Stop censura


Archivado en operadoras, Software Libre

Firefox OS toma forma en el Mobile World Congress


Un proyecto que cada vez va tomando más forma a medida que pasa el tiempo, hablamos de Firefox OS, un sistema que apareció con poco apoyo por parte de operadores y fabricantes y que parece que este año va a despegar con mucha fuerza y con apuesta por parte de operadoras y fabricantes para hacerse hueco en el mercado. Así es como esta tarde hemos podido ver como Firefox OS es un sistema que este 2013 va a dar mucho que hablar.




Ismael Callejas en Omicrono.- De la mano Telefónica y Mozilla pretenden hacer recuperar el terreno perdido a las operadoras, y así se pone de manifiesto gracias al acuerdo con 18 operadoras a nivel mundial para el impulso del sistema: América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia Group, Telenor,TMN, VimpelCom, y Telstra.

La idea es ofrecer el terminal como si fuera una alternativa lowcost. Los primeros paises en ofrecer los terminales serán España, Brasil, Colombia, Hungría, México, Montenegro, Polonia, Serbia y Venezuela. Y los primeros fabricantes con los que podremos disfrutar de Firefox OS serán Alcatel, ZTE y LG. Aunque también se comenta que Huawei podría aportar un terminal a finales de año.

Los terminales

Uno de los terminales que hemos podido conocer de todo esta nueva aventura de estándar abierto es el ZTE Open, que ostenta el título de ser el primer teléfono Oficial con Firefox OS (y que no es para desarrolladores). Un terminal pequeño y versátil equipado con 256MB de RAM, GPS, Wifi /bluetooth y procesador Snapdragon a 800Mhz. El almacenamiento interno es de 512MB.

Por otra parte, también Alcatel ha anunciado que acompañará en esta aventura a Firefox OS con el Alcatel One Touch Fire, un terminal con el que la compañía también integrará el sistema de Mozilla. Al igual que el ZTE Open vamos a encontrarnos con un terminal de pequeño tamaño y especificaciones no excesivamente altas. Pantalla de 3.5″ con procesador a 1Ghz, cámara de 3.2Mpx y 256MB de RAM. Sobrado para hacer correr el SO de Mozilla pero quizá muy lejos de la alta gama.

Las aplicaciones

Está claro que en esta situación un sistema operativo ha de sobrevivir gracias a un ecosistema de aplicaciones que esté bien surtido y actualizado a las necesidades de los usuarios. En este sentido Firefox también lo ha tenido bastante en cuenta, añadiendo un Marketplace desde el cual surtir a los terminales de aplicaciones.

Como no podía ser de otra forma, las aplicaciones de Firefox OS están basadas en HTML5, y lo cierto es que no son pocas las que hoy hemos podido conocer. Las básicas como Facebook y Twitter y también podremos disponer de Soundcloud, Box o Pulse News. Los mapas vendrán de la mano de Nokia Here, que los finlandeses ya tenían desarrollado en HTML5. Una de las ventajas de este servicio es su buen funcionamiento offline, con lo que definitivamente es un plus.

También hay cabida para juegos, con Cut the Rope o alguna demo que hemos podido ver de Electronic Arts. Está claro que no son móviles de alta gama con una capacidad gráfica alucinante, pero no por ello significa que no puedan haber títulos interesantes para estos.

Telefonica tiene como objetivo vender estos terminales a precios muy reducidos, marcando como objetivo los mercados emergentes donde un móvil de estas caracerísticas y precios puede ser una buena manera de entrar en estos mercados. Lo que está claro es que hay una clara apuesta de muchos operadores y de fabricantes por Firefox OS, un sistema operativo de código abierto y con una filosofía algo distinta. ¿Acabará por cuajar la apuesta de Mozilla y telefónica?