Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Empresas y representantes 'linux' contra patentabilidad software


Representantes de empresas, organizaciones y universidades partidarios del software libre han entregado hoy sendos escritos en las sedes del PSOE y del PP solicitando que apoyen las 21 enmiendas de compromiso que se votarán el próximo día 6 en Bruselas sobre patentes de software.




Terra Actualidad - EFE.- Fuentes de las organizaciones señalaron que si estas 21 enmiendas que se verán en el parlamento europeo son aprobadas por mayoría absoluta, se evitará que se pueda patentar el software, por lo que han solicitado al grupo socialista que no se ausente ninguno de sus representantes y al PP que reconsidere su posición de votar en contra.

El texto presentado hoy está ratificado, a nivel estatal, por la Fundación para una Infraestructura de Software Libre, Proinnova, CCOO, RITSI (alumnos de informática universitaria), ATI, AI2, Asociación de Internautas, Hispalinux, GNU, Fundación Conocimiento Liber, Libro Blando del Software Libre, Unión Telefónica Sindical e Iglus así como numerosas organizaciones locales y 157 empresas.

Las mismas fuentes explicaron que hasta las sedes del PSOE y del PP se acercaron medio centenar de representantes de estas organizaciones y de empresas, especialmente pymes, para expresar su apoyo al escrito.

Este escrito, además, cuenta con el apoyo de más de 30.000 firmas de estudiantes de varias universidades politécnicas españolas, que en su momento se entregarán al Gobierno para reclamar estas demandas.

En su nota defienden la protección legal de las obras intelectuales, la armonización europea de las leyes de protección intelectual para la creación de software y el apoyo al copyright como medio de protección de software.

A su vez defienden la libertad de innovación informática, rechazan la patentabilidad del software y cualquier forma de patente de algoritmos y matemáticas o métodos de negocio.

Rechazan las actuales prácticas de las oficinas de patentes europeas y el borrador de directiva europea de patentes de software que permite estas prácticas y 'recorta gravemente la libertad de mercado'.

pdfprintpmail