Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


PORTALES DEL GOBIERNO

La vivienda es inaccesible, también en Internet


Las "webs" del Gobierno no cumplen los requisitos necesarios para que personas con problemas visuales sean capaces de comprender su contenido. Un estudio de la Asociación de Internautas sobre accesibilidad concluye que los ministerios de Industria, Asuntos Exteriores, Defensa y Vivienda, que además tarda 520 segundos en cargar, suspenden en este aspecto.




ADRIANO MORÁN Informativos Telecinco.com - Diseñar una página web no es sencillo. Al menos, no lo es cuando se hace bien. Habitualmente no se tiene en cuenta a un sector muy importante de la población a la que le resulta prácticamente imposible leer una página con los métodos tradicionales.

Afortunadamente, existen tecnologías que facilitan esta lectura, "traduciendo" el contenido visual y textual a voz o a "braille". Pero para ello, una web debe estar diseñada siguiendo las recomendaciones de la W3C y cumplir algo llamado "estándares web" que garantizan que podrá ser leída y vista correctamente en la mayoría de los soportes.

La Asociación de Internautas insiste en la necesidad de facilitar la navegación a todas las personas, sin importar sus problemas físicos o psicológicos. Afirma que "la Administración, con referencia a las páginas Web, avanza muy despacio en la dirección correcta: ponerse al día con los estándares y protocolos abiertos que permitan que los ciudadanos nos podamos comunicar libremente y sin cortapisas con la Administración".

La peor, Vivienda

En un simple estudio realizado con herramientas disponibles para cualquiera que tenga acceso a Internet, esta asociación ha constatado que gran parte de las páginas sufragadas con dinero de todos no pueden ser visitadas por todos. Industria, Asuntos Exteriores y Defensa suspenden en los test de accesibilidad, aunque las peores son las de Vivienda y Asuntos Sociales que, directamente, dan error. Los mejores son Agricultura, Justicia, Medio Ambiente y Cultura.

Además, el mismo estudio analiza el tiempo de carga de estas webs. Se trata de un dato muy importante, sobre todo para aquellos que todavía no disfrutan de banda ancha, la mayoría en nuestro país. El ejemplo más sangrante es, de nuevo, el de la página del Ministerio de Vivienda que tarda 520 segundos en cargar a la velocidad que proporciona un "módem" telefónico. Además, esta página incluye un apartado en el que remarca la importancia de cumplir con los estándares que, precisamente, no cumple.

INFORME DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS:

¿Cumplen los estándares los sitios web del Gobierno


pdfprintpmail