Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Piqué asegura que la Administración no puede apostar por soft libre


El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, afirmó hoy que la Administración Central "todavía no está en condiciones" de hacer una "apuesta tan clara" por el software libre como la realizada por algunas comunidades autónomas como Extremadura o Andalucía, que se han alejado de los programas informáticos de las grandes multinacionales.





Piqué respondió así después de que el portavoz del PP en el Senado, Esteban González Pons, adelantara ayer que si su partido gana las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, esta región se sumará a la corriente de 'software libre', a la que ya se han incorporado, en diferente grado, Extremadura y Andalucía, ambas gobernadas por el PSOE. "Se trata de un tema muy controvertido, porque desde un punto de vista resulta enormemente atractivo, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta los diferentes intereses empresariales y los retornos de la inversión", señaló hoy Piqué, tras la firma de un convenio para impulsar Internet en la ciudad de Zaragoza.

En su opinión, "un gobierno responsable tiene que tener en cuenta todos los aspectos de un problema de este tipo". No obstante, aseguró "respetar" y entender "perfectamente" que el senador González Pons haya realizado "este tipo de propuesta".

Sin embargo, en lo que se refiere a que la Administración General pueda trabajar con programas de código abierto como 'Linux' frente al actual software propietario, y siguendo las apuestas "muy claras" de las citadas autonomías, el titular de Ciencia y Tecnología se mostró cauto y espetó: "Estamos trabajando en ello".

"Nosotros todavía no nos podemos pronunciar de una forma tan clara y terminante, pero lo hacemos desde el respeto más absoluto a lo que puedan decidir los gobiernos regionales, y entendiendo muy bien cuáles son sus razones", concluyó Piqué.

Primera Comunidad del PP

González Pons realizó ayer en Valencia una apuesta rotunda por la utilización del 'software libre' en la comunidad levantina, tras la presentación del programa electoral del PPCV en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y del Conocimiento, convirtiéndose así en la primera comunidad gobernada por el PP que se inclina por los programas de código abierto.

Según informa Iblnews.com, tanto el senador como el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, manifestaron su determinación de apostar por el desarrollo de 'software' propio y de adoptar con decisión la filosofía de uso público del 'software libre'.

"No es de recibo que el código fuente del software que se utiliza para las gestiones de la Administración Pública no sea accesible por la propia Administración, y su control y, por tanto, el de la información que gestiona, esté en manos exclusivas de una multinacional", explicó González Pons.

Asimismo, tanto Pons como Camps se refirieron a la necesidad de que el acceso a Internet sea "fácil, barato y de calidad" para todos los valencianos.

Finalmente, el portavoz del PP en el Senado recalcó que "cada ciudadano que lo desee debe tener su 'e-mail', su acceso a Internet y su ordenador para poder participar de las nuevas posibilidades de la Sociedad del Conocimiento y, para ello, debe ser muy barato y accesible desde los hogares".

El Mundo

El Mundo -Navegante-: La Asociación de Internautas pide la dimisión de Piqué por considerar que sólo beneficia a los operadores

TELEPOLIS -Centrales Internet-: ¡Que le corten la cabeza!

EresMas -Actualidad Internet-: La Asociación de Internautas pide la dimisión de Piqué

HispaMP3 por Golem, 23/04/2003 (10:14). ¡ Dimite Pique !.

Diario de Córdoba: Internautas critican a Piqué por favorecer a las operadoras

EFE -Cibernoticias-: Asociación Internautas pide Piqué dimita por favorecer operadoras

Europa Press -Tecnología-: La Asociación de Internautas pide la dimisión de Piqué por considerar que sólo beneficia a los operadores

Yahoo -News-: La Asociación de Internautas pide la dimisión de Piqué por considerar que sólo beneficia a los operadores

(Libertad Digital): La Asociación de Internautas pide la dimisión de Piqué por "no molestar a las operadoras"

EnLaWeb -News-: La Asociación de Internautas pide la dimisión de Piqué por considerar que sólo beneficia a los operadores "

Noticias.com: La AI pide la dimisión de Piqué "

Iblnews: Piqué: 'Precios no son barreras infranqueables para acceder a las tecnologías'

La Razón: Piqué admite el fracaso del programa «Internet para todos» y anuncia un nuevo proyecto para 2004

La Corriente Alterna: Economía oculta del Gobierno

Víctor Domingo en "Tecnologías" de El Periódico: Piqué no se da por aludido

Resumen de Prensa cortesía de: iMente


pdfprintpmail