de derechos de autor) dentro del ámbito de lo patentable. Esta propuesta de directiva fue rechazada a finales de 2003 en el pleno del Parlamento Europeo, que votó ciertas enmiendas clave que de hecho suponían que la directiva aseguraría que Europa permaneciera libre de patentes de software.

Actualmente, tras una muy discutida aprobación por parte del Consejo Europeo, la directiva ha pasado a trámite de segunda lectura en el Parlamento Europeo, que probablemente se pronunciará sobre ella antes del verano. La introducción de esta directiva está siendo muy contestada en toda Europa, habiéndose recogido ya más de 400.000 firmas contra ella.

ProInnova, las asociaciones que han coorganizado estas movilizaciones (Asociación de Representantes de Alumnos de Informática, FFII, Fundación Conocimiento Libre), y las que han participado también en la convocatoria (entre ellas la Asociación de Técnicos en Informática, Hispalinux, la Asociación de Internautas, Comisiones Obreras, Asociación de Ingenieros en Informática, y varias decenas más) se alegran del éxito de la convocatoria, que muestra claramente el rechazo del mundo universitario a las patentes de software, y piden a los eurodiputados que lo tengan en cuenta en el momento de oponerse a la propuesta de directiva por parte de la Comisión. Igualmente, agradecen el apoyo institucional prestado por varias Universidades para esta convocatoria.

Referencias:

* Comunicado conjunto leído en las concentraciones

* http://nopatentes.libre.org/index.php/Discusi%C3%B3n:Portada

* Galería fotográfica

* El Parlamento Europeo pide retirada de la directiva

* Propuesta de la Presidencia

* Latest software patent news

* Ejemplos de patentes de software que serían válidas

pdfprintpmail