Inaugurada la Conferencia Internacional de Software Libre 3.0

Badajoz como capital del mundo libre

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura ha inaugurado en la mañana de hoy la Conferencia Internacional de Software Libre 3.0.


Conferencia Internacional de Software Libre 3.0

La tercera edición del Libro Blanco del Software Libre se presentará en Badajoz

El día 8 de febrero, dentro de las actividades de la Conferencia Internacional del Software libre 3.0 de Badajoz, se presentará la tercera edición del "Libro blanco del Software Libre".
Software Libre

Conferencia Internacional de Software Libre 3.0

El Palacio de Congresos "Manuel Rojas" de Badajoz acogerá la celebración de la III Conferencia Internacional de Software Libre que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de febrero de 2007 bajo el lema "Un reto para la imaginación". La conferencia cuenta ya con unos 1700 inscritos y está organizada conjuntamente por la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía en base a su acuerdo de colaboración para el desarrollo y la promoción del Software Libre.
EL III LIBRO BLANCO DEL SOFTWARE LIBRE SE PRESENTARÁ EL 8 DE FEBRERO

Aportando valor

El próximo 8 de febrero en el marco de la III conferencia internacional de software libre se presentará el III libro blanco del software libre.
FRANCIA

Consumidores amenazan con demandar a los fabricantes de ordenadores que se nieguen a vender PCs sin sistema operativo

La principal organización de consumidores francesa anuncio este jueves que pedirá al fabricante de ordenadores estadounidense Hewlett-Packard y a dos minoristas que separen el software de los ordenadores personales que se venden en las tiendas.
PROPOSICIÓN APROBADA POR PRÁCTICA UNANIMIDAD

El Congreso apoya el uso del software libre

El Congreso de los Diputados aprobó el martes una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a promover el software libre, tanto entre los ciudadanos como en la Administración.
MERCADO EMPRESARIAL SOFTWARE LIBRE ESPAÑA 2006

Encuesta sobre el Software Libre en España

El III libro blanco del software libre en España incluirá los resultados de una encuesta al mercado empresarial del software libre de España.
PORTALES DEL GOBIERNO

La vivienda es inaccesible, también en Internet

Las "webs" del Gobierno no cumplen los requisitos necesarios para que personas con problemas visuales sean capaces de comprender su contenido. Un estudio de la Asociación de Internautas sobre accesibilidad concluye que los ministerios de Industria, Asuntos Exteriores, Defensa y Vivienda, que además tarda 520 segundos en cargar, suspenden en este aspecto.
ESTÁNDARES ABIERTOS

¿Debe un activista de la red apoyar el software libre?

La realidad es que no hay razones teóricas por las cuales un defensor de la libertad en la red debiera apoyar un tipo de licencia para el software que le permite utilizar la web. Sí debería ser extremadamente vigilante de que solo los estándares abiertos fueran los que se implementaran en la red.

El 'software' libre gana terreno

Poco a poco, lento pero seguro, el 'software' libre va ganando terreno y es cada vez más visible. Decisiones como la apertura del lenguaje Java, por parte de Sun a los desarrolladores de código abierto, impulsan este modelo hacia un futuro cada vez más prometedor.

Devuelven el dinero a un usuario de Linux que no quería Windows en su ordenador

Dave Mitchell adquirió un ordenador Dell Inspiron 640m que traía el sistema operativo Windows incluido. Reclamó que no había utilizado el sistema amparándose en el propio contrato de licencia de Microsoft. Dell ha tenido que devolverle las 47 libras correspondientes al coste del sistema operativo.
SOFTWARE LIBRE

La Administración central está cautiva del software de Microsoft

Las compras de bienes y servicios informáticos del Estado rondan los 500 millones de euros al año y el 90% de las adquisiciones incluyen programas de un único proveedor
NUEVA VERSION DEL POPULAR NAVEGADOR

FIREFOX 2.0 ya se puede descargar

Aunque hoy día 24 la Fundación Mozilla tenía previsto el lanzamiento de la nueva versión del navegador Firefox 2.0, desde ayer es posible su descarga. Hay previstas mas de 300 fiestas por todo el mundo para festejarlo, incluyendo varias ciudades españolas. Mozilla ya ha empezado a trabajar en la versión 3.0 que verá la luz en los próximos años.

RECETA DIGITAL

Crean un sistema pionero que permite a los niños autistas comunicarse con su entorno

A través de una PDA, que le permite 'hablar con los padres', el niño puede expresar sus ganas de ir al baño, de comer algo o sentimientos como felicidad, tristeza o cansancio. El sistema podrá aplicarse en niños y adultos con parálisis cerebral y con posterioridad en adultos que han perdido el habla por diversos motivos (tras sufrir un infarto, trombosis, etc.).
CDLIBRE.ORG

Nuevas recopilaciones de sofware libre / gratuito para Windows

Están disponibles nueve nuevos CDs y tres nuevos DVDs con recopilaciones de software libre / gratuito para Windows, que contienen 669 programas diferentes. Entre ellos, 126 programas han publicado nuevas versiones a lo largo de las últimas 4 semanas. También se han añadido 17 nuevos programas (entre otros, el gestor de particiones GParted, el diccionario inglés TheSage, varios programas de IRC, y varios juegos como Little Fighter o SuperTuxKart).

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos


La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org