Tras un semestre en silencio

Linux-GUAI reanuda su andadura

Con la llegada de la primavera, Linux-GUAI, la página del Grupo de Usuarios de Software Libre de la Asociación de Internautas quedó prácticamente enmudecida. El ingente esfuerzo que demandó el II Encuentro Nacional de Internautas celebrado en Langreo, unido al paréntesis del verano, determinaron el silencio que se romperá a partir del día 13 de septiembre

..Y VAMOS SUBIENDO

25 razones para probar Linux

El Grupo de Usuarios Asociación de Internautas LINUX GUAI, destacan en su sito web, la lectura y difusión del artículo, cortesía de Planeta Anuxilandia, que por su interés, a continuación reproducimos:

LIBRES DE SGAE

Cerceda fue el epicentro de la palabra y la cultura libre

Desde hace décadas, el recurso de «cultura alternativa» ha ido variando de significado conforme al cambio de los tiempos y de quien lo pronunciaba, pero existe un consenso para entenderla como una manifestación que se escapa de la norma, lo establecido.

SOFTWARE LIBRE EN EL ENI 2010

Expertos destacan interés del software libre para competitividad de empresas

El software libre "mejora la competitividad de las empresas" y "favorece la innovación", según han destacado hoy los expertos participantes en el II Encuentro Nacional de Internautas que se celebra esta semana en Langreo (Asturias). "El software libre hace las empresas más competitivas de muchas formas, abarata los costes, acorta los plazos y es una herramienta muy necesaria a la hora de producir más y más rápido", ha afirmado Sergio Montoro, responsable del blog especializado "La pastilla roja", que ha participado en la mesa redonda "Software libre y modelos de negocio".

II ENCUENTRO NACIONAL DE INTERNAUTAS

El software libre, la revolución pendiente

Los expertos denuncian las trabas que imponen las grandes compañías para el desarrollo de los programas abiertos y destacan sus posibilidades en la empresa por el ahorro de costes

INICIATIVAS EN INTERNET QUE PERMITEN DESCARGAR Y ESCUCHAR MÚSICA LIBRE DE LICENCIAS RESTRICTIVAS

Descargar música Copyleft

Copyleft es un tipo de licencia de derechos de autor que permite hacer, a gusto del creador, determinadas concesiones a la audiencia. Por ejemplo, consumir gratuitamente la obra, rehacerla o compartirla con otros consumidores sin riesgo de ser denunciado. Incluso hacer negocio con ella si su autor así lo especifica. Entre los usuarios del Copyleft destacan los periódicos, vídeoartistas, músicos o escritores. En la Red, un número importante de creadores ha optado por distribuir su música con estas licencias y así darse a conocer de forma más eficaz entre el público. Para ello usan servicios web que no sólo distribuyen las obras, sino que además buscan fórmulas de remuneración para los creadores más justas que las que ofrecen las multinacionales.
SOFTWARE LIBRE

Leire Pajín responde a los internautas que los portátiles para escolares podrán tener software libre.

En un acto con jóvenes en Toledo, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, respondió a los internautas que los ordenadores anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para quinto de Primaria en colegios públicos y privados tendrá un código abierto, como "un paso más en el software libre" y para que cada comunidad autónoma decida qué sistema quiere.

EDUCACIÓN.

Los internautas recuerdan a Zapatero que tiene "una oportunidad de oro" para apostar por el software libre.

La Asociación de Internautas subrayó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "una oportunidad de oro" para apostar por el software libre con la entrega de ordenadores portátiles a los estudiantes de quinto de Primaria.
AVANZA2

Software libre, estándares abiertos y las administraciones públicas

Para evitar desinformación el Grupo de Usuarios Asociación de Internautas -Linux - Guai-, publica una serie de puntos y ventajas a tener en cuenta acerca del software de fuentes abiertas y los estándares informáticos en administraciones públicas, elaborados por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza, basados en las recomendaciones de la Comisión Europea y la Fundación Pública CENATIC (Ministro de Industria):
SUMA Y SIGUE:

La Audiencia Provincial de Madrid ratifica el archivo de tvmix.net

Por segunda vez hay que felicitar a nuestro compañero Francisco José Andújar Ramírez, letrado de oficio del responsable de la web tvmix.net por el auto de fecha 3 de noviembre de 2008, notificado hoy, en el que la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Madrid archiva definitivamente y sin posibilidad de recurso las actuaciones penales seguidas contra tvmix.net y que se abrieron en el año 2005 a instancia de AUDIOVISUAL SPORT SL, CANAL SATELITE DIGITAL SL, DTS DISTRIBUIDORA DE TELEVISION DIGITAL y la LIGA NACIONAL DE FUTBOL PROFESIONAL.
EL ABOGADO DEL NAVEGANTE

¿Tecnología obsoleta? Pásese al 'software' libre

La pregunta es bien simple. Imaginemos que tengo un 'software' o un 'hardware' que sólo, única y exclusivamente funciona con un sistema operativo que el fabricante ha dejado de vender. El funcionamiento de mi empresa depende exclusivamente de ese sistema operativo para que determinado software y hardware funcionen. Y se me han roto 3 ordenadores por lo que me he comprado otros 3 nuevos.
SOFTWARE LIBRE

OpenOffice 3.0 ya está disponible

La nueva versión de OpenOffice ya está disponible para su descarga en español. Contiene varias mejoras tanto en el procesador de textos, el programa de presentación, la hoja de cálculo, aplicación de gráficos y base de datos, además de mayor fiabilidad y mejoras en el rendimiento
AUNQUE NO EXISTA PERJUICIO ECONÓMICO DIRECTO

Un Tribunal de EEUU dice que la Ley ampara las licencias de Software Libre

Según el copyright, para usar un producto protegido por sus leyes, primero se debe pasar por taquilla; para copiarlo y distribuirlo también y, no digamos para modificarlo. Las licencias publicas permiten el uso, el estudio en profundidad, la copia, distribución y mejora del producto, incluso realizar una obra derivada, sin necesidad de tener que pagar, pero imponen genéricamente dos restricciones: a) la obligación de respetar la autoría, es decir citar el origen de la obra y su creador, b) difundir la obra derivada con una licencia que ampare idénticas libertades y restricciones.
LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS HA CELEBRADO SU IX ASAMBLEA ANUAL EN VALENCIA

Nace Linux-Guai

Dentro de exactamente un año y medio, las administraciones públicas españolas afrontarán un desafío que hasta hoy sólo se había planteado en ámbitos muy concretos -y reducidos-, como es la relación con el ciudadano a través de medios digitales. Lo más importante es que la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos otorga a los españoles la facultad de elegir si su relación con los servicios públicos se realiza por medios tradicionales o por medios digitales y si ello será así en todos los casos o solamente en algunos en concreto. Y la administración deberá estar a esta elección.

FIREFOX

El Guinness espera a Firefox 3 El número de descargas se puede seguir a través de un marcador en tiempo real

El reloj marcará las 19.16 horas en la península. Para entonces el límite de 24 horas habrá finalizado con un número récord de descargas, la barrera de los cinco millones ya ha caído. No importa el número, el navegador de Mozilla entrará en la historia para promocionar su último producto puesto que a nadie se le había ocurrido antes establecer una marca de descargas.

Destacadas

10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos


La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org