Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LA RAMBLA: En la red desde la cuna de la cerámica


Internautas y polémicos expertos en informática exigieron en La Rambla un acceso más libre, más barato y más rápido a Internet. La eliminación de los cánones y la implantación del software libre, principales temas de debate




¿Quién dice que en La Rambla sólo se habla de cerámica o que los pueblos están cerrados a las nuevas tecnologías? ¿Quién duda de que desde una localidad de la Campiña Sur no puedan reclamarse cuestiones de tan rabiosa actualidad como un acceso más barato y rápido a Internet o la eliminación de los cánones que encarecen los CDs y los DVDs?

Si alguien lo cuestionaba es hora de que deje de hacerlo después de la jornada organizada por el Ayuntamiento y que reunió en la ciudad alfarera a personajes de renombre y a veces ligados a la polémica como Víctor Domingo, presidente de la Asociación Española de Internautas, o Jorge Cortell, profesor experto en estas cuestiones.

Cerca de un centenar de asistentes aplaudieron la urgente necesidad planteada por Domingo para que el Gobierno obligue a eliminar el canon que desde 2003 encarece hasta un 30 por ciento el precio de los DVD,s y los CD,s vírgenes. Un canon que pretende defender los derechos de autor de todo lo que puede copiarse en un soporte digital.

Canon indiscriminado

El líder internauta dijo que éste es un canon indiscriminado, porque «muchos de nosotros usamos estos soportes para grabar asuntos que hemos creado nosotros mismos como fotos o documentos». Según indicó el Congreso, en dos semanas analizará la propuesta realizada por el Senado para eliminar este canon. Domingo pidió al Gobierno que arbitre medidas para abaratar y aumentar la velocidad de conexión a la red. Así, explicó que mientras en España se está pagando 39 euros más IVA por acceder a Internet con tarifa plana obteniendo una velocidad de 0,5 megas, en Francia se accede por 20 euros a una velocidad de cuatro megas. Algo que sin duda redundaría en el bolsillo de los usuarios.

Jorge Cortell, que dimitió como profesor del Master Multimedia de la Universidad de Valencia porque le impidieron dar una conferencia sobre las redes P2P, también estuvo en la jornada. Defendió la legalidad de estas redes que, a diferencia de las existentes mayoritariamente ahora, no se mueven en la relación cliente a servidor, sino en lo que se denomina «red de pares, persona a persona».

Por su parte, Xavier de Blas, profesor de la Universidad Ramón Llull, aclaró por medio de un espectáculo, los beneficios de un sistema operativo libre como el Linnux que podría sustituir al extendido Windows.

Todos coincidieron en alabar también la red Wifi que ideó el Grupo de Acción Local Campiña Sur para permitir el acceso a Internet sin cables por medio de ondas en las zonas rurales.

POR JESÚS PRIETO. LA RAMBLA/ /ABC CORDOBA

La Asociacion de Internautas participa en la Jornada Software Libre y Nuevas Tecnologias.

pdfprintpmail