Dando otra vuelta de tuerca a la licencia para proteger mi obra de la LPI

En febrero de este año decidí cambiar la licencia de mis artículos y de mi página web, tras leer el Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que se nos venía encima. El texto que elegí era el siguiente:


Una defensa de Ubuntu que a algunos no les va a gustar (pero es lo que hay)

A la cabra le gusta la montaña, al pingüino no tanto

Arrancamos este viernes con un titular de los que me gustan, de los que suenan raro, excepto para cualquiera de los que nos leéis habitualmente. Aun así, hay margen para la confusión, porque si bien la cabra es Trusty Tahr y la montaña no tiene equívoco, el pingüino no es Tux, sino Wheezy. ¿Me atrevo entonces a decir que Ubuntu 14.04 funciona mejor en un portátil, el Graphite 30, que Debian 7.5 en una worsktation como la Steel 20?

11 consejos para migrar de Windows XP a GNU/Linux

Microsoft está finalizando el soporte de XP, eso que significa que en el caso de que uses Windows, tu sistema operativo no recibirá más actualizaciones de seguridad, y tu computadora estará expuesto a más vulnerabilidades de las habituales: es el momento de pasarte a GNU/Linux

El Reino Unido pagará 5,5 millones de libras a Microsoft para alargar un año más su soporte para Windows XP

El soporte oficial para Windows XP termina mañana, pero el Reino Unido necesita más tiempo. Su gobierno ha acordado pagar 5,5 millones de libras (unos 6,65 millones de euros al cambio actual) a Microsoft para que la compañía prolongue un año más su soporte oficial a sus sistemas incluyendo Windows XP, Office 2003 y Exchange 2003.
Evento de Software Libre

Alternativas para que la Pyme saque partido al difunto Windows XP

El próximo día 10 de abril OpenExpo y Madrid Emprende presentarán en Madrid International Lab un evento que hará un recorrido por las herramientas de software libre esenciales para rentabilizar el funcionamiento de las Pymes
FLOKSociety:

Ecuador quiere convertirse en un 'paraíso del conocimiento libre' y orientar su economía hacia el bien común

Por primera vez, un Estado apuesta por una economía social del conocimiento basada en las licencias y la tecnología libres y los paradigmas colaborativos. Basado en el Plan Nacional del Buen Vivir, el proyecto Flok Society es la piedra angular de un posible cambio de matriz productiva de Ecuador. Un equipo de expertos internacionales, dirigidos por Michel Bauwens (P2P Foundation), realiza una investigación abierta para construir políticas públicas.

Ecuador pone rumbo a la economía del bien común

El proyecto FLOK Society del Gobierno de Ecuador pretende dejar atrás la economía extractivista y construir una economía social del conocimiento basada en el respeto a la naturaleza, el software y culturas libres.

El fin de una Internet abierta, gracias a Tim Berners-Lee

Sí, estáis leyendo bien, no es ninguna inocentada del mes pasado, esto es real como la vida misma. Tim Berners-Lee, antiguamente defensor de los principios de una Internet abierta se ha pasado al lado oscuro y ha permitido que la Motion Picture Association of America (MPAA) se una a la institución que él preside, el Consorcio de Internet popularmente conocido como W3C.

Ubuntu incluirá por defecto un scope para buscar Torrents

A principios de diciembre se anunció la disponibilidad de un nuevo scope para Unity que permite la búsqueda directa de archivos Torrent desde el entorno de escritorio de Ubuntu. Así lo anunciaba su creador, David Callé, desde su cuenta de Google+.

La gresca está servida

Ubuntu y Canonical descubren lo que pasa cuando ignoras a la comunidad del software libre

Es posible que desde fuera el mundo del software libre parezca un mundo muy bonito, en el que personas con intereses comunes se juntan las manos y programan grandes creaciones con música góspel de fondo. La realidad es muy diferente, ya que es en la comunidad de código libre donde se pueden encontrar algunas de las peleas mas brutales que ha visto la red en su existencia. La mayoría de estas riñas se producen por la diferencia de opinión sobre hacia dónde debería ir el proyecto en el futuro. ¿Adoptamos KDE o Gnome? ¿Desarrollamos nuestro instalador o usamos uno y lo modificamos? ¿Cambiamos el servidor gráfico a riesgo de hacerlo incompatible con los drivers?
Nos solemos quejar de falta de presencia femenina, pero...

Mujeres y software libre: construyendo nuestra genealogía

Aviso previo (Nota del editor): Este artículo es muy largo, tanto, que se escapa excesivamente de los estándares que, implícita y habitualmente, se han establecido en Linux GUAI. Sin embargo, su gran interés nos ha impulsado a reproducirlo en nuestra página. Esa extensión tan grande, habitual en Rebelión, nos impide citar esa interesantísima página con mayor frecuencia. Del artículo que a continuación reproducimos, nos llama poderosamente la atención tanto lo inédito de su temática como lo abundante de sus datos, enlaces y referencias, así como de la documentación -muy prolija- en que se basa y su valor, por tanto, como documento en sí mismo. Cabe reiterar, como siempre, por parte de Linux GUAI, que la reproducción de un artículo no implica necesariamente la coincidencia con las opiniones vertidas en el mismo
OPINIÓN JAVIER CUCHI

Los dineros del software libre

La pasada semana, Cesar Miralles, recién nombrado director general de Red.es, se estrenaba con un estrepitoso resbalón al contraponer «el software libre como alternativa al de pago».

Software libre, software de pago

El jueves, César Miralles era nombrado director general de Red.es, la entidad española encargada de promover el uso de las TIC. Hoy daba una entrevista en RTVE, y el titular me ha llamado muchísimo la atención.

Google no eliminará contenido pirata de sus resultados de búsqueda

A pesar de que Google ha mostrado su compromiso con adoptar medidas para poner fin a la piratería, la compañía no eliminará contenido pirata de sus resultados de búsqueda. Y es que Google considera que esta práctica va en contra de su filosofía.
ALT1040 Legal Libros

Apple hallada culpable de fijar los precios de los ebooks con las editoriales

Los monopolios nunca son buenos, son un ataque frontal contra el libre mercado que puede llegar a asfixiar a otras empresas que buscan hacerse un hueco con un servicio diferenciador o a muy buen precio. En mercado de los libros electrónicos, empresas como Amazon con el Kindle (y su enorme catálogo de libros) han sabido hacerse un hueco entre los usuarios y tienen una importante cuota de mercado; un panorama que deja a otros players en una posición secundaria que en el caso de Apple terminó en una estrategia que, según ha fallado un Tribunal Federal de Estados Unidos, violó la legislación sobre monopolio. Apple ha sido encontrada culpable de confabular, junto a 5 grandes editoriales, para fijar los precios de los ebooks y, de esta forma, perjudicar a otros servicios de distribución de contenidos digitales.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org