Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



#StopCensuraCopyright #SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13 #321EUOfflineDay.

150 empresas digitales muestran su firme rechazo a la nueva Directiva Europea de CopyRight. (Actualizado)

Estimados miembros del Parlamento Europeo:. Las empresas que firman esta carta al Parlamento Europeo le instan a votar en contra de los artículos 11 y 13 de la directiva de derechos de autor propuesta. El texto del acuerdo de trílogo dañaría la economía europea y socavaría seriamente la capacidad de las empresas europeas para competir con grandes gigantes de Internet como Google.(Actualizado)  La UE votará el día 26 la ley de Derechos de Autor.


#StopCensuraCopyright #SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13 #321EUOfflineDay.

El Valencia C.F, Batman y el Artículo 13

Hoy hemos conocido uno de esos absurdos que sólo pueden provenir del mundo de los talibanes del copyright, cuyo único interés es obtener dinero a cualquier precio. Los propietarios de los derechos de Batman pretenden que el Valencia C.F. no use su logo del centenario porque se parece "demasiado" al logo que luce Batman en su pecho.


#StopCensuraCopyright #SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13 #321EUOfflineDay.

Semana de movilización europea contra los artículos 11 y 13 de la Directiva de CopyRight para salvar Internet.

Se espera que la votación final sobre la Directiva de Derecho de Autor será en la sesión plenaria del Parlamento Europeo entre el 26 y el 28 de marzo. Si no ponemos remedio es muy probable que los parlamentarios voten a favor de los artículos 11 y 13 que proponen la implementación de filtros de carga en un gran número de plataformas de Internet y la criminalización del enlace.


31 webs para descargar fotografías gratis y sin conflictos sobre los derechos de autor

Poder decorar de forma legal un blog, una página web o un proyecto con imágenes, en ocasiones puede suponer un gasto extra que no todo el mundo puede permitirse. Por esta razón, en muchas ocasiones se acaba tendiendo a tirar de Google y poner la primera fotografía que se encuentre sin tener en cuenta la manera en la que esto puede perjudicar a su autor.


MySpace lo ha perdido todo. La humanidad tiene un serio problema con el almacenamiento de datos

En un abrir y cerrar de ojos, MySpace ha perdido más de 50 millones de canciones y fotografías. Para siempre. Una negligencia humana habría mandado al traste toda la información almacenada por la primitiva red social entre 2003 y 2015. Antaño punto de encuentro ineludible para toda una generación de usuarios de Internet tempranos, hoy MySpace funcionaba como cementerio de contenidos.

Hasta su fin. Y es sólo el comienzo.


#StopCensuraCopyright #SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13 #nolesvotes

La ONU vuelve a abochornar a la Unión Europea

 Ni somos unos alarmistas, ni somos una "turba manipulada" (¿o quizás una mafia?) como nos acusaba la Comisión Europea. La propia ONU tiene que sacarle los colores a la Unión Europea una vez más, por el riesgo que supone el Artículo 13 para los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía. Si te importa el futuro de Internet, no votes a los partidos que apoyen esta Directiva, ni en las europeas, ni en las generales ni en las municipales. Traducimos las últimas declaraciones del Relator Especial de la ONU para los derechos fundamentales y la libertad de expresión. La UE debe alinear la reforma del copyright con los estándares internacionales sobre derechos humanos, dice un experto.

 

 

 


Spotify y Apple vuelven a pelearse de forma pública

Spotify anunció hace dos días que demandaría a Apple por ser injusta con su app para iOS, y hoy Apple respondió que Spotify quiere las ventajas de una app gratuita sin serlo. Otra vez se pelean.

Dicen que los que se pelean se desean, y este es un caso ideal para explicarlo. Spotify necesita a la plataforma de Apple para llegar a su público, y Apple necesita que Spotify esté disponible en todos sus dispositivos, ya que es una de las apps más usadas por todo el mundo, pero no acaban de ponerse de acuerdo sobre lo que cada uno tiene que dar al otro a cambio de esta unión.


Cada vez más personas eligen divertirse en línea y desde casa

Con la llegada de las nuevas tecnologías se ha transformado toda la sociedad. Se escuchan todos los días noticias sobre las transformaciones de las actividades económicas gracias a la digitalización, pero este fenómeno también ha llegado fuera del entorno laboral, ha traído lo que se conoce como el ocio digital.


Flickr seguirá manteniendo fotografías bajo licencia CC de manera gratuita

Flickr mantendrá todas las fotografías bajo licencia Creative Commons. El año pasado, Flickr anunció varios cambios como parte de su nueva etapa bajo SmugMug. Entre ellos, nuevas condiciones para las cuentas gratuitas, que ya no cuentan con el terabyte de capacidad, afectando también a los contenidos bajo licencia Creative Commons.


libros

Ellas. Retos, amenazas y oportunidades en un mundo conectado

Algún lector, y más en los tiempos que nos está tocando vivir, se preguntará sobre la necesidad de un libro escrito única y exclusivamente por mujeres. Los mismos u otros podrán argumentar que hemos excluido de propósito a valiosos autores masculinos que podrían tratar con el mismo acierto los temas que traemos a esta obra. Nada más lejos de nuestra intención. La incorporación de mujeres en el mundo TIC, tanto en aspectos técnicos, como económicos y legales es una realidad incontestable, aportando su talento al enriquecimiento del ecosistema por derecho propio.


opinión de enrique dans

Violar la neutralidad de la red tiene un precio... y lo pagas tú

Un estudio llevado a cabo por Epicenter (pdf) a lo largo de varios años demuestra fehacientemente que en los países europeos en los que se viola la neutralidad de la red mediante ofertas de zero rating, tarifas que ofrecen datos gratuitos para el tráfico generado por determinadas aplicaciones como redes sociales, vídeo, música o mensajería, los usuarios pagan sistemáticamente tarifas de datos más elevadas que en aquellos en los que esas ofertas no existen.


Ya estamos más cerca de acabar con los logins en Internet

La autenticación web (WebAuthn) se ha estado usando como estándar para iniciar sesión sin contraseña desde hace mucho tiempo, de hecho los gigantes tecnológicos sueles usarlo con frecuencia, pero solo ahora es estándar oficial.


#StopCensuraCopyright #SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13 #nolesvotes

La última jugada del PP sobre la Directiva del Copyright Europea

 

En el PP europeo, y suponemos que también en el español, están tan preocupados por las múltiples manifestaciones que se están produciendo por toda Alemania (hoy se han sumado Hamburgo y Hannover) en contra del Artículo 13 que han estado intentando adelantar todo lo posible la aprobación de la Directiva, seguramente haciendo a la vez cálculos electorales con las Elecciones Europeas que están ya a la vuelta de la esquina, a finales de mayo. Está claro que quieren evitar un daño electoral a su partido a toda costa.


#SaveYourInternet #SaveTheLink #FixCopyright #CensorshipMachines #internautas #DeleteArt13

Más de 4.912.000 firmas contra los artículos 11 y 13 de la Directiva Europea de Copyright (Actualizado)

La directiva de Copyright aprobada por el Parlamento Europeo el pasado mes de setiembre no satisface a los expertos y a la sociedad civil  que ven aún lagunas en su articulado .  Nuestra mejor apuesta: El voto definitivo en el plenario del Parlamento Europeo, cuando todos los 751 Eurodiputados, directamente elegidos para representar a la gente, tendrán un voto. Esto tendrá lugar o bien entre lo días 25 y 28 de marzo , el 4 de abril o bien entre los días 15 y 18 de abril. LLama o visita las sedes de tus Eurodiputados (en Bruselas, Estrasburgo o tu circunscripción electoral Visita los eventos de campaña o de partido y pon sobre la mesa el asunto Firma la petición que ha batido todos los récords y difunde el mensaje, si es que aún no lo has hecho Juntos, aún podemos detener esta ley.


La Asociación de Internautas participa en la "Carta de Barcelona por los derechos de la Ciudadanía en la Era digital"

  • Con este proyecto se pretende garantizar el respeto a los derechos humanos esenciales y los principios democráticos de la sociedad teniendo en cuenta el avance tecnológico imparable y el uso extendido de las TIC

La ‘Carta de Barcelona por los derechos de la Ciudadanía en la Era digital’. (#BarcelonaDigitalRights) ha presentado esta mañana en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) como uno de los actos centrales del II Digital Law World Congress, que se celebra el 21 y 22 de febrero en la sede de la abogacía barcelonesa.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org