Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Parlamento de Cataluña obliga a la Generalitat a fomentar el software libre


Una moción aprobada por unanimidad en el Parlamento de Cataluña obliga al Gobierno de la Generalitat a fomentar el desarrollo y uso de software libre de informática (GNU-Linux) así como a estudiar su utilización preferente en el proyecto de Administración Abierta de Cataluña.




La moción, que ha sido presentada por el diputado de ERC Pere Vigo y consensuada con CiU y PPC, ha sido apoyada también por el PSC-CpC e ICV, que la han considerado "muy innovadora" y "positiva". En el texto se insta al Gobierno catalán a elaborar en el plazo máximo de tres meses un estudio que analice "las posibilidades reales de incorporar el modelo de licencia de programario libre dentro del proyecto de Administración Abierta catalana (comunicación informática de los ciudadanos con las instituciones).

Según Pere Vigo, que también ha presentado una proposición de ley aún no debatida, diversos países de la UE como Alemania y Francia ya han puesto en marcha experiencias similares para utilizar "preferentemente" programas con licencia libre (GNU- Linux), y sustituir el software propietario que se utiliza hasta ahora con carácter generalizado, cuyo ejemplo más conocido es el sistema operativo Windows de Microsoft.

En la moción se indica que, en función de los resultados del estudio que elabore el ejecutivo, se deberá "promover la producción de programario libre y el correspondiente documento de uso en catalán", así como "velar" por la difusión de dicho programario "dentro de todas las instituciones, asociaciones y organizaciones públicas o privadas y, en especial, en las administraciones locales y el mundo educativo".

El Gobierno de la Generalitat deberá, asimismo, "fomentar la industria informática catalana" y coordinar las instituciones públicas del ámbito lingüístico catalán en materia de programario libre en catalán a fin de llevar a cabo "la promoción y el uso conjunto".

En el último apartado de la moción aprobada se insta al ejecutivo catalán a "promover la incorporación de nuevos sistemas alternativos y complementarios al ADSL a fin de desplegar la banda ancha" para acceder a Internet, "garantizar la libre competencia y el libre mercado", y "asegurar el reequilibrio territorial y la igualdad de oportunidades en el desarrollo de la sociedad de la información".

Reproducido de El Mundo

pdfprintpmail