Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Eurocámara rechaza la directiva sobre la patentabilidad del 'software'


El Parlamento Europeo (PE) ha rechazado una directiva para la concesión de patentes a invenciones implementadas por ordenador. Según EFE, el rechazo se debe a que la mayoría de los diputados considera que el texto de la directiva no garantiza la seguridad jurídica suficiente ni para los propietarios de patentes ni para los nuevos inventores. La Cámara tomó esa decisión por 648 votos a favor, 14 en contra y 18 abstenciones.




AGENCIAS ESTRASBURGO (FRANCIA) El Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) ha votado en contra de la propuesta de directiva, según informaron con anterioridad fuentes del partido. Durante el debate celebrado ayer en la Cámara de Estrasburgo, la mayoría de los oradores habían ya dejado abierta esa posibilidad.

A los populares se sumaron el Grupo de los Verdes, Izquierda Unitaria y el Grupo Independencia y Democracia.

Por su parte, el Grupo Socialista de la Eurocámara tiene previsto respaldar las 21 enmiendas presentadas por su ponente, Michel Rocard, que también introduce modificaciones sustanciales en la propuesta de Directiva.

La Cámara ha de proceder a la votación de enmiendas, que al tratarse de segunda lectura, también requieren mayoría.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dejó claro durante su intervención en el pleno que la Directiva no puede ser alterada en sus fundamentos y advirtió de que, en el caso de que el Parlamento rechace la posición común, la Comisión no presentará una nueva propuesta.

pdfprintpmail