Resultados de la campaña contra la directiva de patentabilidad del software

Miles de sitios web han participado en la campaña.

Muchas organizaciones se adhieren a la protesta.

La concentración en Bruselas, un éxito.

El Parlamento Europeo retrasa la votación.


Enérgico toque de atención al P.E. ante los planes  de patentar el software

Más de un millar de internautas procedentes de distintos países europeos se han concentrado hoy delante del Parlamento Europeo para manifestar su rechazo  a la proposición de directiva  que  legalizaría miles de patentes  para materias no patentables según la ley actual, y que preservaría los intereses de aquellos poseedores y profesionales de patentes que la Comisión llamó "una mayoría económica" cuando pasó por alto el 90 % de respuestas en su consulta sobre las patentes de software.


Los colosos informáticos hacen 'lobby' en la UE contra Linux

El movimiento del software libre movilizará mañana a más de 160.000 internautas frente a la nueva propuesta de directiva de patentes


Organizaciones e informáticos firman en masa contra las patentes de 'software'

Más de 160.000 ciudadanos han firmado la petición de una Europa libre de patentes de sotfware y está previsto que el próximo miércoles haya manifestaciones en la calle y acciones de protesta en Internet. Todo para evitar que se vote en el plenario del Parlamento Europeo la propuesta de directiva para implantar patentes de 'software' a primeros de septiembre, probablemente el día 1.


La directiva de patentes de software provoca una ola de protestas en Europa

La pequeña industria de software europea, programadores, juristas y usuarios han dado la voz de alarma. El próximo 1 de septiembre el Parlamento Europeo tiene previsto votar la directiva que permitirá patentar programas de ordenador. Una medida que está generando un alto número de protestas de quienes consideran que su aplicación reducirá la innovación en Europa, reforzará los monopolios, generará inseguridad jurídica y pondrá en peligro a profesionales y pymes de software.


¿Qué pasa el 27 de agosto de 2003?

A primeros de septiembre (probablemente el día 1) se va a votar en el plenario del Parlamento Europeo la propuesta de directiva sobre patentabilidad del software. De aprobarse (tal y como fue propuesta, o con las modificaciones fundamentalmente cosméticas que se introdujeron en la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo, esta directiva supondrá que se introduzcan en Europa patentes de software (de programación) en condiciones muy similares a las que ya sufren los EE.UU., y que afectarán negativamente a la innovación, al desarrollo armónico del comercio electrónico, a la industria europea de software, a la comunidad del software libre, y en última instancia a los ciudadanos europeos, muy especialmente en sus facetas como consumidores y como potenciales innovadores.


27-A: Por una Europa libre de patentes de software

Comunicado conjunto de Softcatala, Proinnova, Comfia-CCOO, Hispalinux y Asociación de Internautas en apoyo a las movilizaciones del 27-A en contra de los planes de la UE de implantar patentes de software.


27-A: Protesta contra los planes de la U.E. para implantar patentes de software

La proposición de directiva sobre patentes de software, que se debatirá en el pleno del Parlamento Europeo y se votará a continuación el lunes 1 de setiembre de 2003, provoca otra ola de protestas.


La batalla por el 'software público'

En el mundo del software se han librado muchas y cruentas guerras, durante los más de 20 años que las empresas de este sector llevan peleando por hacerse un hueco en los equipos informáticos. Nunca, sin embargo, se ha visto una lucha como la que están sosteniendo, en el campo de batalla de la Administración, las empresas que promueven el software libre -con IBM a la cabeza- frente a las del propietario -básicamente, Microsoft-. La UE ha recomendado sistemas abiertos a las administraciones, y el 63% de ellas ya los utiliza.


Piden a la OMPI que evite el freno de las patentes en el desarrollo de Internet

Quieren nuevos modelos de desarrollo científico público, abierto a todos, sin las trabas que casi siempre supone el sistema mundial de patentes. Varias asociaciones de defensa de los consumidores, organizaciones humanitarias y destacados profesores universitarios reclamaron a la OMPI la convocatoria de una conferencia para impulsar, entre otras medidas, el desarrollo del 'software libre'.


El software libre y Linux en el sector público. La perspectiva de IBM

Linux es un sistema operativo basado en el desarrollo de un código fuente de acceso libre. Linux es de acceso libre, fiable, eficaz y funciona sobre prácticamente cualquier plataforma. Fue creado por Linus Torvalds, tecnólogo finlandés, quien lo desarrolló basándose en el sistema operativo UNIX. Después de realizar el desarrollo inicial, Linus Trovalds publicó en Internet el código fuente para que fuera accesible a todo el mundo y pudieran usarlo, alimentarlo y realizar otros desarrollos basados en el código inicial.



¿Código cerrado o código abierto?

Mientras se obtiene la respuesta a la pregunta de moda en Internet, los usuarios salen beneficiados por la rebaja de los precios del software.


El incierto rumbo de Netscape

La concesión gratuita de la licencia de uso, durante siete años, de Internet Explorer para AOL Time Warner amenaza con anular a Netscape. El cambio de actitud de AOL, de fiero enemigo de Microsoft a una especie de aliado, responde según los expertos a un interés por aprovecharse del éxito de su antiguo rival y su posición privilegiada en el mercado del software y los sistemas operativos.


El software libre y la creación de empleo

Las fortísimas declaraciones del presidente de Microsoft durante su visita a España -aseguró, entre otras cosas, que el software libre frena la creación de empleo- reavivó la polémica sobre el modo en que debe encararse la industria informática en la Península .


La última batalla de Microsoft

La compañía invierte miles de millones en recuperar la crediblidad y en 'cuidar' a sus clientes frente a la presión de Linux


Destacadas

El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos


La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org